lunes, 14 de marzo de 2016

La abadía de Northanger - Jane Austen

Título La abadía de Northanger
Autor Jane Austen
Editorial Penguin Clásicos
Año 2015 / 1818
Páginas 376
Encuadernación Tapa blanda
Género Romántica clásica


La vida de la joven Catherine Morland –miembro de la numerosa familia de un modesto clérigo rural–¬ discurre apaciblemente en la campiña inglesa, donde se entrega con pasión a su distracción favorita: leer novelas de género gótico, llenas de pasadizos ocultos, mazmorras y misterios. Una invitación en la vida real, sin embargo, la lleva a la ciudad de Bath, donde ella y su hermano James establecerán relaciones con los Thorpe, ambiciosos y manipuladores, y los Tinley, vástagos de una distinguida familia cuya hacienda, que ostenta el pintoresco nombre de “abadía de Northanger”, despierta en Catherine las más escalofriantes y deliciosas expectativas.

Llevaba bastante tiempo sin leer nada de la autora inglesa. Y cuando comencé con este libro, más corto que otros de la autora, no podía creerme que me estuviera pasando como con "Orgullo y prejuicio". ¿Y qué es lo que me pasó?? Al principio la historia no me gustaba. Era lenta, con personajes superficiales y estúpidos. Así que tuve que dejar de lado el libro durante casi un mes.
Pero como con el anterior, en cuanto lo retomé, lo leí casi del tirón. Y me acabó gustando más de lo que pensaba al principio.

Como digo al principio es muy lento. No ocurre realmente nada. Y es que la autora nos vuelve a mostrar la sociedad en la que vivía mediante una protagonista un tanto infantil y superficial, además de ignorante de las cosas de la vida. Catherine es una chica que solo se preocupa de las aventuras de los personajes de sus libros, y de lo que sucede en la sociedad. En esta ocasión, vemos el sitio de recreo/vacaciones de las altas sociedades y su forma de divertirse en estos sitios. 
Con esta historia me he reído mucho y es que me ha parecido tan obvio y absurdo lo que le ocurría a la protagonista que no podía reírme de lo ignorante e inocente que es. Y es que la protagonista se deja ensoñar mucho con las historias que lee, además de que confía mucho en las personas sobre todo en las que piensa que son sus amistades. Me parecía ridícula la situación en la abadía buscando sus "fantasmas", o como la engañaban "sus amigos".

Como siempre, con esta obra Austen nos muestra la crítica que hace a la sociedad frívola de su época. Como las amistades eran todas (o por lo menos la mayoría por conveniencia), la importancia de las apariencias, como muchas personas solo buscaban intereses económicos en los acuerdos matrimoniales. Pero también nos muestra ese aire soñador y romántico de la autora mediante la protagonista que por encima de todo cree en el amor.

En conclusión, una nueva obra de Austen que sigue criticando esa sociedad de su época. Que aunque al comienzo es lenta, según se va conociendo a los personajes se lee más rápido. E incluso me hizo reír por lo absurdo que pueden parecer algunas cosas pero se acaba cogiendo cariño a los personajes.



“La amistad es el mejor bálsamo para las heridas que produce en el alma un amor mal correspondido.” 

“El estar bien informado nos impide alimentar la vanidad ajena, lo cual el buen sentido aconseja evitar.” 

“No hay que desesperar de lograr aquello que deseamos, pues la asiduidad, si es constante, consigue el fin que se propone.” 

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios



16 comentarios:

  1. hola!! solo conozco orgullo y prejuicio, este año espero leer otra obra de esta autora, sin duda la forma de escribir de Jane Austen mostraba la superficialidad de la sociedad de su época buena reseña saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada año me he propuesto ir leyendo poco a poco a la autora. Y sí, en todos sus libros parece que tiene su crítica a la sociedad de la época
      Mil besos^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pinta bien para mí. Veré si puedo hacerle un hueco.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y espero que disfrutes de su lectura
      Mil besos^^

      Eliminar
  3. Orgullo y Prejuicio también se me hizo algo lento y hasta que no avancé unas páginas me costó engancharme. Este libro no me llama especialmente la atención, pero su rítica me parece muy "potente" y eso siempre me gusta.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto a ritmo se parece mucho a Orgullo y prejuicio al principio. Pero llega un momento en que la historia es muy rápida
      Mil besos^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    A mi este libro me encantó, me pareció un soplo de aire fresco. Tiene ese toque humorístico que hizo que disfrutara una barbaridad página tras páginas y la protagonista es tan inocente que le coges cariño enseguida.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, me gustó mucho el punto de humor que tiene la historia. Pero hasta bien entrada la historia no me terminó de enganchar
      Mil besos^^

      Eliminar
  5. Me gusta mucho esta autora pero no he leído este libro, tan pronto como pueda me hago con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la autora seguro que te gustará mucho el libro
      Mil besos^^

      Eliminar
  6. Precisamente leí este libro hace poco, aunque creo que no me gustó tanto como a ti. Me gustó mucho más "Orgullo y prejuicio", a pesar de que este tampoco me entusiasmó. Aún así, tengo intención de leer todos los libros de Jane Austen, porque aunque no me fascinen, tienen algunas cosas que me gustan. Ahora mismo voy por el tercero.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo. No encuentro esa fascinación que tienen algunas personas por la autora pero tiene algo que me gusta en sus historias. Y también seguiré leyendo sus libros
      Mil besos^^

      Eliminar
  7. Este libro no lo conocia pero sin duda me lo voy a apuntar, porque definiiamente las criticas sociales de esta autora me encantaban
    Una gran reseña, si señor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Uno de mis eternos pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. yo lo tengo en mis libros pendientes, en cuanto termine la uni espero ponerme con todos los pendientes que tengo.

    ResponderEliminar