miércoles, 26 de abril de 2017

El palacio de Petko - Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

Título El palacio de Petko
Autor Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Editorial Harper Collins
Año 2017
Páginas 238
Encuadernación Tapa blanda
Género Ciencia ficción, juvenil


2215 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser policía. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar. Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las jóvenes policías Ahti-Anne y Lydia son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey. En el curso de esta investigación se darán cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el Sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuerte y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema. Los tres jóvenes se enfrentan a un dilema moral importante, según avanzan en el caso: ¿qué es más importante, la libertad de los humanos o su tutela absoluta por parte de un Estado que cubre sus necesidades básicas para no volver a repetir los errores del pasado?

Gracias a la editorial, Harper Collins, por el ejemplar
Tenía ganas de leer este libro, no os lo voy a negar. Porque la premisa principal era muy jugosa. A pesar de ser novela juvenil nos presentaba un mundo futurista donde los humanos conviven con sus avatares virtuales. El mundo está destruido después de un apocalipsis. Y entre todo esto está una investigación de desapariciones. Además de que viene de la mano de autores conocidos, por lo que mal resultado no esperaba.
Lo primero que quiero resaltar es que cuando quieres introducir un mundo donde todo es nuevo ya que ha habido un apocalipsis/guerra por el poder tienes que dar unas explicaciones al lector. Pues los autores se han olvidado de ese matiz. Por lo que los lectores nos introducimos a este mundo y salimos de él sin saber el por qué ha pasado todo esto, cómo llegaron a ello, etc. 
Luego también quiero resaltar la falta de explicación de las cosas actuales de este mundo. Se explican tan por encima que te dejan igual que sino hubieran aparecido en la historia. 
Y pasa lo mismo con los personajes. Tienen un trato tan frío con el lector, y una evolución tan plana o en ocasiones tan rápida que no es creíble en la narración.
Todo ello puede ser a que los autores han querido exponer mucho en poco espacio, y es que la novela no llega a las trescientas páginas y había demasiada información que dar. Porque al principio parece que todo va a un buen ritmo. Mostrando a los personajes con algunos matices del pasado para conocerlos. Pero llega un punto en el que todo se vuelve tan rápido que en un par de frases se dan por concluidas varias tramas abiertas.
Creo que a este libro le ha faltado mucho desarrollo. Tenía muy buena base pero los autores no han sabido tratarla. Además que los personajes tampoco han sabido desarrollarlos según las personalidades que nos presentaban al principio. Todo ha sido muy rápido y abrupto.

En conclusión, un libro con una buena idea para desarrollar. Que los autores no han sabido llevar ya que lo han sintetizado demasiado y han hecho la trama muy rápida. Sentenciando las tramas en rápidas frases. Además el desarrollo de los personajes no concuerda lo que nos presentan al principio con lo que hacen al final. Intentan meter demasiada información en poco espacio y cuando piensas que van a desarrollar algo bien lo zanjan de forma muy brusca.





¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios




9 comentarios:

  1. jo que lástima que te hayas quedado con esa sensación...
    ya sabes que no es mi estilo de lectura, directamente no me animé, pero me apena la sensación que se te ha quedado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me da pena porque me atraía la premisa de la historia. Y se quedó en agua de borrajas como dice mi abuela jejeje
      Mil besos^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Ya sabes que pienso igual que tu respecto al libro, que le han faltado bastante páginas. El final muy precipitado, y dudas que no resuelven.
    La verdad que pintaba muy bien para lo que ha llegado a ser.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado corto. No sé yo si tendrán idea de sacar más partes. Pero por la forma en que está escrito a mi no me lo parece y no me da ninguna gana de seguir leyendo esta historia
      Mil besos^^

      Eliminar
  3. Hola :) Que pena el mal desarrollo, por que la premisa sin ser la bomba, pintaba interesante. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no era muy novedosa pero pintaba bien. Y lo mal llevada por parte de los autores te quita las ganas de seguir leyendo este tipo de libros
      Mil besos^^

      Eliminar
  4. tiene un blog muy interesante lleno de lo que tus ojos leen Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Creo que no he visto ninguna reseña medianamente positiva sobre este libro, porque la mayoría que me he encontrado lo ponen bastante mal. De todos modos sea bueno o malo, es un libro que en ningún momento me llamó la atención, así que no está en mis planes leerlo. No soy muy amante de la ciencia ficción.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído nada bueno del libro y eso que nos lo vendieron muy bien. Una pena
      Tienes que dar una oportunidad a la ciencia ficción
      Mil besos^^

      Eliminar