jueves, 21 de enero de 2016

Píes Descalzos 4 - Keiji Nakazawa

Título Pies Descalzos. Una historia de Hiroshima
Autor Keiji Nakazawa
Editorial DeBolsillo
Año 2016
Páginas 600
Encuadernación Tapa blanda
Género Histórico, hechos reales
Tomo 4/4

En la cuarta y última entrega dePies descalzos, que abarca de 1950 a 1953, con la Guerra de Corea como trasfondo, la lucha de Gen es más intensa que nunca. Cuando la madre de Gen exhaló su último aliento, el mundo volvió a derrumbarse. Fue como si la bomba arrasara de nuevo la ciudad. Tal fue su ira que se lo habría hecho pagar al mismísimo general MacArthur y al emperador. La impotencia se apoderó de él y solo recuperó la esperanza con un viejo consejo de su padre: imitar al trigo que, tras soportar el frío y ser pisoteado, siempre brota y crece alto y fuerte. Ello, unido al impulso de dos nuevas pasiones, el dibujo y el amor, le ayudará a afrontar todas las adversidades en un país que sigue gobernado por la injusticia, el egoísmo y la corrupción.

Gracias a la editorial DeBolsillo por el ejemplar

Llega la última y cuarta parte de este manga histórico, donde se nos muestran las consecuencias de la bomba atómico que lanzaron sobre Hiroshima.
En este cuarto tomo nos encontramos en los años 50, es decir, han pasado unos ocho años desde el lanzamiento de la bomba atómica. Y todavía los habitantes de esa ciudad tienen que seguir sufriendo las consecuencias de la radiación. Y no solo eso. También sigue habiendo opresión a los más necesitados y el poder corrupto de los ricos. Se nos muestra la corrupción que hubo con las tierras que quedaron abandonadas o pertenecían a familias totalmente destruidas por la bomba.

Lo que más me ha impactado son las personas que, a pesar de todo el daño que hizo la bomba y la guerra en el país nipón, siguen defendiendo ese tipo de ideas y apoyan a las personas que contribuyen a ello. También se nos muestra como cualquier persona se aprovechaba de los huérfanos. Desde la yakuza (la mafia japonesa), pasando por empresarios sin escrúpulos, y hasta monjes budistas.
Otra cosa que me ha chocado es la brutalidad y el maltrato físico que se impartía a cualquier persona. 
Me ha gustado mucho descubrir, en algunos momentos, datos históricos reales. Y que las tragedias sean basadas en hechos reales llegan al corazón. Aunque a los más sensibles no es muy recomendable porque en ocasiones es un tanto desagradable por el realismo y la dureza con al que se cuenta.

Nuestros personajes parecen haber nacido con mala estrella porque hasta el final están sufriendo muertes y pobreza. Aunque poco a poco se puede ver como quieren salir de ese agujero. Pero en el momento menos pensado vuelve a surgir una desgracia.

Aunque el final no es feliz 100%, es muy esperanzador porque ves como los jóvenes japoneses tienen ideas claras para un futuro mejor para su país. Aunque la vida no les sonría. Ellos ponen buena cara en los peores momentos.
En todos los tomos podemos ver el mensaje claro anti belicista que nos quiere dar el autor. Aunque hacia el final de este cuarto tomo, la repetición tan continua de la misma idea con cada hecho trágico que viven, puede acabar cansando un poco al lector. Porque el mensaje queda muy claro desde el principio.

En conclusión, un final de serie bueno. Que aunque no es feliz completamente es muy esperanzador para las personas que viven malos momentos. Y el mensaje que quiso transmitir el autor llega alto y claro a los lectores. Una parte de la historia que no se conoce y todos deberíamos leer y saber un poco más de ella para que no se vuelva a repetir en un futuro.


¿Lo conocíais?? ¿Lo habéis leído? Espero vuestros comentarios



10 comentarios:

  1. ¡Hola! :)
    La verdad es que siento mucha curiosidad por tratar el tema que trata y estar basado en hechos reales. Espero que a lo largo de este año pueda darles una oportunidad.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que al final, sea cuando sea,puedas leerlos y disfrutar mucho de la historia
      Mil besos^^

      Eliminar
  2. Jo, he oído hablar mucho de estos libros de Hiroshima. Están en wishlist, a ver si algún día hacen días de 28 horas como mínimo y me da tiempo a leer más.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si, todos los lectores necesitamos más horas en los días para poder leer todo lo que queramos. Espero que en algún momento puedas leerlos y los disfrutes^^

      Eliminar
  3. Entre Lesin Lourdes y tú haréis que me lo lea, porque me llama demasiado
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son muy buenos, y todo lo que te digamos es poco. Así que tienes que leerlos ya jejeje
      Mil besos^^

      Eliminar
  4. Creo que de este tema se ha explorado mucho solo un lado de la historia, una versión de los hechos y pues al parecer este nos muestra un poco más, no está nada mal explorar nuevas propuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de ver las cosas desde diferentes puntos de vista., Y este en concreto es muy interesante
      Mil besos^^

      Eliminar
  5. No lo conozco pero no tiene mala pinta. Me gustaría leerlo. Me gusta mucho tu blog, te invito a que te pases por el mío. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer y lo disfrutes
      Mil besos^^

      Eliminar