lunes, 12 de febrero de 2018

Un cadáver en la biblioteca - Agatha Christie

Título Un cadáver en la biblioteca
Autor Agatha Christie
Editorial Molino
Año 1942
Páginas 176
Encuadernación Tapa blanda
Género misterio, policíaco

El merecido descanso del coronel Bantry y de su esposa Dorothy se ve súbitamente interrumpido por la alarmante noticia que trae consigo la doncella: han hallado el cadáver de una joven en la biblioteca. De repente, la vida del militar ya retirado da un vuelco, al convertirse en víctima de las habladurías y los cotilleos que circulan acerca de tan triste suceso, que ha conmocionado enormemente a toda la puritana comunidad de St. Mary Mead. Dorothy, dispuesta a atajar cualquier duda y a mantener sin mácula el honor de su distinguida familia, decide acudir a su amiga Miss Marple, una detective ocasional de extraordinarias dotes intuitivas que deberá dilucidar quién y por qué ha cometido tal asesinato precisamente en casa del coronel.


Esta es mi primera toma de contacto con la afamada escritora inglesa de novelas de misterio y policíacas. Y tengo que reconocer que me ha dejado un regusto amargo. Esta primera obra que he leído ha tenido partes que me han gustado pero otras partes no me han gustado. Por supuesto que voy a repetir porque me ha picado la curiosidad y quiero leer más misterios imposibles de resolver por el lector.

En este libro nos encontramos a Miss Marple una de sus personajes recurrentes para su serie de asesinatos en la campiña inglesa. Como indica el título una mañana se encuentra un cadáver en la biblioteca del coronel Bantry. Él y su mujer será la comidilla de las habladurías del pueblo y Miss Marple les ayudará a resolver el misterio del cadáver. 
No es que Miss Marple sea detective profesional, en la novela la investigación la llevan a cabo la policía profesional, sino que Miss Marple tiene una especial intuición con estos casos y como es amiga de la señora Bantry la ayudará a averiguar la verdad.
El comienzo de la novela me gustó mucho por la forma de narración y esos diálogos ya que denotaban gracia. Y se veía esa pizca de critica hacia la alta sociedad inglesa de la época y de la sociedad en general. Veía esa critica que quería remarcar la autora hacía la gente que solo se fija en la primera impresión, en la forma de vestir, no se molestan en saber nada sino que primero hablan antes de preguntar. Y esto se puede ver a lo largo de todo el libro con pequeñas intervenciones sobre todo de Miss Marple. 
Me ha gustado que se fuera resolviendo poco a poco el misterio, recogiendo pistas de todos los posibles culpables, haciendo creer al lector que podían ser todos los culpables. Aunque a mi desde el principio algo me olía un personaje aunque no sabía bien cómo y el por qué la había matado, y no iba muy encaminada. Al final todo es mucho más enrevesado de lo que puedes pensar. Pero esas pistas que te deja si eres observador y asiduo a este tipo de novelas las vas almacenando  y sabes que al final serán importantes, y no te pilla tan de sorpresa el final.
También me ha parecido curioso que la policía fuera investigando por su lado y en un momento se quedara en un punto muerto, que no podía avanzar con la investigación. Pero aparece Miss Marple con esa intuición y observación social y les ayuda a ver la realidad. 
Hay algún giro en la trama que no esperas pero que se me hizo bastante interesante en esos momentos en que la narración se podía hacer más pesada. Y es que a lo largo de la investigación puede que se repitan las mismas situaciones y preguntas a los mismos personajes. Puede que sea una táctica de distracción pero, para mi como lector, fue un punto negativo ya que se hacía la lectura un poco tediosa, no avanzaba la historia y todo se volvía a repetir.
A pesar de esto, la novela se lee muy rápido y es entretenida. Y como dije antes voy a repetir con la autora para ver si no pillo, aunque sea de refilón al asesino

En conclusión, a lo mejor no es la mejor opción para empezar con la autora. Y es que la historia a pesar de ser entretenida y leerse rápido porque quieres saber quien es el asesino. Se me hizo un poco tedioso la repetición de preguntas y situaciones con los mismos personajes que podían ser culpables. Muy divertida Miss Marple



"—Arthur, Arthur, despierta.
El coronel Bantry gruñó, murmuró algo y se volvió hacia el otro lado.
—Despierta, Arthur. ¿Has oído lo que ha dicho Mary?
—Es posible —dijo el coronel con voz confusa—. Estoy completamente de acuerdo contigo, Dolly.
Y siguió durmiendo.
Mrs. Bantry lo sacudió.
—Tienes que escucharme. Mary ha entrado y dice que hay un cadáver en la biblioteca."

"Ruby Keene, pensó, quizá se mereciera lo que le pasó, pero el caso de Pamela Reeves era distinto. No descansaría hasta cazar al hombre o a la mujer que le había quitado la vida."

"¡No hay nada más sospechoso que una coartada! ¡Las personas inocentes jamás tienen coartada!"

"El error en este caso es que todo el mundo ha sido excesivamente crédulo. Nadie puede permitirse el lujo de creerse todo lo que la gente diga. Cuando hay algo sospechoso, yo no creo a nadie. Conozco muy bien la naturaleza humana"


¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero que os guste




5 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, me gusta mucho la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Si bien no es mala, para mi, Un cadaver en la biblioteca no está entre las mejores de Christie... pero eso también es cuestión de gustos!!! La que más me gustó de Miss Marple es Muerte en la vicaría, prueba a leerla!!! otras que me gustaron mucho fueron El asesinato de Roger Ackroyd, Hacia Cero, Diez Negritos, entre otras.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mí Un cadáver en la biblioteca la verdad es que me decepcionó, he leído bastante de Agatha Christie y en general me suelen gustar mucho pero este... no es que adivinara el asesino, pero me dejó un poco indiferente el final.
    Me alegra que quieras seguir con la autora, sin duda te la recomiendo, y para mí los mejores son los típicos: Diez negritos y Asesinato en el Orient express.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Laura:
    Ahora mismo tengo entre manos "La muerte vivita al dentista" de esta autora. La verdad es que yo hace ya muchos años tuve mi etapa Agatha Christie que creía ya cerrada. Pero acabo de leer una novela de Mario Escobar cuya historia es un thriller centrado en una serie de asesinatos siguiendo la estela de ·Diez negritos", la novela cumbre -o casi- de la escritora inglesa, y me puse a buscar por casa algo suyo y encontré la del dentista que te cuento.
    Siempre es agradable volver a esta escritora una de las maestras de la novela detectivesca y que, como bien señalas tú en tu reseña, introduce un fino humor en sus historias. Esa Miss Marple es que no tien precio. Y Hercule Poirot, su otro detective, tampoco le va a la zaga.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aún con todo, siempre me parece interesante leer a Mrs Christie :)

    ResponderEliminar