martes, 17 de abril de 2018

El Cantar del Mio Cid - Anónimo

Título Cantar de Mio Cid
Autor Anónimo
Editorial Espasa. Colección Austral
Año 1999
Páginas 528
Encuadernación Tapa blanda
Género poesía, romance épico




Primera de las obras de la poesía épica española. El Cantar de Mío Cid no sólo recoge las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, sino también los balbuceos del espíritu castellano. Difundido por los juglares en plazas y castillos, el poema constituye, al tiempo, una exaltación de los grandes valores del honor y la libertad y un cuadro de costumbres de la época.

Durante estos días he decidido introducirme entre las páginas de uno de los clásicos de la literatura castellana. Y así quitarme otro libro más de mi reto 155 libros que debo leer antes de morir . 

En esta parte del cantar lo que nos cuenta es el destierro de Rodrigo Díaz de Vivar más conocido como el Cid Campeador, por parte del rey. Así que el Cid tiene que abandonar su tierra, sus posesiones y a su familia. Pero para recuperar su honor lo que decide el Cid es luchar contra los moros que ocupan la península y así volver a ganar la confianza del rey.
El cantar está dividido en tres poemas. Y en cada uno de ellos se desarrolla una parte importante. En el primero el destierro del Cid y como va buscando el perdón del rey. En el segundo se ve como el Cid con las batallas contra los moros ha ganado muchas riquezas y casa a sus hijas con unos nobles. Y en la tercera parte el Cid tiene que volver a ganar su honor tras una deshonra a sus hijas.
Al tratarse de un cantar todo está en forma de verso, y al ser tan antiguo cuesta bastante su lectura. Pero en cuanto uno se acostumbra, luego la lectura es muy rápida y amena. Además, al tratarse también de un poema se hacen muchas repeticiones pero para mantener un tipo de estilo en las rimas del poema. Aunque esto puede llevar a la lectura cansada.

Una cosa que me chocó mucho a lo largo de la lectura pero que era normal por la diferencia de las épocas, era las referencias a la religión y el trato a las personas de diferentes clases sociales, de diferentes religiones y sobre todo a las mujeres. Son cosas que antes se veían normales pero ahora nos llevamos las manos a la cabeza. Pero podemos ver como algo comparativo de la historia y la evolución de la sociedad.

La edición que tengo yo, además, tenía el poema en castellano antiguo por lo que se puede ver mucho más la parte de las rimas o el trato del lenguaje antiguo o esa evolución que ha tenido nuestra lengua. Me ha parecido una lectura muy interesante. Aunque no imprescindible. Sobre todo no creo que sea una lectura para mandar en los institutos sino se trabaja bien en clase o de una forma que no sea que los alumnos lo lean y tengan que hacer un examen y/o trabajo por su cuenta.

En conclusión, un clásico de la literatura castellana que hay que detenerse y saber ver, analizando lo que se está leyendo . Sino no sabrá disfrutar de la lectura y acabará odiándolo. 



¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Cuando me obligaron a leer este libro en la escuela no me gustó nada, pero el año pasado le di otra chance y lo aprecié más. Me alegra que no te haya decepcionado y concuerdo con tu recomendación sobre la lectura del libro. Si no se lee con un poco de guía en el colegio lo terminan odiando, jaja. Besos.

    ResponderEliminar