viernes, 8 de junio de 2018

Mi amigo capricornio - Masaru Miyokawa

Título Mi amigo capricornio
Autor Masaru Miyokawa
Editorial Milky Way
Año 2016
Páginas 224
Encuadernación Tapa blanda
Género Acoso escolar, bullying
Tomo 1/1 Tomo único


Una noche, Yûya Matsuda se topa con su compañero de curso Naoto Wakatsuki, que acaba de cometer un asesinato. Wakatsuki, agobiado por el horrible acoso escolar al que es sometido, acaba matando a su maltratador. El sentimiento de culpabilidad que atenaza a Yûya, que hasta ahora no había hecho nada para evitar ese acoso a pesar de haber sido testigo a menudo, le insta a tomar la decisión de huir con él. Una impactante verdad espera a los dos jóvenes al término de su huida. ¿Se cumplirá el predestinado desenlace...?

Había escuchado mucho hablar de este manga. Y como necesitaba desconectar con algo corto me decidí a leerlo. Pero lo que no esperaba era encontrarme una historia tan dura y profunda. Y es que este manga de lo que nos habla es sobre el bullying pero de una forma que nunca hemos visto.

No os quiero contar mucho más de lo que cuenta la sinopsis porque lo mejor es ir sin saber nada, como me pasó a mi. Así la historia te sorprende hasta el final mismo. Hasta encajar todas las piezas del puzzle. Saber la importancia de esas noticias del principio que podemos pensar que son simples recortes que llegan al protagonista y que nos leen para que comprendamos lo duro que es el bullying para algunas personas. Pero en esta historia todo tiene su relación y todo esta conectado de una forma u otra.
El pasado año leí otro manga donde se habla del bullying y cómo algunas personas la salida que toman para terminar con todo ese dolor que sienten por parte de otras es con el suicidio. En esta otra historia, la decisión del protagonista es otra muy diferente y es enfrentarse a su agresor. Poner fin a esas humillaciones. 
La historia no está contada desde el punto de vista de la persona que sufre bullying sino de otro compañero que ve todo pero no hace nada para él no ser humillado y perseguido por los matones del instituto. Algo muy común en estos casos, hacer la vista gorda, como que no pasa nada si no va contigo. Algo muy duro para las personas que sufren bullying.
La historia nos muestra también que no solo está la persona que sufre bullying sino también su familia. Porque como digo las tasas de suicidio entre estas personas en algunos países son muy altas. 
Me sorprendió porque no esperaba una historia tan dura y oscura acerca del bullying. Siempre son duras las historias acerca del bullying pero esta es mucho más por la forma en que lo cuenta. Ver la historia desde fuera es muy diferente a verla desde el punto de vista del acosado. 

En conclusión, es uno de esos mangas que te llegan por la historia. Con personajes muy claros de principio a fin. Con toques sobrenaturales muy acordes a la historia que no hacen chirriar la trama. Y una historia que hará pensar a todo el mundo. Con un final muy directo y acorde a toda la historia.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? Espero vuestros comentarios



3 comentarios:

  1. Me lo compré hace unos meses y no he sacado tiempo para leerlo, soy lo peor. Lo oigo gritarme desde la estantería pero yo creo que este verano lo leeré, me llama mucho la verdad y después de tu reseña. Más! Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este lo tengo en mi wishlist, me llamó la atención desde que lo vi
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este manga, aunque tampoco estoy muy puesta en mangas en general.
    La verdad es que la historia me llama, lo leería. Me resulta curioso que utilicen la perspectiva del compañero pasivo y no del acosado o del acosador.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar