lunes, 22 de agosto de 2016

La niña y su doble - Alejandro Parisi

Título La niña y su doble
Autor Alejandro Parisi
Editorial Lumen
Año 2016
Páginas 272
Encuadernación Tapa dura con sobrecubierta
Género Historia real, histórico, drama

Erase una vez una niña judía inteligente y hermosa que vivía en la ciudad de Lwow con sus padres. Se llamaba Nusia y sus días transcurrían felices... Así podría empezar esta historia si fuera una fábula, pero la peripecia de Nusia Stier de Gotlib es real: en 1939 el ejército ruso invade la ciudad donde ella vive. Pero tras los rusos no hay tregua, tras ellos llegan los alemanes y luego el infierno del gueto. Para salvarse y salvar a los suyos, Nusia se ve obligada a adoptar una falsa identidad: esconderse, mentir, olvidarse de quién era y comportarse como una piadosa jovencita católica le permitió sobrevivir y así sus recuerdos han llegado hasta nosotros.

Gracias a la editorial Lumen por el ejemplar


Os podéis imaginar, tras leer la sinopsis, que fue lo que me lanzó a leer este libro. O solo por la portada también lo sabréis. Y es que es un libro sobre la Segunda Guerra Mundial. Uno de mis géneros favoritos.

En este libro no nos encontramos con la típica historia de judíos sobreviviendo en campos de concentración o perseguidos y con final trágico. En esta ocasión la historia que se nos cuenta es la de una niña que consigue sobrevivir a la guerra haciéndose pasar por otra persona. Y es que la protagonista es judía pero se hace pasar por ucraniana (aliados de los alemanes) para no ser llevada a un campo de concentración. Seguro que después de leer esto pensaréis que la vida de la protagonista fue fácil. Pero no lo fue. Si que vivió en una buena casa, tenía comida, iba al colegio, mientras otros niños morían en cámaras de gas o eran fusilados. Pero la protagonista lo pasó mal. No solo por ella, sino también por su familia que no tuvo tan buena suerte, y algunos murieron y otros vivieron un autentico calvario en un campo. También lo pasó mal haciéndose pasar por otra persona porque continuamente tenía que mentir. Y una mentira lleva a otra pero si se olvida o se contradice una mentira puede ser el final de todo. Además de tener que decir cosas malas sobre su gente y su religión para que la creyeran. 
Pero terminó la guerra y con las personas que se refugió se convirtieron en los malos. Así que tuvo que huir por no ser quien era de verdad. Y volvió a sufrir y temer por su vida.

La narración de la novela es lenta. Comienza muchos años antes del comienzo de la guerra por lo que vemos como reaccionan todas las personas ante los continuos cambios de poder. Como cambian ellos por sobrevivir. Las descripciones y explicaciones de algunos sucesos son muy escuetos pero tienen una gran intensidad. Y es que la historia está basada en hechos reales, contados por la propia protagonista. Por ello, podemos ver cuales son las cosas que han perdurado a lo largo de los años en su memoria. Esos pequeños detalles que perduran aunque pase mucho tiempo. Y podemos verlo en las descripciones de los olores, colores y sonidos que nos muestra la protagonista. En otro tipo de descripciones es menos detallista pero esos detalles te hacen sentir mucho.

A lo largo de la novela vemos como la protagonista crece. Pero no solo físicamente sino también mentalmente. Y es que al principio la protagonista es una niña infantil, mimada. Y según van ocurriendo las cosas vemos como se convierte en una chica fuerte, decidida y muy segura de ella misma. Aunque el miedo no se lo pueden quitar a ninguna persona que haya pasado por estos sucesos.

En conclusión, una nueva forma de ver los sucesos históricos que marcaron a todo un planeta. Una protagonista real que nos muestra lo que realmente la marcó a lo largo de esos años. Y como todo esto influyó en su forma de ser. 

"Esa noche, la del 14 de noviembre de 1941, nació el gueto de Lwow. No tenía muros ni alambradas que lo cercaran, sólo patrullas armadas que controlaban a la población. Y sin embargo, los ciento quince mil judíos que desde aquel día se establecieron allí no pensaron en rebelarse, ni pelear por su dignidad. Simplemente se acostaron, agotados, con la ilusión de que ahora los alemanes y los ucranianos se conformaran con verlos hacinados, desposeídos y asustados, y les permitieran continuar con su vida".




¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios



12 comentarios:

  1. Este libro lo vi hace pocos días en otro blog y digo lo mismo que decía: me encantaría leerlo pero ahora mismo no estoy como para leer lecturas que afecten mucho emocionalmente, teniendo en cuenta que sufro y padezco con na y menos...; pero en un futuro me encantaría leerlo.
    Un beso!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro porque sabes que está basado en hechos reales pero es una gran historia
      Mil besos^^

      Eliminar
  2. Por lo que dices yo creo que me va a gustar pero me viene bien saber que es una lectura lenta. Será una de mis siguientes lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Reconozco que tiene una portada que llama la atención con esas dos niñas. Te quedas con ganas de conocer la historia, y si es sobre la Segunda Guerra Mundial, como mínimo tiene que ser interesante. Se viene para mi lista sin dudarlo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Yo es que no me llevo nada bien con los libros que tratan sobre las guerras mundiales, sufro demasiado. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sufre bastante leyendo estas historias porque sabes que son reales. pero a mi especialmente me gustan para saber más sobre cosas del pasado
      Mil besos^^

      Eliminar
  5. Uffffff que barbaridad con este libro. Ya había leído cosas de el y me llamaba, pero con lo que dices tengo el corazón qui en la garganta.
    gracias por la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día te animes y lo leas. Aunque sea duro por la historia real es muy bonita
      Mil besos^^

      Eliminar
  6. Pues me lo llevo apuntadísimo, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar