jueves, 5 de octubre de 2017

Rebelión en la granja - George Orwell

Título Rebelión en la granja
Autor George Orwell
Editorial DeBolsillo
Año 2016
Páginas 144
Encuadernación Tapa blanda
Género Sátira, clásico contemporáneo


Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles



La semana pasada os hablaba en el canal sobre libros prohibidos por la #BannedBooksWeek y es uno de los libros más prohibidos en el mundo. No digo, como en el vídeo os cuento, del año 2016. Sino que está vetado en muchos países.
Cuando comencé a leerlo sabía más o menos el contexto del libro. Y entendía el por qué de estar tan vetado en algunos países. Pero tras su lectura lo reivindico como libro de lectura obligatoria. 
"Rebelión en la granja" es uno de esos libros que dicen verdades como puños y a muchos incomoda por decirlas. Aunque, como nos explican en el prologo, en su época fue vetado o no se quería publicar por posibles conflictos políticos.
En este libro nos encontramos una fabula sobre el comunismo, algo que seguro todos sabréis. Es una historia muy predecible porque es contar un momento histórico pero con animales como protagonistas.
Si tenéis un poco de contexto histórico en torno a la Segunda Guerra Mundial y la pos guerra podréis ver perfectamente reflejado los personajes de cada animal con un personajes histórico. Lo cual da mucho significado a la historia. Y por mi parte es lo que me hizo disfrutar mucho.
Como digo al estar basado en un momento histórico es bastante predecible pero lo importante de esta obra es como se plantean los problemas, como los describe el autor y esas frases en ocasiones cortas pero duras que te hacen pensar tanto.
A diferencia de "1984", la otra obra de Orwell, esta es mucho más ágil de leer ya que la otra tenía alguna parte más extensa y pesada que a mucha gente no le gustó. Este libro no contiene ninguna parte así. Al contrario tiene un ritmo continuo y rápido que te hace leer el libro enseguida.

En conclusión, un clásico de la literatura que muestra un momento histórico de una forma diferente. Que hace pensar mucho en política mundial y actual de cualquier parte. Como las personas que se ponen arriba pueden manipular a los de abajo sean de las ideas que sean. Y este libro se pueden ver todas las partes.



“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.”

"La guerra es la guerra. El único ser humano bueno es el que ha muerto."

"La característica que distingue al hombre es la "mano", útil con el cual comete todos sus desafueros."

"Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro."

"De algún modo parecía como si la granja se hubiera enriquecido sin enriquecer a los animales mismos; exceptuando, naturalmente, a los cerdos y los perros."

"Únicamente el viejo Benjamín manifestaba recordar cada detalle de su larga vida y saber que las cosas nunca fueron, ni podrían ser, mucho mejor o mucho peor; el hambre, la opresión y el desengaño eran, así dijo él, la ley inalterable de la vida."



¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios



6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No me extraña que lo prohiban en muchos sitios, como dices, suelta verdades como templos y yo también lo considero una lectura obligatoria, muy necesaria.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Cuando lo leí hace un par de años me encantó
    Ahora me ha picado la curiosidad de leerlo otra vez jaja
    Muy buena la reseña :D
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tantísimo tiempo sin leerte... he estado muy ausente.
    Creo que soy de las pocas que no ha leído nade de Orwell, aunque a veces intercalo lecturas actuales con clásicos. ME lo anoto, gracias por tu opinión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaa
    ¡estoy de regreso!
    Oye, este libro y la película me impactaron tanto por la crítica social, que no sé si volvería a leerla. Me has hecho recordar trozos y puff siento otra vez escalofríos... un gran reflejo social.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues lo tengo pendiente desde hace tiempo, junto a otros de Orwell, pero siempre hay otros libros que me apetece leer antes. Me suele pasar con los clásicos, que al principio me da un poco de pereza ponerme con ellos, pero este lo pintas tan bien que tendré que leerlo pronto :)

    Besos!

    ResponderEliminar