miércoles, 2 de marzo de 2016

Entrevista con... Darío Cobacho y José Mª Rodríguez

Hola lectores!!!

Hoy os traigo una nueva entrevista para mi iniciativa de conocer a autores autopublicados o noveles. En esta ocasión os traigo a Darío Cobacho y José Mª Rodríguez, co autores de El buscador , primera parte de la saga "La búsqueda del Torem".
Estos dos jóvenes sevillanos,que apenas tienen 24 años, son amigos desde la infancia. Y han decidido lanzarse al mundo de los escritores con este primer libro.
Si no habéis leído su libro, os animo porque es increíble. Os dejará con ganas de leer más sobre ese mundo que han creado.

Sin más os dejo con la entrevista que me han concedido estos dos simpáticos chicos.

1.       Ante todo, quería agradeceros que me concedierais esta entrevista, y para empezar con ella, ¿Qué nos podéis decir para conoceros más
Gracias a ti por concedernos esta entrevista y darnos la oportunidad de darnos a conocer. Pues somos dos jóvenes de 24 años, de Sevilla, que estudiamos y compaginamos eso con la escritura. Conocimos este mundo desde principios de 2015 con el inicio de “El Buscador”, pero la historia la pensamos y escribimos un poco con 16 años, pero no pudimos seguir por los estudios. Pero ya no podíamos demorarlo más. Y aquí estamos.

2.       ¿Por qué decidisteis trabajar como co autores?
La verdad que salió solo, ya que somos amigos desde la infancia y se nos ocurrió un día crear una pequeña historia para un concurso en nuestro instituto. Y al ver que nos gustó la experiencia, nos lanzamos a escribir una novela.

3.       ¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar a cuatro manos?
Lo mejor sin duda es que a cada uno se nos ocurren diferentes ideas, y por tanto, la historia es más rica e interesante. Podemos repartirnos el trabajo y mientras uno se dedica a una tarea, el otro hace otra al mismo tiempo. Y como negativo, por suerte no nos hemos encontrado con nada aún. En el futuro veremos, pero hasta ahora trabajamos muy bien juntos, no discutimos como las parejas jeje.

4.       ¿Cómo surgió la idea de esta saga?
 Ambos somos aficionados al cine, a la lectura y los cómics, y pensando en las cosas que nos gustan de esas aficiones y tras ver muchas películas y leer libros y cómics, cogimos suficientes referencias para inventarnos nuestro propio mundo y hacer una historia lo más interesante posible.

5.       Seguro que muchas cosas no las habéis podido poner en este primer libro y puede que tampoco salga en los siguientes, ¿cómo decidís que poner y qué no en vuestra obra?
Nosotros intentamos dosificar la información y en el caso de este primer libro, “El Buscador”, hemos querido crear un contexto para que el lector conozca el mundo en el que se mueven los personajes y donde ocurren todas sus aventuras. En cuanto a las ideas que dejamos y ponemos, vamos pensando según el momento en el que estamos y todo aquello que aparezca en cada libro, aunque no parezca importante, es una referencia para el lector para acontecimientos de futuros libros.

6.       ¿Qué tienen los personajes y la historia de vosotros mismos?
Pues la verdad que no es una historia ni unos personaje que nos representen en cuanto a lo que se entiende por representar. Podemos coincidir en ciertas cosas, pero como cualquier otra persona. Esa es lo bueno, que cualquiera puede verse reflejado en alguno de ellos. O en varios. Y también es un ejercicio curioso meternos en la piel de alguien inventado y darle una personalidad y valores. Aunque quizás, el personaje más cercano a nosotros podría ser Archie, con ese humor tan suyo.

7.       Todavía no está decidida la extensión de esta saga, pero ¿tenéis ya bien estructurado el camino que queréis llevar a lo largo de todos los libros?
Sí, la historia está pensada globalmente. Es algo bastante exacto. Inicio, nudo y desenlace, solo tenemos que decidir cuanta “extensión” queremos que ocupe. Pero creemos que unos cinco libros puede ser un buen número.

8.       Sabéis que me han encantado los Agraciados ¿Cuál es vuestro personaje favorito?
Bueno, por mi parte (soy José), es Tyrus. Es un personaje muy peculiar, que desde el principio te evoca un sentimiento y su evolución no te deja indiferente.
Por mi parte, (soy Darío), es el rey Magnus. Tan acostumbrados en nuestra sociedad a que nuestros líderes no cumplan con nuestras expectativas, que la aparición de este monarca que de verdad es bueno para con el pueblo, es sin duda lo que provoca que sea mi personaje favorito.

