lunes, 7 de noviembre de 2016

Akili - Kazuaki Takano

Título Akili
Autor Kazuaki Takano
Editorial Umbriel
Año 2016
Páginas 544
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género Thriller, conspiración política, evolución humana

Él es un nuevo tipo de ser humano. Y puede significar el fin para todos nosotros... Durante una sesión informativa en Washington, el Presidente de los Estados Unidos se entera de que una nueva forma de vida aparecida en el Congo podría suponer una terrible amenaza para la humanidad. El mercenario Jonathan Yeager, que fue soldado de las fuerzas especiales y se pasó al ejército privado para poder pagar el tratamiento de su hijo enfermo, es el elegido para dirigir la misión con el propósito de eliminar al misterioso enemigo. Pero al llegar a África, la amenaza se convierte en un niño de tres años llamado Akili: el ser más inteligente sobre el planeta y el siguiente paso en la evolución humana. Los soldados tienen la orden clara de eliminar al niño antes de que desarrolle todo su potencial. Sin embargo, los conocimientos avanzados de Akili podrían ser la única esperanza que tiene Yeager para salvar la vida de su hijo… Con el tiempo en contra, Yeager se verá atrapado entre seguir las órdenes o proteger a Akili… ¿Podría un niño, de apariencia tan frágil, destruir la humanidad? O por lo contrario, ¿es su única salvación?

Gracias a la editorial Umbriel por el ejemplar
Cuando comencé a leer este libro tenía una idea preconcebida del mismo equivocada. Y es que según me lo explicaron pensaba que lo que me iba a encontrar era un virus con personas "zombies" o alguna enfermedad parecida. Pero nada por el estilo.
Lo que nos trae este libro es una historia desde tres puntos. El primero, es Yeager, un soldado de misiones especiales que también es mercenario que hace cualquier trabajo para conseguir el máximo dinero para poder pagar el tratamiento de una enfermedad rara que sufre su hijo. El otro punto está dado por Kento, un joven farmacólogo que recibe un extraño mail de su reciente fallecido padre para que de con la cura de una enfermedad rara antes de que lo descubra ningún gobierno. Y por último, se encuentran el gabinete de seguridad de los Estados Unidos, con presidente incluido. Dentro de la historia de Yeager seria donde encontremos a Akili, un niño que representa un peligro para la humanidad ya que es el siguiente escalón en el desarrollo evolutivo del Homo Sapiens, y es el que llevará al exterminio de la humanidad.

A mi no me ha parecido muy novela negra salvo que hay mucha conspiración de gobierno. Aunque esto me ha parecido mucho más un punto de visto del autor para mostrar sus ideas sobre las acciones que se llevan a cabo en los gabinetes de seguridad nacional. Muchos más paranoicos que otros pero que si lo piensas un poco con la cabeza fría da un poco de miedo. Ya que uno de los personajes es antropólogo y nos muestra como la sociedad actúa ante un tipo de dirigente u otro, o un tipo de noticia u otra.
Esta parte y las de las guerrillas en el África central me han parecido las más interesantes de la historia. También decir que son partes muy duras y no aptas para cualquiera. Y es que son tan reales y crudas como la realidad. Sobre todo la parte de la guerra en África. Hubo momentos en que tuve que dejar de leer porque me venía a la mente esas imágenes que se me quedaron grabadas cuando comenzó la guerra (porque ya no sale nada, a qué no?? Pues sigue habiendo guerra en esa parte del mundo)
En contra punto debo decir que las partes de Kento, las de las investigaciones se me han hecho lentas no, insoportables, soporíferas. Y es que, se podía pasar páginas explicando cosas muy muy técnicas de fármacos y enfermedades. Así que hubo partes de aquí que, reconozco, lo leí en diagonal. Sino os digo que no hubiera terminado el libro porque me hubiera sido imposible continuar con la historia. Estas partes descentraban tanto que te sacaban totalmente de la trama de la historia y te olvidabas de los demás personajes, lo cual me hacía dejar el libro hasta el día siguiente.
Sobre todo se me hicieron muy muy pesadas las 200 primeras páginas de introducción. Si, introducción. Luego la lectura se hace mucho más fluida y la acción es más constante y la ciencia aparece menos.

Sino fuera por esas partes tan técnicas hubiera disfrutado mucho de este libro porque se habla mucho de antropología del ser humano, y de psicología en situaciones tan extremas como la guerra o en salvar vidas familiares hasta donde llegarías.

En conclusión, un libro con grandes dosis de acción y conspiraciones políticas y militares. Pero con tanta explicación científica que no es un libro apto para todos los lectores. Además de que nos muestra un lado del ser humano tan duro que tampoco se lo recomiendo a los débiles de estómago. Esas partes científicas descentran mucho de la trama y no aportan gran cosa a la trama principal de la historia. Buen desarrollo de la historia aunque hay mucha paja por medio y un final un poco precipitado y brusco.



"Lo realmente aterrador no es la inteligencia y mucho menos la fuerza militar. Lo que más miedo da en este mundo es la personalidad de los individuos que las usan"

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios



7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que, aunque no es un libro que diga 'OH, LO NECESITO', me llama bastante la atención y no dudaría ni un segundo en darle una oportunidad. Me echa para atrás eso de las explicaciones científicas porque me siento súper tonta, pero supongo que también podría leerlo en diagonal, ¿no? Jajaja.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo respecto a este libro, buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡200 páginas solo de introducción! ¡La Virgen! Creo que eso me hubiera vuelto loca, aunque tiene como contrapunto un planteamiento interesante....
    pufff no se si me atrevo

    ResponderEliminar
  4. Cuando vi estew libro me apeteció mucho, pero me metí en GR y vi que no gustaba mucho y lo deje pasar. Aunque por lo que cuentas hay cosas que podría disfrutar creo que hice bien
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Menudo argumento! me llama mucho la atención, gracias por la entrada. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    No es la clase de libros que suelo leer últimamente, así que lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Creo que este libro no pienso ni leerlo, primero porque las 200 primeras páginas son muy lentas no podría aguantarlo, y luego por lo que dices de la guerra.
    Gracias por la reseña, pero no lo leeré.

    Besos ^^

    ResponderEliminar