miércoles, 18 de octubre de 2017

American Gods - Neil Gaiman

Título American Gods
Autor Neil Gaiman
Editorial Roca Editorial
Año 2002
Páginas 560
Encuadernación Tapa blanda
Género novela, fantasía


Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América. Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse. Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

No sé ni por donde empezar a hablar de esta obra. Puede que lo primero que os diga es que tengo un poco de remordimiento ya que vi antes la adaptación en serie que podéis encontrar en Amazon que leer el libro. Algo nada común en mi. Y es que yo soy de las de leer antes de ver las adaptaciones. Pero tenía tantas ganas que no pude esperar a terminar el libro. Lo bueno fue que pude ir haciendo una comparativa muy minuciosa que os traeré en vídeo al canal.

Esta obra de Gaiman es de las más premiadas del autor inglés. Y es que tiene una forma muy particular de tomar algo tan clásico en todas las culturas como son los dioses y traerlos a nuestra cultura. Ponerlos entre nosotros y hacerlos tan humanos. Pero siempre con ese toque tan Gaiman de fantasía realista. 
El principio de la obra puede ser un poco liosa ya que nos van intercalando capítulos donde aparece el personaje principal, Sombra Moon, y otros capítulos donde se nos van presentando diferentes dioses que llegan al nuevo mundo. Puede parecer una primera parte un poco liosa pero es para ponernos en situación al lector para que conozcamos a todos los actores que pueden participar en esta lucha que se va a iniciar en los siguientes actos o partes que se sucederán en la obra.
Como en toda obra de Gaiman el ritmo de narración es pausado. Con algunos momentos en los que aparecen matices que pueden parecer inútiles en la historia pero que llega un momento que es la clave de toda esta historia pero se nos ha pasado por alto porque era un pequeño matiz que puso en un capítulo. Son esos matices, pequeñas pistas que va dejando lo que me engancha a las obras de Gaiman. Disfruto de sus obras porque me mantienen alerta en todo momento. Bebo cada uno de las palabras que escribe ya que todas son importantes para algo en el desarrollo de la historia.
Al ir viendo la serie a la par de leer el libro, veía pequeños matices mejorados en la serie que en el libro. Y esos eran los personajes. En el libro los personajes les falta un poco de chispa. Sobre todo lo noto en Sombra. Al principio de la serie también tenía ese aire triste pero luego cambia y tiene más personalidad, más fuerza. Pero en el libro es un personaje muy lineal. Muy soso.
A lo largo de toda la obra se van sucediendo diferentes acontecimientos inesperados que no esperas para nada y los cuales te animan a seguir leyendo con más ganas para saber el final. Ya que en ningún momento sabes como va a terminar toda esta historia donde la realidad y los dioses se dan la mano.

La trama de la serie solo llega hasta la primera parte y hay aspectos que han cambiado mucho. Y como digo, los personajes han tomado rumbos muy diferentes. La estética de la serie es muy estilo Gaiman con muchos colores cuando lo necesita pero también con muchas sombras y oscuridad en su mayoría de escenas. Pero sobre todo juega con esa fantasía y dejando al espectador como deja al lector con esa mente de no saber que esta viendo o leyendo.

En conclusión, una gran obra del maestro Gaiman. Con una trama donde lo real se da la mano con los dioses de una forma tan sutil y especial como solo Gaiman puede hacerlo. Creando personajes y escenarios mágicos en un mundo real. Dejando al lector buscar esas pequeñas pistas que va dejando a lo largo del libro que serán clave para el desarrollo y desenlace de la trama y que siempre pasan desapercibidas a primera vista. Una obra muy recomendable para los fans del autor y para los que quieran probar al autor pero que vayan con la mente abierta a  que ocurra cualquier cosa.





"Todas las horas hieren. La última mata."

"¿Sabes por qué los muertos solo salen por la noche, cachorrito? Porque es más fácil parecer real en la oscuridad."

"—Te echo de menos —admitió.
—Estoy aquí.
—Es cuando más te echo de menos. Cuando estás conmigo. Cuando no estás, eres solo un fantasma del pasado o un sueño de otra vida; entonces es más fácil.
Ella le apretó los dedos.
—¿Y bien? —dijo Sombra— ¿Qué tal la muerte?
—Difícil —dijo ella—. No se acaba nunca."

"Creo que la vida es un juego, que la vida es una broma cruel y que la vida es lo que sucede cuando estás vivo y que lo mejor que puedes hacer es tumbarte a la bartola y disfrutarla."

"Las ideas son más difíciles de matar que las personas, pero también se pueden eliminar, en definitiva."

"En toda guerra hay dos bandos, y ambos creen tener la razón de su parte. Los más peligrosos son los que hacen lo que hacen única y exclusivamente porque creen que es, sin duda alguna, lo que hay que hacer. Eso es precisamente lo que los hace peligrosos."

"La gente imagina y cree: y es esa creencia, esa creencia firme como la roca, la que hace que las cosas sucedan."



¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios





4 comentarios:

  1. Holaa
    Uff, necesito leer este libro pero ya. Me encanta como escribe Gaiman <3
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Joe, con esta reseña me has puesto los dientes largo.
    He leído poco del autor, pero desde luego es algo que hay que remediar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que lo fantástico a penas lo toco, me alegro de que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es mi libro favorito de Gaiman junto con El océano al final del camino. Y es que American Gods falla en el ritmo y en perfilar alguno de sus personajes, como Laura Moon. Esto gracias a dios lo han corregido en la maravillosa serie donde Laura por fin tiene un trasfondo interesante, una motivación en la que podemos entender por que actúa de esa forma. Un abrazo^^

    ResponderEliminar