lunes, 27 de febrero de 2017

Seis de cuervos - Leigh Bardugo

Título Seis de cuervos
Autor Leigh Bardugo
Editorial Hidra
Año 2016
Páginas 544
Encuadernación Tapa dura con sobrecubierta
Género Fantasía
Saga Duología Grisha/ Seis de cuervo 1/2

Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.

Este ha sido el primer libro que leo de Leigh Bardugo, por lo que no conocía nada del mundo que había creado en la anterior trilogía Grisha y en la cual está ambientada este primer libro de duología.
A pesar de no conocer las claves principales del mundo no me he perdido ya que los datos principales que unen los dos libros están bastante bien explicados. 

El mundo que he descubierto con este libro es un mundo de fantasía con toques clásicos pero con toques también muy steampunk. Y es que la autora mezcla la magia druida, la fantasía y la tecnología steampunk, dando un gran resultado. Además de dar un aire fresco y diferente a la novela.
Otro aire fresco en al novela es la forma de narración a través de diferentes protagonistas, lo que hace que la lectura se haga más amena y rápida. Pero sobre todo te mantiene enganchado entre sus páginas ya que quieres saber que ocurre con los protagonistas. Porque otra cosa que hace la autora a lo largo de la novela y bastante continuamente son los giros argumentales. Y es que en ningún momento descubres los planes de los protagonistas. Ellos van uno o dos pasos por delante del lector, lo que sorprende al lector al descubrir los planes. Aunque en algunos momentos es algo incoherente y cosas que llevan sucediendo durante bastante tiempo y es importante para la trama se nombra hacia el final como algo nada importante, y te deja como "¿Qué acaba de pasar?" Pero en plan mal. No por la sorpresa.
También destacaría que la autora para explicar muy bien sus protagonistas en cada capítulo hace uso de los flasback pero no hace ningún tipo de diferencia entre presente y pasado lo que, por lo menos a mi (y puedo deciros que a otras personas también les ha pasado), me llevaban un poco a la confusión porque no sabía qué estaba sucediendo. Y cuando me situaba en los sucesos del pasado ya volvía al presente. Me gusta que haya flasback porque descubres el por qué de la personalidad de los protagonistas pero de una manera coherente y sin abusar. Porque en ocasiones, con algunos personajes era ver el mismo flasback una y otra vez. Y eran páginas de relleno muy innecesarias para el libro.
Los protagonistas que nos encontramos en la historia son muy variados. La autora nos muestra mejor a unos que a otros. Y como os decía antes, hay capítulos que era estar leyendo lo  mismo una y otra vez sobre el mismo personaje. Por lo que solo sabes lo mismo de ellos. pero sobre otros si están muy bien desarrollados y los conoces muy bien. Todos son muy diferentes entre ellos por lo que le dan a la historia un toque especial ya que entre ellos tienen que buscar ese nexo de unión. Lo que más llama la atención de estos protagonistas es que no son los típicos protagonistas buenos, sino que son un grupo de ladrones. Aunque sus fines son diferentes los unos de los otros. Unos buscan venganza, otros libertad, otros perdón...  Pero los personajes tienen el cliché de pasado oscuro y por ello desconfiar hasta de su sombra o no ser merecedores de nada de felicidad, y de que todo lo malo que les pasa se lo merecen por las cosas malas de su pasado.
El final es el típico final de libro con continuación. Abierto y que te deja con ganas de saber más aunque si vas uniendo y sumando haciendo tus propias quienielas segura que la mayoría las aciertas. Al final y al cabo es un libro juvenil y por muy sorprendente que sea hay muchos libros y ya han existido muchos tipos de autores que nos han hecho sufrir, emocionarnos y sorprendernos con giros inesperados. Espero equivocarme... La siguiente parte la leeré porque quiero saber si acierto o no en mis quinielas jejeje

En conclusión, es libro que tiene cosas buenas pero también cosas malas. No es todo lo maravilloso que había leído por la blogosfera pero en general es un libro que me ha gustado. Con grandes giros pero con clichés y con alguna que otra incoherencia en la trama y demasiada vuelta a lo mismo que la autora debería pulir un poquito más.

"-Cuando todo el mundo piensa que eres un monstruo, no necesitas perder el tiempo haciendo monstruosidades."

"-El truco es que no te derriben- le había dicho él entre risas.
-No, Kaz-le había respondido ella-, el truco es volver a levantarse."

"Todos somos el monstruo de alguien."

"Esta es la ciudad por la que sangro. Si Ketterdam me ha enseñado algo, es que siempre puedes sangrar un poquito más."

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios





9 comentarios:

  1. Hola!! A mi este libro me gusto mucho, no soy de leer mucho juvenil pero vi una excelente creacion de personajes, aunque temo decir que no me creia la edad que decian tener para mi deberían tener mas de 25 no 17, el final si se me hizo un poco tirado de los cabellos, lastima que no llenara tus expectativas, de todos modos segun lei criticas, su escritora maduro bastante en este libro y que es mucho mejor que la trilogia grisha. Saludos y excelente reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Se ha creado un revuelo muy grande con esta novela, y aunque seguro que llegaré a leerla algún día, no es mi prioridad ahora.
    Yo tampoco he leído los de Grisha, pero como todos decís que este se puede leer bien aunque no conozcas a los otros, lo leeré independiente.
    Mil besos,
    Marina

    ResponderEliminar
  3. A este libro le tengo ganas desde el año pasado y seguramente me lo voy a autoinvitar próximamente como regalo de cumpleaños jejejeje
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me tira para atrás que sea una saga...

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¿Leerás el siguiente?
    Yo quiero leerlo, aunque ahora después de tu reseña, las expectativas han bajado un poco. Todo lo que había leido de este libro eran buenas reseñas, ahora por lo menos, si me acerco, será ya advertida de lo que me puedo encontrar.
    Un saludo Laura.

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Este es uno de los últimos pocos juveniles junto con Amanecer rojo que tengo bastantes ganas de leer, ya que tienen pinta de entretenidos y para tener una lectura absorvente. Una historia algo cliché en un mundo bastante novedoso y bien montado. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  7. Después de tu reseña, aunque eo libro llamó mi atención en un comienzo, no tengo intenciones de leer tanto reyeno. No es mi prioridad en lo absoluto. Suerte.

    ResponderEliminar
  8. Me sentí atraída por la portada, pero después de leer tu reseña, no tengo intenciones de leer tanto reyeno. No es mi prioridad, odio que los escritores den demaciadas bueltas al asunto. Gracias y suerte.

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que es de las pocas reseñas que no lo ponen por las nubes. A ver, cuando tuvo el boom me llamaba, pero a día de hoy no, ni la trilogía principal tampoco.
    ¿Tan difícil es poner los flasback en cursiva? No sé, hay miles de formas para diferenciar el presente con el pasado, sino se lo puede inventar.
    Besos ^^

    ResponderEliminar