miércoles, 31 de enero de 2018

El marciano - Andy Weir

Título El marciano
Autor Andy Weir
Editorial Nova
Año 2014
Páginas 408
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género Ciencia ficción, Syfy

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Seguro que muchos conocéis esta historia sino por el libro por la película de Ridley Scott. En ella se cuenta como el astronauta Mark Watney se queda solo en Marte después de que en una tormenta de arena se le de por muerto y sus compañeros abandonen el planeta rojo. A partir de este punto Watney tiene que idear mil y un plan para sobrevivir el solo.
Como veis es un libro de ciencia ficción pura o hard (como lo llaman los expertos). Pero es un libro que si te quieres iniciar en el género te recomiendo mucho que lo leas. Y es que el autor de una forma muy amena y en ocasiones hasta divertida te muestra toda la ciencia de la ingeniería aeronáutica, física, química e incluso botánica. Y yo que no soy nada de ciencia no se me ha hecho nada pesado. Incluso he aprendido cosas que en el instituto no llegué a comprender.
También ayuda mucho la forma de narración que usa el autor. Y es que nos presenta al personaje principal en un continuo de situaciones extremas de supervivencia que esta siempre resolviendo. Y nosotros como lectores lo vemos todo desde sus entradas de diario. Luego además se une la NASA en su ayuda para mandarle alimentos para alargar su supervivencia hasta encontrar la solución de rescate. El ritmo de la narración, por ello, es muy ágil. Y va acompañado de un humor del protagonista muy bueno. Algo que en ocasiones me ha parecido un poco incoherente ya que sus situaciones son muy extremas y el seguía de buen humor... Pero me ha enganchado mucho esas aventuras al estilo McGiver y es que yo crecí con ese hombre que con cinta aislante y una tubería de PVC te podía matar medio destacamento de un cartel de la droga colombiana jajaja. Pues así es Watney pero en plan superviviente en Marte. Es una mezcla de Robison Crusoe en Marte y McGiver sin tener que matar a nadie y con mucho humor negro. 
Me ha parecido muy interesante también ver como trabaja la NASA en estas situaciones. Los protocolos que se siguen, la relación con otros países, el secretismo que sigue habiendo en cuanto a la exploración del espacio. Y otro punto que el autor pone en este libro es esa lucha del ser humano por sobrevivir a costa de toda contradicción, o de como todo el mundo se moviliza para ayudar a otra persona en una mala situación. Aunque claro, todo tiene este olor a propaganda norteamericana tan películera. No es de extrañar que luego fuera llevada al cine porque muchas escenas podía imaginarlas como en otras películas según iba leyendo el libro.
Es un libro que te mantiene en continua tensión porque al personaje no paran de pasarle cosas hasta el final. Y nunca sabes como serán esos resultados si positivos o negativos lo que te mantiene pegado a la historia hasta el final.

En conclusión, un historia de ciencia ficción con la que uno puede iniciarse en el género. Con un personaje que corre muchas aventuras al puro estilo Robison Crusoe pero con la mente de McGiver. Mantiene al lector pegado a las páginas por ese continuo de sucesos de superviviencia por los que tiene que pasar el protagonista y que en ningún momento se intuye el desenlace de la historia. Muchas partes recuerdan a escenas de películas del espacio por lo que no es difícil imaginar al protagonista en las situaciones. 




"- ¿Cómo será estar atrapado allí?- reflexionó- Cree que está completamente solo, que todos nos hemos olvidado de él. ¿Qué clase de efecto surte eso en la psique de un hombre?- Se volvió hacia Venkaat - Me pregunto qué estará pensando ahora mismo.

ENTRADA DE DIARIO: SOL 61
¿Cómo es que Aquaman controla las ballenas? Son mamíferos. No tiene sentido" (Sigo riéndome con esta escena jajaja)

"Otra cosa: controla tu lenguaje. Todo lo que escribes se transmite en directo a todo el mundo.
WATNEY: Mira. Un par de tetas - (.)(.)" (jajajaja toca las narices a todos. Esta muy lejos y sólo para aguantar tontadas jajaja)







¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios



13 comentarios:

  1. Holaaa
    La peli me gustó mucho pero de momento no tengo intención de leer el libro =)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora tengo pendiente la película. Y después de leer el libro le tengo muchas ganas porque si es la mitad de buena que el libro será genial
      Mil besos^^

      Eliminar
  2. Qué ganas tengo de hacerme con este! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena opción para empezar con la ciencia ficción. O si eres asidua del género para pasar un buen rato^^

      Eliminar
  3. Hooola, Lauu!!
    Ay, yo vi la mitad de la peli jajaj. Ese día se me cortó al luz y entonces no la terminé, y después de eso jamás la volví a ver jajaj. Eso sí, sin duda tengo ganas de continuarla algún día porque me venía encantando <3
    No supe que había un libro hasta mucho después jajaj. Sé que no me suelen gustar estas novelas, así que lo dejo pasar. Todo el mundo lo amó y me lo recomienda, pero bueno XD.
    GRACIAS POR LA RESEÑA, linda!! LA DISFRUTÉ MUCHO <3
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película todavía pero si es tan buena como el libro te lo recomiendo mucho porque es una ciencia ficción muy sutil jejeje
      Mil besos^^

      Eliminar
  4. ¡Hola! Como dices, yo conozco esta historia gracias a la película. No me había animado del todo a leerlo, pues a pesar que si me gusto la película, siento que el libro no me gustara del todo. Leyendo que no se te hizo pesado, y que las explicaciones del autor no son tan al extremo y mas bien fáciles de entender, creo que si me animaría a leerlo.

    Por cierto, esta muy genial la reseña, así que me quedo por estos lados para seguir leyendo tus recomendaciones.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente recomendable el libro. Yo soy muy dura con la ciencia, no puedo con las explicaciones detalladas de física o de química. Pero en este libro lo hace genial y hasta he aprendido algo jajaja
      Muchas gracias por el comentario y por seguir el blog^^

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! Antes que nada, soy fanática de la película. Me encanta y la paso bien (y me desespero) cuando la veo. Tengo muchas ganas de leer este libro y me alienta que digas que no se hace pesado el tema de la ciencia, porque yo tampoco soy experta en esas cosas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada y es gracias a ese personaje principal que es tan carismático. El autor ha hecho un gran trabajo para que su obra pueda llegar a todos los lectores sean o no buenos con las ciencias^^

      Eliminar
  6. HOLA LAURI.
    Vi la película pero me cuesta muchísimo el género scifi, así que no leeré el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo leí "El marciano" y sin duda lo adoré. El humoe del protagonista es buenísimo. Y coincido contigo: todo el tiempo pasaban cosas, cuando Mark solucionaba algo, al pobre hombre lo golpeaba otra desgracia. Me encantó tu reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar