viernes, 10 de noviembre de 2017

Mitos Nórdicos - Neil Gaiman

Título Mitos nórdicos
Autor Neil Gaiman
Editorial Destino
Año 2017
Páginas 272
Encuadernación Tapa dura con sobrecubierta
Género fantasía, mitología

Un clásico instantáneo, un viaje por las leyendas y los mitos nórdicos de la mano de uno de los narradores de historias más populares de hoy. Violencia, traiciones, poder… Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder… y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales. Gaiman, al igual que otros maestros contemporáneos contadores de historias como J. R. R. Tolkien y George R. R. Martin, ha crecido inspirándose en la fantasía nórdica y ahora decide poner sus ojos directamente en la fuente de estas historias para presentar un homenaje a los grandes relatos nórdicos. El libro perfecto para los que se mueren por el estreno de la nueva temporada de Juego de tronos.

Gracias a la editorial Destino por el envío del ejemplar

Nos volvemos a encontrar con los dioses nórdicos de la mano de Gaiman. Seguro que para muchos, como en mi caso, la mitología nórdico es de las más desconocidas pero al mismo tiempo de las que parece que se sabe bastante. Y es que el cine y los cómics hacen mucho daño jejeje. Para romper esa barrera a lo desconocido o conocido mal pero hacerlo de una manera amena, y en ocasiones hasta divertida, Gaiman nos trae este libro.
En él se recopilan una serie de relatos/ historias sobre los dioses nórdicos. Unas conocidas y otras totalmente desconocidas. Puede parecer al principio que toda estas historias están elegidas al azar. Para contar las historias más divertidas o entretenidas de este grupo de dioses. Pero cuando terminamos de leer el libro, descubrimos que el libro tiene un principio y un final. Y cada una de estas historias nos han ido dando una pequeña pieza para completar este gran puzzle que es la historia de la mitología nórdico contada a la manera Gaiman.
La manera de contar la historia Gaiman tiene mucho de él. En los diálogos encontramos mucho de su humor sarcástico, sobre todo en el dios Loki, y también mucha ambientación oscura con algún toque macabro muy propio de las historias más tétricas del autor. No encontrarás nada de vocabulario enrevesado tan particular en este tipo de libros sobre mitología. El autor ha cuidado mucho que sea un libro de lectura amena y actual. Es un libro que puedes tomar como primer acercamiento a la mitología nórdico y luego ya embarcarte en un viaje más duro. Muy bueno para saber si estos dioses son para ti o no. Si sus aventuras, batallas y muertes son para tu débil estómago. Porque hay que decirlo, estos dioses no se andan con cosas finas. Son dioses rudos y en cada página se puede ver representada esa dureza y frialdad tan propia de las tierras del norte.
Y aunque los dioses principales son los que conocemos todos, Odín, Thor y Loki. También salen otros dioses de la mitología conociendo la creación de muchas leyendas. Además de gigantes y otros seres míticos.
Si habéis leído American Gods este libro os ayudará a ver con mejor claridad esos matices que se pudieron escapar en la lectura, como me ocurrió a mi. Y leyendo este libro recordaba esos momentos y veía las referencias a la mitología que estaba leyendo ahora. Así que si no habéis leído ninguno de los dos, yo os recomiendo empezar por este y luego leer American Gods. Pero no es obligatorio leerlos así, aunque os ayudará a comprender muchas cosas de la mitología que aparecen en este último.

En conclusión, una visión actual de la mitología nórdica. Contado con un vocabulario que todo lector puede leer sin nada de vocabulario enrevesado tan propio de libros sobre mitología. Un libro que puedes tomar como primer acercamiento a la mitología nórdica y luego embarcarte en un viaje más duro.






"Es tan difícil tener una secuencia favorita de mitos como un estilo favorito de cocina, pero si tuviera que decantarme por una sola, probablemente elegiría la de los mitos nórdicos"

"Gracias a Loki, el mundo es mucho más interesante, pero también más peligroso"

"Ese será el fin. Pero también lo que vendrá después del fin"



¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios






3 comentarios:

  1. El autor me encanta, así que le daré una oportunidad tarde o temprano. Aunque primero voy a leer American Gods

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Todavía no he leído nada de este autor, aunque siempre me han atraído sus libros y, por otro lado, la mitología nórdica me parece muy interesante, pero conozco muy poquito de ella, así que por lo que veo, este libro me vendría genial. Apuntado queda. :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que ganas le tengo! me alegra que te haya gustado! a ver si no tardo mucho en ver tu vídeo!
    Un beso!

    ResponderEliminar