lunes, 18 de septiembre de 2017

La metamorfosis - Franz Kafka

Título La metamorfosis
Editorial Franz Kafka
Año 1912
Páginas 136
Encuadernación Tapa blanda
Género clásico









«Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto.»


Todo el mundo tiene la idea principal de este libro en mente. Puede parecer un libro simple por el tema que trata y por su extensión. Es lo que me ocurrió a mi la primera vez que lo leí. Entonces tenía quince años y me tomaba la literatura de otra forma. Ahora, casi veinte años después, cuando he vuelto a leer este libro lo he cogido como la obra maravillosa que es. Saboreando cada una de las frases que iba encontrando entre sus páginas. Y es que Kafka nos dejo mucho en esta obra tan pequeña.

Seguro que muchos sabréis que la obra está cargada de simbolismos. Que todo lo que pretendía el autor con esa "metamorfosis/ cambio" del protagonista era mostrarnos un mensaje mucho más profundo que el asco hacía los insectos. Y es que a mi parecer, y de muchos otros lectores, todo lo que quiere transmitir el autor con esta obra es el malestar que sienten las personas enfermas o discapacitadas que tienen que ser dependientes del cuidado de familiares. Al principio podemos observar como Gregor, el protagonista ante su cambio es "optimista" y su hermana se ofrece "voluntaria" para su cuidado. También vemos el rechazo de la sociedad o como la familia lo oculta al resto del entorno porque era una deshonra para ellos. Con el paso del tiempo, tanto Gregor como su hermana van cambiando. El primero va deprimiéndose porque no puede salir de su habitación y su vida es siempre lo mismo, día tras día. Y la aptitud de la hermana se agría por los mismos hechos.

La forma narrativa de Kafka es la típica de su época. En ocasiones puede resultar un poco cargada de adjetivos. Pero en otras encontramos frases cortas y directas que muestran la dureza que quería mostrar el autor en la obra. Y cuando quería mostrar más melancolía era cuando cargaba todo de adjetivos o el ritmo decaía. Sabía jugar con el ritmo para jugar con las emociones de los protagonistas. Además de saber describir ese ambiente de claustrofobia al estar toda la obra desarrollada en la casa del protagonista. Y al principio nos encontramos igual de desubicados que el protagonista porque no sabemos que le ocurre. Pero nunca sabemos el por que le ha ocurrido. El final me parece muy correcto con el desarrollo de la obra. Ya que como se van desarrollando los acontecimientos se ve venir el desenlace. No puedo hablaros de muchos otros protagonistas porque lo poco que salen no da para conocerlos mucho. Y en los aspectos que se centra el autor es para mostrarnos ese mensaje que quiere transmitir.

En conclusión, un clásico que ha sabido envejecer perfectamente ya que su mensaje está a la orden del día aunque ahora parece que las familias son más como la hermana de Gregor que como los padres. Pero una situación así puede llevar a acabar como acaba la hermana si no se pide ayuda o colaboración apropiada. Una lectura muy recomendable.



“Como no le entendían, nadie pensó que él pudiera entender a los demás"

"Mas al mismo tiempo tampoco dejaba de recordar que la reflexión serena es siempre mejor que las decisiones extremadas.” 

“Gregorio dirigió luego la vista hacia la ventana; el tiempo nublado (sentíase repiquetear en el cinc del alfeizar las gotas de lluvia) infundiéndole una gran melancolía.”

 “Nada quedaba de tí en mí, sólo tu faz en mi subconsciente, difusa y perpétua, en un tono sepia que me confundía y me confirmaba como un parásito reclamando su hábitat.”


¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios





7 comentarios:

  1. Holaaa
    Este es uno de mis eternos pendientes. A ver cuando me animo^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, a mí el estilo y la prosa de Kafka me encanta, aunque a mí la forma no me parece similar a la que predominaba en su época, creo que con La metamorfosis y sus relatos cortos y algo inconexos fue bastante innovador.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace uno o dos años por primera vez y me encantó. Sobre todo cuando lo interpreté, como indicas tú, como el simbolismo que representa esa metamorfosis. Un "monstruo" y como evoluciona la visión que tenemos de él. Muy significativo también como piensa Samsa. No he visto la película, pero quizás todos pensamos más en el insecto antes de leer el libro y puede ser lo de menos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, alguien me dijo una vez que mil lecturas de una misma obra son mil interpretaciones distintas. Me alegro mucho de que hayas disfrutado mucho más de ella en esta segunda lectura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa:

    Mil veces he estado tentada de leerlo, porque sé que lo leí en el cole y no lo recuerdo bien. Y he visto muchísimas ediciones que o una no me gusta el tipo de letra, otra no me convence la portada...VAle, soy un poco especialita.
    Me ha gustado tu frase "ha sabido envejecer", me gusta.
    BEsos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Conocemos la importancia de esta obra pero no sabemos por qué no terminamos de animarnos a leerla. En principio nos da bastante respeto y preferimos dejarla pasar ya que no nos atrae mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leerlo, es todo un clásico :)

    ResponderEliminar