lunes, 19 de septiembre de 2016

Hamlet - William Shakespeare

Título Hamlet
Autor William Shakespeare
Editorial Biblioteca Edaf
Año  1599 (1981)
Páginas 265
Encuadernación Tapa blanda
Género Tragedia, teatro




Cuando Hamlet, el príncipe heredero de Dinamarca, regresa a su patria, recibe la noticia de que su padre ha fallecido y de que su madre, la reina Gertrudis, se va a casar con su tío Claudio. El espectro de su padre le revela al responsable de la muerte de su padre. A partir de entonces, Hamlet sólo pensará en vengarse.

Seguro que muchos conocéis esta obra de teatro. Y es que es una de las obras más famosas, y más adaptadas del dramaturgo inglés.
De todas las obras de Shakespeare que he leído, es de las que más me gustan ya que tiene de todo. Hay acción, venganzas, traiciones, amor, mucha ironía en los diálogos (sobre todo por parte de Hamlet). Y es que para ser una obra de menos de doscientas páginas, da para contar mucho. Además que fue muy pionera en su tiempo ya que fue de las primeras obras trágicas que se desarrollan en diferentes escenarios y el tiempo es más largo entre escena y escena.
Como en todas sus obras, Shakespeare, nos muestra su punto de vista o su crítica hacía ciertas costumbres o hechos que podían ocurrir en su época. Tratar el parricidio o el suicidio eran temas muy calientes. Y mucho más difícil hablar de su opinión.
El personaje de Hamlet es uno de los mejores que he leído en teatro. Y es que es un personaje con mucha fuerza en sus diálogos. Además de mostrar una personalidad fuerte con sus palabras y en la decisión de sus acciones. Pero lo que más me ha gustado del personaje es ese punto irónico que muestra en algunos diálogos que deja totalmente tocado a los otros personajes, haciéndoles creer que está loco.
Como cualquier obra de la época tiene un vocabulario y una forma de expresión de los personajes un tanto enrevesada. Puede parecer que haya  mucha paja en algunas intervenciones pero todo es importante. Ya que pocas líneas después puede ocurrir algo muy importante en el desarrollo de la acción.
Y es que el final llega cuando menos lo esperar. Tan rápido y tan certero que no crees que hayan pasado tantas cosas en tan pocas líneas.
Como podréis imaginar, al hablar de tragedia, el final de los personajes no es muy feliz. Y llegado un punto no hay retorno al principio

En conclusión, un clásico de las tragedias. Con mucho trabajo de escenas, diálogos y personajes. Así como una gran crítica a temas un tanto polémicos y que no han cambiado mucho a lo largo de los años. Pero que el autor muestra su punto de vista de una forma sutil y que nos hace pensar al lector.




"Cuando las penas atacan, lo hacen no como un espía solitario, sino en batallones"

"Sabemos lo que somos; pero no lo que podemos ser".

“Cuando arde la sangre, el alma se prodiga en juramentos” 

“La locura acierta a veces cuando el juicio y la cordura no dan fruto.”

“Duda que ardan las estrellas, duda que se mueva el sol, duda que haya verdad, mas no dudes de mi amor”.

“Parece natural en la vejez excedernos en la desconfianza, igual que es propio de los jóvenes andar escasos de juicio.”

“Y sobre todo, sé fiel a ti mismo, pues de ello se sigue, como el día a la noche, que no podrás ser falso con nadie."


¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios.



7 comentarios:

  1. Nunca he leído nada de este autor, nunca, pero si que es cierto que esta obra me llama muchísimo la atención.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sigo sin leerlo. Creo que lo tengo por casa y alguna vez lo he empezado, pero no he conseguido terminarlo. Y quizás tampoco la haya visto nunca en el teatro. Habrá que poner remedio pronto a ambas situaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Anda que nooooo
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque si tengo que admitir que yo soy de Sueño de una noche de Vernao XD. Me gustan más las comedias de este hombre.
    Gracias por tu entrada
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo he leído pero no me importaría...además no suelo leer teatro y tengo curiosidad.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis eternos pendientes, que pese a saber la historia y demás, siempre he querido leer :)

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, la obra "Hamlet" la conozco de oídas básicamente, pero nunca he sabido muy bien de que iba la historia. Es que el teatro no es lo mío. Ya probé en varias ocasiones con "Romeo y Julieta", y lo tuve que dejar.

    Besos!

    ResponderEliminar