miércoles, 14 de marzo de 2018

Monte Veritá - Daphne Du Maurier

Título Monte Veritá
Autor Daphne Du Maurier
Editorial El Paseo Editorial
Año 1952/ 2018
Páginas 128
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género narrativa, suspense, relato

Un montañero rememora la extraña desaparición de Anna, la esposa de su mejor amigo, mientras el matrimonio, aparentemente perfecto, escalaba un desconocido pico, el Monte Verità. Dicho lugar emana un raro magnetismo y, al mismo tiempo, los accidentes de este tipo suscitan en la zona todo tipo de recelos debido a la comunidad de iniciados que lo habita. La pérdida y la obsesiva búsqueda en torno a aquella misteriosa cima revelarán los verdaderos anhelos de sus protagonistas por una vida diferente y emancipada.

Este es mi primer acercamiento a la autora predilecta de Hitchcock. Y es que muchas de sus películas están basadas en los escritos de la autora. 
Después de leer este relato he comprendido el por qué de esa predilección del cineasta por la autora.
Lo primero que quiero destacar es que la editorial decidió sacar este relato de su edición original que era la de este relato iba incluido dentro del libro "Los pájaros y otros relatos". Pero por su extensión decidieron separarlo. 
Este relato está ambientado temporalmente unos años antes de la II Guerra Mundial. Primero los protagonistas se encuentran en Inglaterra. Y después como montañeros se van a descubrir el Monte Verita de Suiza. Toda la trama está alrededor de este monte, la mujer de uno de los protagonistas y una misteriosa comunidad que habita el monte.
La historia está contada desde el punto de vista de uno de ellos por lo que muchos de los sucesos al final son suposiciones de lo que puede pensar la mujer. También lo relato después de leer o escuchar los relatos de su amigo. Toda la historia tiene una atmósfera de misterio que me atrapó y no sabía realmente lo que escondía ese monte tras las puertas de esa comunidad en las que desaparece la mujer de uno de ellos.
Y es que además del misterio que cuentan los dos protagonistas está las leyendas que cuentan los habitantes del pueblo que hay cerca de esa comunidad misteriosa. Todo lleno de supersticiones muy propias de la época y de personas con poca educación y estatus social.
Me ha gustado mucho como la autora trata el tema de la independencia de la mujer y la incomprensión del hombre ante este tema. Y es que todos los hombres que rodean a la protagonista femenina solo la ven como algo material. Incluso haciendo afirmaciones de cuales tienen que ser sus metas hacia la felicidad de su vida. Pero cuando ella descubre qué es lo que quiere, ellos no lo aceptan y siguen insistiendo que vuelvan con ellos porque su verdadera felicidad es con ellos.
También me ha gustado el final que le ha dado la autora a la historia. A los protagonistas y a todo en su conjunto. Como en tan pocas páginas puede contar todo tan bien.

En conclusión, un libro con una gran atmósfera. Con una desaparición pero con ese misterio siempre palpable en toda la historia que no se acaba de tratar ya que el personaje principal no comprende el por qué de la decisión de querer irse o retirarse. Me ha gustado mucho esa forma de la autora de saber contar tanto en tan poco.




"Lo que en una época es blasfemo se convierte en algo sagrado en la siguiente, y las herejías de hoy son el credo de mañana"

"Probablemente, pensé mientras la miraba, sí debía saber ya la respuesta alguien con su belleza, su serenidad, su conocimiento ¿Qué más podía ella anhelar, salvo que todo aquello se debiera al hecho de que no tenía hijos y que por eso no se sintiera realizada?"

"No guardaban silencio por un voto que los había condenado a la oscuridad, sino por la paz que la montaña les otorgaba, filtrándose en su espíritu como un solo ser. No había necesidad de hablar si una sonrisa o una mirada ya transmitían el mensaje y el pensamiento; si la risa, siempre triunfante, emanaba del centro del corazón, nunca reprimida"


¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios



3 comentarios:

  1. Holaaa
    Me gusta lo que nos cuentas del libro, sobre todo lo de la atmósfera. Me gusta y creo que podría disfrutarlo ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me importaría leerlo. ES super interesante.
    Lo anoto aunque estoy overbooking de lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    El único libro que he leído de esta autora es "Rebeca", y me encantó, así que me gustaría repetir. De momento este me lo apunto, que tiene muy buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar