miércoles, 13 de junio de 2018

Sally Heathcote. Sufragista - VV.AA.

Título Sally Heathcote. Sufragista
Autor Mary M. Talbot, Kate CharlesWorth
Ilustrador Bryan Talbot
Editorial La cúpula
Año 2015
Páginas 226
Encuadernación Tapa blanda, páginas a color
Género Historico
Tomo 1/1 Tomo único

Púrpura, blanco y verde. Tres colores representan a la National Women’s Social and Political Union, una liga de mujeres extraordinarias que lucharon por conquistar derechos humanos que en el contexto rígido y clasista de la Inglaterra eduardiana brillaban por su ausencia. Sally Heathcote es una trabajadora doméstica al servicio de Emmeline Pankhurst, una de las fundadoras del movimiento. La proximidad de ese entorno comprometido y militante irá concienciando a la joven en la causa sufragista, que reclama el derecho al voto para las mujeres. La desobediencia civil, la estrategia política, el aprendizaje de la acción directa y la reivindicación a pie de calle van a dictar la trayectoria feminista de Sally, que no dudará en enfocar su vida como una carrera de obstáculos pero también de grandes logros para las generaciones futuras.

Otra novela gráfica que quería leer hace tiempo pero que no encontraba tiempo. Y gracias a la biblioteca que me animé. 
Es una historia que nos cuenta una parte de nuestro pasado muy importante y al que no damos el valor suficiente. En este cómic se nos cuenta la historia de Sally un achica pobre que ve como empieza el movimiento a favor del voto de la mujer y decide unirse. A través de ella y de otras mujeres que la rodean vemos toda la lucha y los momentos históricos más importantes de esa época.
Me ha sorprendido mucho todo lo que suprimen los libros de historia sobre este momento y es que seguro que muchos, como yo, piensa que el movimiento era de un grupo heterogéneo. Pero nada de eso. Había diferentes grupos, con diferentes ideas y propuestas. Algunas las compartían pero otras eran radicales y era por lo que iban surgiendo otros grupos. Tampoco se habla por todo lo que tuvieron que pasar estas mujeres que lucharon, como fueron despidos de sus trabajos y ser marcadas por vida como locas y radicales (en esto si las metían a todas en el mismo saco aunque sus ideas no fueran las mismas), huelgas de hambre en la cárcel, persecuciones...  
También se ven luchas entre los grupos de sufragistas o como otras mujeres no están a favor del voto de la mujer. 
Lo que más me gustó de la obra es todo el mensaje de lucha que transmite pero que con la última viñeta te puede desanimar o animarte más en toda esta lucha por la igualdad del hombre y la mujer. Como una simple viñeta con una frase puede resumir y remover todo lo que has leído a lo largo de doscientas páginas. El sentimiento que tiene la protagonista cuando escuchara esas palabras de alguien de su misma sangre.
Caben destacar los datos precisos históricos para dar toda la credibilidad a la historia. Los eslóganes que aparecen en las pancartas o el realismo de algunos dibujos como escenarios o personajes para que se identifiquen con los reales.
Y esos colores tan características a lo largo de toda la obra. Todo es en blanco y negro menos los colores características de la lucha: púrpura, blanco y verde. Acompañados por ese color naranja del pelo de la protagonista. Muy característico para que no le perdamos la pista a lo largo de la historia o para marcarlo como punto de fuerza de ella.

En conclusión, una novela gráfica muy recomendable para conocer esa parte de la historia tan importante en nuestro presente. Pero que se nos explica tan escuetamente en la escuela. Una historia que no deja indiferente al lector por todo lo que muestra. Pero sobre todo por ese mensaje final y tan real actualmente que podemos escuchar de boca de cualquiera. 



¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? Espero vuestros comentarios



1 comentario:

  1. Hola.
    Wow! que interesante este comic, realmente me parece genial que se transmita esta parte de la historia de forma tan original.

    Muchas gracias por tu recomendación :)
    Saludos.

    ResponderEliminar