martes, 8 de mayo de 2018

Los semisexos - Jane de la Vaudére

Título Los semisexos
Autor Jane de la Vaudére
Editorial Defausta Editorial
Año 2018
Páginas 224
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género Decadentismo francés


Camille es una huérfana heredera de una gran fortuna, la baronesa de Luzac. Al poco tiempo de entrar en sociedad comienza una relación con Nina Saurel, una viuda pudiente de costumbres depravadas. A través de Nina entra en contacto con el doctor Richard, un médico que se dedica a esterilizar a mujeres que desean disfrutar de la misma libertad sexual que los hombres sin preocuparse por las consecuencias. A los dieciocho años, siendo virgen y sin ninguna experiencia vital, Camille decide someterse a la operación y vivir una vida de placeres físicos sin sucumbir nunca al sentimiento. Entra así en el círculo de los semisexos, un grupo de mujeres que mensualmente se reúnen para celebrar cenas que terminan en orgías

A lo largo de este año la editorial Defausta está volviendo a traer obras del siglo XIX. Obras que muchos desconocemos pero que nos pueden descubrir grandes autoras y obras. 
En esta ocasión, la editorial se embarco con una obra compleja y muy crítica. Ya que habla de un tema muy crítico hasta en la actualidad. Qué pasa con las mujeres que no quieren tener hijos. Esas mujeres que no tienen eso que llaman instinto maternal.
La autora nos muestra en este libro a nuestra protagonista. Camille, una adolescente de la alta sociedad parisina que empieza a descubrir el sexo a través de un nuevo grupo de amistades. Entre estas amistades se encuentra Nina, una mujer que la convence para que se someta a una operación de infertilidad y así poder vivir mejor de las relaciones sexuales con los hombres. Sin preocupaciones, sin problemas futuros.
La obra está dividida en diferentes partes donde se puede ver diferentes fases de la protagonista. La primera parte en la que decide hacerse esa operación. Tiene miedo y dudas de lo que pueda pasar en un el futuro. De lo que pasaría si la sociedad se entera de lo que ha hecho. Algo muy deshonroso en la época. Luego vemos a una Camille muy fuerte tras esa operación. Fría con sus amantes, como en alguna ocasión dicen algunos "se comporta como un hombre a la hora de seducir a una dama". Y es curioso como la autora juega con los protagonistas como cambia los papeles para que los lectores veamos esos roles en las relaciones. Un punto muy interesante para que todo lector reflexione acerca de como se actúa en las relaciones tanto sentimentales como sexuales. Pero llega el final de esta parte con un suceso que cambia a la protagonista y la visión de todo este mundo donde se creía la dueña. Y la tercera y última parte, es una protagonista arrepentida de sus actos pasados.

Había partes y frases que me han hecho pensar mucho en cosas que están pasando en la actualidad y como no ha cambiado nada respecto a la forma en que nos ven los hombres. Para muchos, las mujeres somos un trozo de carne. Y ya la autora lo habló en este libro del S. XIX. 
No sé si habré sido yo pero hubo momentos que el comportamiento de la protagonista tras algunos de sus actos no eran muy acordes con sus decisiones. Lo que a mi me chocaban. Y es que al principio tomaba una decisión pero luego se arrepentía. Me imagino que es lo que tiene el tomar malas decisiones pero si eran decisiones que ella veía como lo que quería hacer con su vida, no entiendo que tendrá que ver que estuviera mal visto. Es lo que no entiendo cuando leo un libro de esta época. Siempre se dejan llevar por el que dirán los demás. Y son tan dramáticos que me exasperan.
Una cosa que me gustó es que había alguna parte que puso la autora casi como datos reales, como que lo que estaba contando fuera un caso real. Me gusta pensar que hubo mujeres en esa época que se revelaron contra las normas de la sociedad. Pero también hubo otra que no me acabó de convencer y era la forma de escribir de la autora. No sé si fue mi impresión o qué, pero en ocasiones me parecía como que le faltaba alguna parte más al libro. Había algunos saltos importantes en la narración y puede que eso fuera lo que no me cuadrada luego con el tipo de pensamientos de la protagonista. Porque no veía en ella que pasara el tiempo para que cambiara de opinión por algo, sino que de un página a otra parecía una persona diferente con su opinión.

En conclusión, una obra escrita para mostrar una realidad muy actual pero ya también muy real en el S.XIX Me ha gustado que la autora cambiara los roles en las relaciones sentimentales y sexuales para hacer pensar a los lectores. Aunque al final del libro la protagonista cambia mucho en su forma de pensar. Además que me dio la sensación de que al libro le faltaba alguna parte. Pero es un libro muy recomendable por todo lo que habla acerca de la libertad sexual de las mujeres.




"Son todos iguales, te digo, esos maniquís vacíos y autosuficientes que no desean de nosotras más que nuestros cuerpos para satisfacer sus vicios. Yo no quiero de ellos más que satisfacer los míos y les devuelvo desprecio por desprecio, injuria por injuria, saciedad por saciedad, cuando he tomado de ellos todo cuanto tenían que ofrecer.
- Lo que dices es cierto, sin duda. Pero yo me aburro. Pues el desenfreno no llena ni el corazón ni la mente"

"Desde que los hombres establecieron las reglas tanto del placer como del trabajo, no queda sitio para el sentimiento. La atracción que empujaba antaño a un sexo hacia el otro ya no existe. Nos abordamos como enemigos, nos poseemos como enemigos y nos separamos con la intención de no volver a vernos nunca. Han dado ejemplo, señores, ¿de qué se quejan ahora?"

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció ? Espero vuestros comentarios



1 comentario: