viernes, 26 de mayo de 2017

La rueda celeste - Ursula K. Le Guin

Título La rueda celeste
Autor Ursula K Le Guin
Editorial Minotauro
Año 1971/ 2017 (reedición)
Páginas 224
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género  Ciencia ficción



En un futuro castigado por la violencia y las catástrofes medioambientales, George Orr descubre que sus sueños tienen la capacidad de alterar la realidad. George buscará la ayuda del doctor William Haber, un psiquiatra que no dudará en aprovecharse de su poder. Cuando el doctor Haber empiece a manipular sus sueños en beneficio propio George deberá luchar para proteger la realidad.

Gracias a la editorial Minotauro por el ejemplar


Encontramos entre nuestras manos una novela corta de ciencia ficción, con grandes toques de distopia clásica traída de la mano de nada más ni menos que de Ursula K. LeGuin. 

En esta historia nos cuenta como George Orr, nuestro protagonista tiene miedo de dormir porque sus sueños pueden volverse reales. Por ello abusa de drogas y las autoridades le obligan a tomar una terapia que él acepta ya que tiene miedo de él mismo. En esta terapia conoce al Doctor Haber que al principio es un poco escéptico con que los sueños de Orr sean "efectivos". Pero cuando lo comprueba con sus propios ojos, decide ayudar a Orr y a usar esos sueños para su propio uso y beneficio.

Con esta obra la autora nos  muestra como el poder puede cambiar a las personas.Como el temor de unos puede ser lo anhelado por otros. Como nuestro subconsciente desea algo pero al final esos deseos se vuelven un desastre para la mayoría. El trato del egoísmo. 
La trama está en continuo cambio gracias a esos sueños de Orr y nunca sabes lo que va a ocurrir cuando ha despertado ya que su subconsciente lo traiciona. Y entre las palabras manipuladoras del doctor y lo que imagina Orr, hay una realidad muy diferente.
Puede que en ocasiones se haga un poco pesada la explicación del funcionamiento de los sueños pero me ha resultado muy interesante para comprender como al final va a ser resuelto todo lo que ha ocurrido. 
La autora no da mucha importancia  los personajes ya que Orr es un personaje que se autocompadece mucho de sí mismo, y a mi me acababa cansando lo pasivo que era respecto a que dejaba al Doctor hacer todo lo que quería con él. Y cuando parecía que iba a actuar volvía a su pasividad. Nunca se decidía a actuar. El Doctor solo se le caracteriza como un ser sediento de poder y que se respalda en que lo hace todo por el bien de Orr y de las investigaciones para el resto de la humanidad. Cuando en realidad solo es por su propio ego. Y eso se refleja bastante cuando en un par de ocasiones se nos dice que siempre está solo. En cada realidad que sueña Orr, él siempre está solo, Trabajando. Y por último, Heather. Un personaje femenino que acompaña a Orr. No se sabe nada más de ella. Salvo sus trabajos y poco más.

Puede que en esta obra la autora se centrara en la importancia del planeta, de lo destructivos y egoístas que somos con el planeta, unos con otros, e incluso con nosotros mismos. Y otros miles de mensajes que habrá en este libro que no habré visto. Pero en cuanto al trabajo de personajes no hay mucho que decir.

Después de esta obra tengo ganas de seguir conociendo más obras de la autora ¿Cuáles me recomendáis??

En conclusión, una obra de ciencia ficción llena de giros según van sucediendo los sueños del protagonista. Nunca sabes hacía donde va el destino. Pero sabes que nunca va a mejorar ya que su subconsciente siempre le traiciona. Una gran obra con muchos mensajes de la autora pero poco trabajo en los personajes

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios










P.D. También he realizado una vídeo reseña, por si queréis echarle un ojo^^


6 comentarios:

  1. Hola holaaa!!!
    No conocía el libro... la verdad es que creo que lo voy a dejar pasar por ahora, pero gracias por la reseñaaa!!!
    <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    DE esta autora sólo he leído los dos primeros de la saga de Terramar, pero desde luego que tampoco me importaría leer algo de ciencia ficción.
    Lo de los sueños que alteran la realidad me llama muchísimo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola muy lindo blog!! ojala pronto el mio tenga una apareiencia bonita y profesional :D Si pudieras pasarte por el mio y ayudarme siguiendo mi blog, te lo agradeceré mucho :D http://caminoalleer.blogspot.cl/

    pd: ya te sigo, saludos

    ResponderEliminar
  4. Debo leer algo de Ursula K le Guin, se repetía una y otra vez este humilde lector ><

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro :) La edición nueva es muuy bonita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Para ser sincera, he leído la sinopsis y lo que cuenta ni me va ni me viene xD
    Viendo de que va la historia creo que lo abandonaría en menos que canta un gallo, jaja. Encima es de ciencia ficción, que es un género que me cuesta horrores. Definitivamente este libro no es para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar