lunes, 6 de marzo de 2017

Anna Karenina - Leon Tolstoi

Título Anna Karenina
Autor Leon Tolstoi
Editorial Peguin clásicos
Año 1877
Páginas 1040
Encuadernación tapa blanda
Género romántica, clásico

Una de las novelas más representativas de uno de los más preclaros novelistas del siglo XIX.Ana Karenina, estremecedora historia de adulterio en el ámbito de la alta sociedad rusa de la época, se ha convertido en una figura clave de la literatura universal. Cargada con una importante dosis de crítica social, Tolstoi refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo; sirviéndose de una espléndida galería de personajes.


Seguro que lo primero que se piensa al hablar de este libro es que nos encontramos de un libro de temática romántica. Esa también era mi idea. Y aunque entre sus páginas encontramos historias de amor no es el tema principal ni lo más recurrente. Porque de lo que Tolstoi nos quería hablar era de toda la sociedad rusa, de los cambios políticos que se estaban fraguando, y sobre todo nos habla del ser humano individual, de los derechos de las mujeres y de los hombres, ricos y pobres. Y aunque puede parecer machista es la voz que le da a unos personajes para reflejar lo que pensaban unos y así mostrar a través de otros lo que él pensaba.
Y es que a lo largo de la novela Tolstoi, sobre todo a través de la voz de Levin (para mi el personaje al que más cariño he cogido)se puede ver su punto de vista de todos los temas de los que quería hablar en este libro. Y lo hace de una forma amena y legible para todo lector. Hubo algún momento que se me hizo pesado y no comprendía porque se me explicaba el proceso de elección de los representantes de las zonas rusas pero luego comprendía que lo que nos quería mostrar el autor es todo lo que mueve la político por muy bajo que sea el escalafón del que estemos hablando, como la gente se deja manipular y como el poder económico lo mueve todo.
Esa es la mayor crítica, o por lo menos la que yo veo en esta obra, esa hipocresía y doble moral de la alta sociedad burguesa. Que se fijaba antes en los demás que en sí mismo. Como aceptaban según que temas como la infidelidad o el divorcio. Pero eso dejaba un rastro a las personas que lo hacían que parecía que no afectaba pero si que les afectaba.
También vemos en la obra una comparación de la vida entre la alta sociedad y los campesinos. Además de la vida de la ciudad y de la vida en el campo. Sobre todo se ve a través de los ojos de Levin. Como él lleva una vida plena en el campo y en la ciudad si no gasta y va a sitios y se relaciona no es nadie.
Como decía antes también se puede ver como van surgiendo las primeras ideas de la revolución. Los primeros revolucionarios. Como los campesinos empiezan a cansarse de los amos y de esa alta sociedad de la sociedad que viene al campo a mandar en su territorio sin saber nada.
La obra está contada a través de diferentes personajes. Lo que me lleva a reflexionar por qué Tolstoi llamó a esta obra como una sola protagonista que hasta casi el final de la obra no es casi relevante en todo el desarrollo de la misma. Y tras su final, no se habla gran cosa de ella. Es una cosa que no he llegado a comprender.
En esos puntos de reflexiones del autor sobre la sociedad se critica mucho el  papel de la mujer ya que la mayoría de las veces la voz del narrador es de un hombre (otra duda de porque elegir el nombre de una mujer para el título del libro). Como decía en muchas ocasiones es muy extremo el tono machista pero se comprende que el autor está reflejando los pensamientos de aquella época, además de que otros personajes, aunque sus ideas no llegaban a buen puerto, defendían la independencia de la mujer. El derecho a estudiar, a trabajar en algo fuera del hogar ya que algunas estaba mucho más cualificadas que algunos hombres para hacer algunos trabajos (y no hablaban de limpiar o criar niños, sino de llevar algún ministerio o incluso ser médico)
El autor también nos muestra sus inquietudes sobre la religión ya que Rusia es un país con diferentes vertientes, y aunque en aquella época la mayoría eran muy creyentes había gente exceptica y el autor lo refleja muy bien.
También nos muestra momentos históricos aunque bastante fugaces y desde el punto de vista ruso por lo que es un poco patriótico al principio, pero al final es también muy crítico con la forma en que se hacían las cosas en el ejercito.
Como digo el amor es totalmente secundario pero se nos muestra dos tipos de historias de amor muy diferentes. Por un lado una apasionada con muchos altibajos. Y por otro lado una que se va creando poco a poco pero con un amor verdadero y por el que lucharan hasta conseguir el final feliz.
Todos los personajes, por muy secundarios que sean, están muy bien desarrollados. Y como os decía a mi me ha encantado el personaje de Levin. Debe ser porque es el que más se desarrolla y más evoluciona a lo largo de toda la obra. Pero es que tiene momentos realmente bonitos y de reflexión sobre la vida.


En conclusión, una gran obra que para nada es una historia de amor como me esperaba sino toda una critica a toda una época, a toda una sociedad. Donde vemos la decadencia de la alta sociedad y los primeros toques de la revolución que marco un país. Grandes personajes que cuentan grandes historias. Aunque en algunas ocasiones se hace pesada tanta reflexión y descripción de absolutamente todo

“Toda la diversidad, la hermosura, el encanto de la vida, se componen de luces y sombras.” 

“Cuando se ama a una persona se la ama tal como es, aunque no sea como uno quisiera que fuese.” 

“Si hay tantas opiniones como cabezas, debe haber también tantas clases de amor como corazones.” 

“Las mujeres son el principal obstáculo en la carrera de un hombre. Es difícil amar a una mujer y hacer algo de valía. Sólo existe un medio de que el amor no se convierta en una traba: el matrimonio."

“La mujer nunca podrá encontrar un objeto que realmente colme sus expectativas, por la sencilla razón de que no existe.” 

“No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás”

“Las mujeres con sombra terminan mal generalmente”

"La gente me llama falsa. Es verdad, no sería apropiado ser honesta, una moneda tiene dos caras y en la vida hay que mirar a ambos lados..."

"Jamás conocería la libertad de amar; sería siempre una esposa infiel, bajo la amenaza continua de ser descubierta, engañando a su marido a favor de un vínculo vergonzoso con un hombre que vivía aparte e independiente de ella y cuya vida nunca podría compartir. Sabía que así serían las cosas y, por añadidura, que todo ello era tan horrible que ni siquiera podía figurarse cómo concluiría. Y lloraba a lágrima viva como lloran los niños cuando son castigados."




¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios



6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, yo tampoco creo que sea una historia de amor -que lo hay- sino que lo más importante es lo que dices tú de cómo refleja la sociedad rusa de la época, la hipocresía de la alta sociedad. De todas formas no pude terminarlo, después de unas 400 páginas perdí totalmente el interés.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Me parece curioso que parezca un libro de romance y que luego sea más de crítica de la sociedad, de la revolución y todos estos temas que has mencionado.
    Tengo que leerlo en algún momento, pero de momento no me da la vida.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Como siempre tus opiniones me encantan. Esta obra mucha gente la odia por todo lo que tiene la historia de Ana como mujer y sus decisiones pero, me encanta ver que has visto más allá de lo que Tolstoi escribió y entendiste esa crítica. ¿Te he dicho que me encanta por eso tu blog?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola
    tengo muchísimas ganas de leer Anna Karenina. En general, de atreverme con los autores clásicos rusos. El problema es que solo he visto ediciones de bolsillo con una letra pequeñisima y para mi, no me sirve. Esta edición de Penguin también es en pequeño formato ¿no? Es que la verdad que me gustaría leerlo y tenerlo en un formato decente, en tapa dura. Quise leerlo cuando lo scaron con la portada de la película pero la letra era insignificante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estos son los típicos libros que me gustan, que a través de una historia te van contando momentos históricos o como se vivía en esa época.
    Creo que cuando lea este libro también me va a gustar y me alegro de que hayas podido disfrutarlo.
    No sé si es porque no presté mucha atención, pero cuando vi la película si que salía mucho Anna, esa en la que la protagonista está encarnada por Keira Knightley, la de 2012.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente desde hace mil!

    Besotes

    ResponderEliminar