9.       Me ha contado un pajarito qué vais a escribir historias paralelas (spin off) de algunos personajes pero en el blog ¿podemos saber por dónde van a ir los tiros?
Sí, así es. Será en nuestro blog (“https://labusquedadeltorem.wordpress.com/”). Pensamos que sería bastante interesante escribir unas mini-historias para aquellos lectores que les guste mucho la historia y se les haga lenta la espera hasta la publicación de la próxima parte. Irán enfocadas a personajes de la historia y acontecimientos del mundo que hemos creado. No serán relevantes para la trama principal, ya que no todos los lectores de los libros desearan leer estas otras historias, pero sí añadirán un extra a los que quieran saber más sobre todo este mundo. Y como exclusiva para tu blog, podemos anunciar que la primera historia tratará sobre un personaje muy influyente en “El Buscador”. Dexter Bestram, el Hombre de Arena.

10.   ¿Ha sido dura la autopublicación?
Sí, es sin duda el mayor problema. Una vez acabado el libro, lo que es el manuscrito, toca editarlo. Al no disponer del poder adquisitivo necesario para contratar a profesionales, teníamos que hacerlo nosotros. Así que nos pusimos a ello, y la edición consiste en ir frase a frase, párrafo a párrafo, leyendo y corrigiendo errores gramaticales o estructurales que se nos pasara en la escritura. Y no solo una vez, lo hicimos varias, un libro con errores no es igual que uno sin ellos. Pero somos humanos y alguno puede quedar. Una vez editado, hay que maquetarlo (darle forma) para poder publicarlo en formato físico y digital, y también tiene su dificultad. Luego hay que diseñar una portada, contraportada y el lomo. Comprar un ISBN y al final, subirlo a Amazon, que es la plataforma en la que nos decidimos a publicar, ya que da las facilidades para ello. Mucho trabajo una vez escrita la historia, pero el resultado es íntegramente nuestro y estamos muy satisfechos.

11.   ¿qué opináis sobre la gente que tenemos blogs literarios y que opinemos acerca de vuestros libros sin ningún tipo de estudios?
Es fantástico que haya gente que lea libros y dé su opinión sincera acerca de ellos. No creemos necesario tener estudios para disfrutar de una historia y poder dar una opinión coherente y acertada sobre ella. Un autor autopublicado, que no tenga la ayuda de una editorial, al principio sobre todo, vive de gente que le preste este tipo de ayuda. Que le dé la oportunidad al libro y valore nuestro trabajo. Sin esta aportación, hacer visible nuestro trabajo sería imposible. Así que, gracias a todos aquellos que hayan leído o vayan a leer nuestro libro, y den su opinión sobre él. Es lo que esperamos.

12.   Y por último, ¿qué consejo daríais a las personas que están iniciándose en este mundo de la escritura?
Bueno, lo que podemos decir es con toda la humildad, ya que no somos nadie para dar consejos. Lo hacemos desde nuestra experiencia. Y podemos aconsejar que lo primero es escribir sobre un tema que te guste, ya que escribir sobre algo que no te gusta aunque pienses que a la gente sí le gustará, se hace muy muy pesado. Una vez que empiezas a escribir, debes insistir, aunque a veces te bloquees y creas que no eres capaz. Es un “trabajo” a largo plazo. No se puede escribir en dos días, ni en dos meses. Hay que pensar la historia global, el contexto, personajes, acontecimientos… Y luego ir dándoles forma. Es un trabajo duro pero muy gratificante una vez acabado, así que deberían pensar en lo gratificante que es la meta y no en lo duro que resulte el camino.

Invitamos a todos los que estén interesados, a que adquieran “El Buscador”, una historia de aventuras, fantasía, intrigas, etc, y nos den su opinión a través de nuestras redes sociales. Y quién quiera ayudarnos de alguna forma, estaríamos encantados.

Muchísimas gracias a Darío y José Mª por esta entrevista y por mostrarnos una parte más de ellos y de su obra.

Espero que os haya gustado y que eso os anime a leer su obra, porque de verdad, se merece una oportunidad





7 comentarios:

  1. Soy Jose, coautor de "El Buscador". Toda una experiencia hacer esta entrevista :) Muchas gracias, Laura. Nos has ayudado mucho!

    ResponderEliminar
  2. No los conocia pero me he aputnado el título, estoy segura que va a ser la leche leerlos. ENCIMA SEVILLANOS jujujuju

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si sueles compartir su opinión seguro que esta vez ocurre lo mismo jeje Si, somos de Sevilla, tu también? Si quieres podemos proporcionarte el PDF si te interesa jeje

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la entrevista LAura.
    BEsitos

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la entrevista, estás hecha una profesional :P
    Qué ganas de leer el libro!
    Besos desde Andrómeda.
    Elilith.

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura, descubrí hace poco a estos autores y a este libro por Twitter como ya sabes, luego vi tu reseña en Youtube y tengo ganas de leerlo. Muy interesante la entrevista, y los autores son simpatiquísimos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar