lunes, 25 de julio de 2016

Jane Eyre - Charlotte Brontë

Título Jane Eyre
Autor Charlotte Brontë
Editorial Alianza
Año 1847 (2016)
Páginas 656
Encuadernación Tapa blanda
Género Narrativa clásica

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Gracias a la editorial Alianza por el ejemplar

Esta es una de las reseñas que más gente está esperando saber mi opinión. Y es que los clásicos me gustan mucho y me gusta descubrir porque hay, en ocasiones como esta, que haya tanta gente enamorada de la historia y de los personajes.
Después de que alguien lea esto "cof cof Beleth cof cof", mi vida puede correr un poco de peligro. Porque el libro me ha gustado. La narración es muy buena y la introducción de ideas por parte de la autora sobre el papel de la mujer me ha encantado. Ya que es muy avanzado para su época.
Peroooo.... no encuentro el "amor" que se siente por los personajes. Especialmente por el señor Rochester. Debo decir que me pasó lo mismo con el señor Darcy de "Orgullo y prejuicio". No sé si porque mi mente es muy de este siglo o por qué. Pero no me ha enamorado. 

Hace unos meses leí la obra de otra hermana Brontë, "Agnes Grey". Da la casualidad que en las dos las protagonistas y la historia está centrada en la vida de una institutriz. Pero hasta ahí las similitudes. Ya que en "Jane Eyre" vemos mucho más que la vida como institutriz. Vemos la evolución de la persona de Jane. Aunque en las dos obras podemos ver la influencia de la educación de las hermanas. Como las dos tienen muy presente la educación religiosa y las ideas de independencia y fuerza de la mujer. Y esto se puede ver reflejado en la personalidad y forma de ser de Jane, una chica muy fuerte, con mucha personalidad que desde pequeña demuestra estos rasgos muy fuertes. Y es que la vida nunca la ha tratado bien. Y cuando parece que todo le vuelve a ir bien, siempre hay algún acontecimiento que le devuelve a la dura realidad.

Me gusta mucho la introducción de un misterio en una novela que parece que está catalogada de clásico romántico. Si no hubiera sido por el gran spoiler sobre el misterio que leí en la "maravilla" de libro de After, lo hubiera disfrutado mucho más. Ya que siempre que ocurría algo relacionado con el misterio, yo pensaba "Se quién es, y tú no. Te estás equivocando con todo..."

Pero aparte del misterio, el resto de la historia me ha gustado bastante. Sobre todo por los pensamientos tan avanzados de la autora acerca de como deberían actuar las mujeres en las decisiones de su vida. Que el hombre está ahí como lo están las mujeres, somos complementos unos de otros, y no dependientes. Y sobre todo podemos ver esa reivindicación en la tercera parte donde Jane sale adelante con fuerza. Aunque recibe ayuda, es ella la que se labra su propio camino porque son sus decisiones. Por ello, me gusta esta obra y ese tonó que le dio la autora al personaje.
Aunque al final no me ha parecido tan correcta la decisión de dejar todos sus sueños para dar un paso atrás. Ya que me parece un poco contradictorio esos pensamientos a lo largo de todo el libro de ser independiente y fuerte por ella misma de la protagonista. Pero llegar al final y dejarlo todo por amor.

En conclusión, un clásico que he disfrutado por la mentalidad de la autora tan avanzada para su época. Pero no me ha llegado ese "amor" por los personajes ni por la historia de amor, aunque tengo que reconocer que no es nada típica, tanto por la personalidad como por el aspecto de los protagonistas. Un libro que hay que leer y disfrutar poco a poco para ver todos esos mensajes que quiere dar la autora.




"...Pero yo creo que es mejor pecar por exceso que por defecto; es fácil cerrar una puerta y es mejor tener un cerrojo entre una y cualquier malhechor que pueda haber. Mucha gente, señorita, está a favor de confiar en la Providencia, pero creo que la Providencia no suple los medios, sino que aprecia los que se toman con discreción."

"-Es suficiente, señor; una sola palabra bien dicha puede contener tan ta buena voluntad como muchas"

"Las personas reservadas muchas veces necesitan más que las expansivas hablar abiertamente de sus sentimientos y penas. Después de todo, incluso el estoico más firme es humano, e "irrumpir" con valor y buena voluntad en "el mar silencioso" de sus almas, a menudo supone hacerles el mayor favor"

¿Habéis leído el libro? ¿Qué or pareció? Espero vuestros comentarios



12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    De momento solo he visto la adaptación en la que sale Fassbender, pero tengo ganas de leerla, entre otras por lo que dices de Jane, me gustan las mujeres con carácter adelantadas a su época.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto ninguna de las adaptaciones. Puede que en estos días la vea. Y lo mejor de todo es esa personalidad de Jane
      Mil besos^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este es un clásico con el que tuve algunos altibajos. Al principio la historia me pareció interesante, pero luego cuando Jane llega a la mansión como institutriz los capítulos se me hicieron algo pesados. Fue a partir de que se descubre "el misterio" cuando me empezó a enganchar más. Al final me acabó encantando, así que sin duda leeré algún libro más de las hermanas Brontë.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó exactamente lo mismo. La primera y tercera parte me gustaron más que la segunda. Me parece que la personalidad de Jane cambia mucho en presencia del señor Rochester
      Mil besos^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Confieso que libros clásicos he leído "Cumbres borrascosas" y poco más, pero como me gustó bastante igual me animo con este ^^

    Si al final decides hace el tag de "Como imagino a..." avísame, que tengo muchas ganas de leer tus respuestas!

    ¡Un besito! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese me queda a mi para conocer los libros de las tres hermanas Brontë jejeje
      Mil besos^^

      Eliminar
  4. Hola:) Siempre ha estado en mi lista, y nunca me he terminado de animar con su lectura, a ver si sube puestos de la pila. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suba puestos que suba que quiero saber que te parece a ti este clásico jejeje
      Mil besos^^

      Eliminar
  5. Vi la película y me gustó mucho, pero aún no me animé con el libro. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy al revés. No he visto ninguna adaptación pero pronto me animaré porque en general el libro me ha gustado
      Mil besos^^

      Eliminar
  6. Hola guapa,
    Me encanto la película y el libro, pero no se con que quedarme la verdad ^^
    Gracias por la reseña
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película me la están recomendando mucho... Espero tener tiempo y poder verla. Puede que le de otra visión al libro
      Mil besos^^

      Eliminar