lunes, 11 de junio de 2018

La biblioteca secreta - Haruki Murakami

Título La biblioteca secreta
Autor Haruki Murakami
Ilustrador Kat Menschik
Editorial Libros del zorro rojo
Año 2014
Páginas 64
Encuadernación Tapa dura
Género Realismo mágico, fantasía



El muchacho, en apariencia, solo quiere devolver dos libros y rebuscar un poco entre las estanterías. Pero en la sala de lectura se topa con el extraño bibliotecario, un anciano furibundo que lo introduce en el laberinto de la biblioteca y allí, lo encierra. Una pesadilla kafkiana y al mismo tiempo una sensible historia sobre la pérdida y la soledad.

Volvemos con Murakami. Y en esta ocasión si que nos encontramos con un relato de lo más surrealista. Y si leísteis la anterior reseña, en está también encontramos un personaje que está entrelazado con otra de sus obras (La caza del carnero salvaje). Pero el niño protagonista lo ve tan normal como el aire que respira.

Pero os cuento que es lo que cuenta esta historia sin revelar nada importante. Que lo bueno con el autor nipón es ir a ciegas. 
En esta historia corta se nos cuenta como un niño se acerca a la biblioteca de su barrio para poder leer unos libros sobre datos en un lugar apartado. En solitario. Sin que nadie le moleste. Allí se encuentra con un bibliotecario un tanto peculiar que le hace un trato que acaba mal. Y no os cuento más.
Una historia con surrealismo y toques góticos. Me ha encantado por todo ese ambiente que crea el autor y que te hace sentirte uno más en la historia. Además de que cuando empiezas a leer el relato no puedes dejar de leerlo porque quieres saber como termina. 
No es una simple historia lo que nos muestra en esta ocasión. El autor nos habla de muchaas cosas a través del personaje y de este escenario que cada lector puede interpretar o leer dependiendo de sus interpretaciones. Por mi parte he visto la soledad, el miedo al abandono, la dependencia de las personas a otras, el miedo a la perdida de seres queridos. Y como no la superación de todos estos miedos. 
Seguro que si alguno lo leéis o lo habéis leído ya me podéis decir que habéis visto muchas otras cosas con la lectura de esta obra. O que os ha hecho sentir otras.
Como siempre el autor nipón consigue mucho con pocas palabras. Y con este relato lo ha demostrado.
Como en la obra anterior de la que os hablé, este también viene acompañado de unas ilustraciones impresionantes que te hacen sentir la historia mucho más. Así que es un libro que se disfruta por partida doble

En conclusión, un relato corto que esconde dentro mucho. Una obra que se puede disfrutar doblemente por el relato y sus ilustraciones. Y que el autor lo hace mucho más grande por todas las lecturas que pueden encontrar los lectores con los mensajes que quiere dar el autor con esta historia corta. Además que te hace sentir todo lo que siente el personaje de una forma muy real con unas simples palabras. Muy recomendable.







¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios



6 comentarios:

  1. Hola soy miembro de la asociación blogger y he conocido tu blog por casualidad y me encanta me quedo por aquí. Te invito a que pases por el mio: https://drawingthemusicworldalba.blogspot.com

    No se el libro a mi personalmente no me ha llamado la atención así que dudo mucho leerlo, aun así una gran reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Muy buena reseña, yo sin embargo es que no me termino de llevar bien con Murakami y de momento no me apetece leer nada más suyo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho Murakami. Tengo algunos pendientes en casa desde hace tiempo. Momento de retomarlo... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Gracias por hacerme este descubrimiento. He tratado de leer a Murakami en dos ocasiones y no soy capaz. No paso ni del primer capítulo, sin embargo, no me rindo y este relato puede ser una manera perfecta de leer algo "completo" de él y decidir definitivamente si lo destierro de mis baldas imaginarias o le busco un hueco real. ¡Besis!

    ResponderEliminar
  5. Adoro a Murakami. Este relato lo tengo en mi estantería como un tesoro. Acabo de seguirte, ¿me devuelves la visita?

    ResponderEliminar
  6. Suena interesante , como todo lo de Murakami.

    ResponderEliminar