jueves, 25 de febrero de 2016

Agnes Grey - Anne Brönte

Título Agnes Grey
Autor Anne Brontë
Editorial Alianza
Año 1847 (2016)
Páginas 272
Encuadernación Tapa blanda
Género Narrativa clásica

Decidida a lograr su independencia económica y a ayudar en su casa, Agnes Grey, la hija menor de una familia venida a pique, se coloca como institutriz en la casa de la familia Bloomfield. Su juventud e inexperiencia, así como la crueldad de los niños con quienes le toca lidiar y la frialdad de sus padres, son una difícil piedra de toque. Pero su perseverancia la llevará a cambiar de casa en busca de mejores perspectivas. Con sus nuevos empleadores, los Murray, las condiciones tampoco son fáciles, pero Agnes, poco a poco, se abrirá camino…

Gracias a la editorial Alianza por el ejemplar

Matarme... Este año y con este libro ha sido mi primer contacto con las hermanas Brontë. No merezco vuestro perdón. Pero puedo deciros que el comienzo ha sido de lo más acertado y con ganas de leer muchísimo (TODO) de estas hermanas escritoras.
En este libro nos encontramos a la protagonista, Agnes Grey, la hija de un párroco ido a menos por las deudas. Por ello, ella decide ayudar a la familia trabajando de institutriz. Pero nunca pensó que tendría que pasar por tanto para conseguir la felicidad. Y es que en la primera casa a la que va los padres son malos perolos niños lo son más porque los padres los dejan. Pero la culpa de todo es de Agnes por dejarles hacer lo que quieren, y si no les deja hacerlo también es mala. Es decir, unos auténticos hipócritas porque no ven que su egoísmo está afectando a la educación de sus hijos (incluso dejan que el niño mate animalitos para que se divierta...). Al final se va y decide ir a otra casa. Donde al principio todo parece ser mejor pero a mi parecer son peores porque son más perversos escondiendo sus intenciones. 
Con toda esta obra lo que Anne nos quería mostrar era lo difícil del trabajo de una institutriz cuando unos no le dejan hacer su trabajo y otros no se la toman en serio. Hacían lo que querían con ellas. Y si algo salía mal la culpa encima era de ellas. 
Me ha gustado mucho ver toda la sociedad de esa época. Lo cruel y egoístas que eran las personas de la alta sociedad. Como el aparentar era más importante que la propia felicidad. Y lo podemos comprobar al final. En ese momento me salió un "te lo mereces, por mala víbora" jajaja Y cuando la protagonista al final también es feliz cuando menos se lo espera me salió un suspiro y una sonrisa.
Además de mostrarnos esa alta sociedad, Anne Brontë se centra bastante en las ideas religiosas pero no penséis que son discursos interminables sino que poco a poco con ideas de la protagonista se nos van mostrando. Y creo que un libro de esa época sin una mención a la religión no sería muy real ya que antes se le daba mucha importancia.
El personaje de Agnes se puede ver muy bien como va evolucionando a lo largo de la historia. Como comienza siendo una chica inocente y acaba siendo una mujer fuerte que se busca la vida por ella misma sin necesidad de tener un hombre a su lado (algo poco convencional en la época). Pero no penséis que no hay historia de amor, porque sí la hay. Y m eha parecido muy muy creíble. De las más creíbles que he leído en mucho tiempo. Y es que al principio, la protagonista no siente nada. Es según van pasando el tiempo y una serie de acontecimientos que todo va naciendo y gestándose. Y hasta un momento determinado no sé da cuenta que está enamorada y necesita al hombre a su lado. Y lo mismo ocurre con él.
El principio de la historia puede parecer monótono porque se dedica a contarnos lo que hace como institutriz y las cosas que le ocurren con los niños. A mi me ha gustado mucho porque podías ver la educación en las altas sociedades de la época. Pero puede que a los que no estáis acostumbrados a leer clásicos se os haga largo. 
A mi me ha gustado mucho esa forma lenta y pausada de contar las cosas. Porque por ello no se hace pesado y no cuenta cosas innecesarias. Sino que todo está muy bien contado y sigue exponiendo una crítica a esa sociedad de la época, sin alejarse de una historia que muchos matices.

En conclusión, un clásico que todos debemos leer. Nos muestra a una protagonista diferente a las de la época. No es perfecta pero es fuerte y se puede cuidar sola. Además de ser una historia muy critica con la sociedad de la época. Donde se nos muestra que el estatus social no tiene nada que ver con los valores morales correctos.



"Así es, señorita Grey. Una respuesta blanda calma la ira;pero una palabra áspera enciende la cólera. No sólo en los demás, sino en ti también"

"Se sabe que los compañeros habituales ejercen gran influencia sobre sus mutuas mentes y maneras. Aquellos cuyas acciones están siempre ante nuestros oídos naturalmente nos conducirán, aunque sea en contra de nuestra voluntad, lenta, gradual e imperceptiblemente, quizás, a actuar y a hablar como ellos"

No es al hombre, sino su bondad, lo que amo”

"Nadie lo conocía como yo; nadie sabía apreciarlo como yo; nadie podría amarlo como yo... podría, si se me permitiese." 

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios




5 comentarios:

  1. Hola! ^^
    Yo te perdono, jaja. A mi no me parece para tanto. Yo hasta el año pasado tampoco había leído nada de las hermanas Brontë. El primer libro que leí fue "Jane Eyre", y ahora quiero ponerme con "Cumbres borrascosas". Este no lo conocía, pero me lo apunto :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No, lo tengo pendiente... Pero al final me lío con novedades y se me van pasando los clásicos.
    BEsotes

    ResponderEliminar
  3. Oyee que ganas de leer de esta obra. aputnada queda y ya te contare mi experiencia

    ResponderEliminar
  4. no conocía este libro y como lo explicas muestran un realidad en la época en que fue escrito y eso me encanta, los libros que te cuenten como es la vida de otra época, lo voy a buscar gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo esperando turno en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar