lunes, 25 de enero de 2016

La Chica de la Tarta de Arándanos - Isabella Bird

Título La chica de la tarta de arándanos
Autor Isabella Bird
Editorial Autopublicado
Año 2015
Páginas 246
Encuadernación Digital (pdf)
Género New Adult, contemporáneo
Saga La chica de la tarta de arándanos 1/2?

Para Olivia lo más importante son la música y la fotografía. Nada aparte de esto tiene mucho sentido, no es capaz de encontrar un trabajo que le motive ni un hombre por el que no pierda el interés después de la segunda cita. Se deja llevar por las canciones de su lista musical y vive el día a día en Barcelona unida a Lorena su compañera de piso. Todo dará un giro inesperado cuando Pablo aparece en su vida y misteriosamente la mejor oportunidad hasta entonces se presenta de la manera más extraña que podía imaginar. Trabajar sacando fotografías para grupos musicales en Londres. Olivia empieza a experimentar un nuevo mundo que ni siquiera pensaba que existía. Sexo, desengaños, drogas, sentimientos, risas, lágrimas, situaciones surrealistas son vividas al límite con miedo de no arruinar su carrera profesional ni su vida sentimental.

Gracias a la autora, Isabella Bird, por el envío del ejemplar

Lo que vais a leer a continuación no es para desanimar a nadie a leer este libro o darle una oportunidad. Y mucho menos para herir a nadie (ni siquiera a la autora). Pero esta es mi opinión sobre este libro que me llegó y lo empecé a leer con mucha ilusión porque la sinopsis me había ganado. Pero pasada la primera mitad del libro, esa emoción se desinflo.
Y es que, a pesar de que la primera parte tenía sus fallos. La segunda no sabía ni por donde cogerla.
Pero yo como siempre me explico con todo detalle, y vosotros sois libres de decidir si queréis leerlo. Porque vete a saber, lo que a mi no me guste a otros lectores les puede encantar. O viceversa.

Como os decía la historia comienza muy bien. Una protagonista, Olivia, Una chica muy natural. Muy corriente, como cualquier lectora que pueda coger este libro. Con unos sueños que persigue con mucha fuerza. Aunque al principio nos la presentan como una chica que duda de todo y temerosa de los cambios en todos los ámbitos. Llega un día y decide plantar cara a esa aptitud suya, y da un giro de 180º, y se convierte en una chica muy segura de ella. A pesar de ser una chica independiente y segura lo primero que hace es enamorarse (no tengo nada en contra ello ya que es una novela romántica). Y el chico es perfecto. Atento, divertido, inteligente, con un gusto por la música muy bueno. Entre ellos hay una historia de amor muy bonita.
Y es lo que me ha gustado. Esa parte de como se conocen estos personajes. De lo que viven. Pero la protagonista se va a otra ciudad a vivir y deja todo atrás. Y como se va de esa ciudad y su vida da otro giro brutal, su personalidad también da otro giro brutal. Y en esta segunda parte empecé a encontrar cosas que no me cuadraban. Muy contradictorias entre lo que pensaba la protagonista y lo que hacia con su vida. Y os pongo un ejemplo. Olivia, la protagonista, va a una fiesta con gente de un alto nivel social y adquisitivo. Cuando habla con ellos los trata de snob por solo hablar de ropa, viajes y cosas sin valor. Pero se da la vuelta y solo puede pensar en toda la ropa y joyas de marcas (que se las sabe todas sin ningún conocimiento de moda) que lleva los otros. Y luego piensa en las fiestas y lugares tan cool que va a tomar gin tonic ¬¬
Pues contradicciones de estas me encontré a lo largo de toda la segunda parte. Además desde el comienzo de la historia, lo que menos me ha gustado, han sido los diálogos. Los veía demasiado forzados. En ocasiones metidos a la fuerza.
Toda la parte de su vida en Londres me ha parecido un capítulo de Sexo en New York pero sin sexo, solo la parte de la moda. Y es que Olivia no sabe nada de moda pero mira a cualquier persona que aparece en escena y sabe de que diseñador es lo que lleva. Otro punto que no me ha gustado lo de describir toda la ropa que llevan todos en cualquier momento. Me ha parecido excesivo. Aunque seguro que a quien le guste la moda, el encantará este tipo de detalles.
La forma de escribir de la autora no es  muy lineal que digamos. Y es que en ocasiones parecía que metía escenas como le venían en mente. Sin mucha conexión con lo que estaba ocurriendo unas líneas antes.
La división en capítulos en ocasiones era un poco desconcertante. Porque en algunos capítulos no había nada de separación con el siguiente. Pero había otros que te dejaban con ganas de seguir leyendo (sobre todo en la primera parte de la historia y algunas partes de la segunda, pero todo relacionado con la historia de Sophie)
Y es que la autora al cambiar de parte de la historia, da un carpetazo muy brusco a esa historia. Como todo en el mundo de Olivia, da  un giro muy brusco. Para mi nada creíble.

Pero no todo es malo. Me han gustado mucho las descripciones de las ciudades y los lugares. Se notaba que la autora los conocía muy bien porque te hacía sentir como si estuvieras allí. Además de tener una gran playlist (os dejo el enlace a Spotify) con música muy buena que te hace ambientarte.
Un personaje a destacar es Sophie, la prima de Olivia. Una chica alocada. Con mucha personalidad. que parece fuerte pero como todos tiene sus problemas.

Para terminar quiero hablaros del final. Me ha parecido que se ha dado mucha rapidez a esa parte. Y es que la historia tiene un buen ritmo, donde van pasando cosas. Pero llegan las últimas páginas y se mete prisa para llegar a un hecho que sabes que va a suceder pero no quieres (por lo menos yo deseaba que no lo hiciera porque fue lo que me acabó por rematar). Y todo termina tan en seco. Luego hablando con la autora me dijo que estaba escribiendo una segunda parte. Pero a pesar de ello no veo la necesidad de ese tipo de final tan brusco y rápido para que sucediera eso. Como podréis imaginar no leeré su segunda parte.

En conclusión, la primera lectura el año. Y primera decepción. Es un libro autopublicado al que le vendría un buen lavado de cara. Que la autora no se tome a mal las opiniones y vea esos puntos flojos. Que no se respalde en explicaciones que los lectores no encuentran en el libro. Si un libro necesita ser explicado en demasiados puntos es que algo falla. Y en este libro ocurre. Puede que a otras personas les guste pero para mi ha sido una gran decepción. Le sobra mucho y le falta por otras partes.




¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios



20 comentarios:

  1. No lo he leído y después de ver lo que comentas tampoco me llama mucho. Una pena que tu primera lectura del año haya sido una pequeña decepción, espero que la siguiente sea mejor :)
    Tampoco suelen gustarme los libros que describen innecesariamente la ropa que lleva cada `persona o cosas que tienen muy poco que ver con la historia, acabo saltandome esas partes..
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me parece un poco innecesario y de relleno lo de las descripciones innecesarias. Pero no podía saltarlas porque tampoco eran descripciones largas.
      Mil besos^^

      Eliminar
  2. ¡Hola preciosa!
    Bueno ya sabes que tengo que leerlo, pero me ha gustado tu reseña porque ahora iré fijandome todavía más en los detalles, así después podemos comentarlos.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo termines y cuando lo hagas lo comentamos
      Mil besos^^

      Eliminar
  3. No tiene mala pinta, gracias por descubrirmelo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo leí la novela y, aunque tu comentario me parece una crítica consistente, me encantó y sí creo que merece la pena leerla y que quién lo haga puede pasar un rato ameno si se deja llevar por la imaginación que derrocha. Coincido con tu valoración positiva: las referencias a la música son acertadas ("música muy buena que te hace ambientarte"), es una buena novela romántica ("Entre ellos hay una historia de amor muy bonita"), etc.
    Respecto a la contradicción que destacas en relación con las marcas y la ropa. Creo que mucha gente tiene esas contradicciones en la sociedad de consumo actual en que vivimos. Y lo mismo pienso de los cambios repentinos. Quién está a salvo de ellos en un mundo incierto como el nuestro?
    Por cierto, una curiosidad, ¿Reparaste, aunque no lo hayas comentado, que es una novela que derrocha creatividad? ¿Qué opinas del capítulo de la tienda de disfraces?, ¿de la sesión de fotos del ajedrez?, ¿del juego de los sobres?, etc. Me gustaría saber tu opinión al respecto, pues a mi son aspectos de la novela que me gustaron mucho.
    A mí me encanta la literatura y todavía no he escrito una novela. Y eso que creo que soy mayor que la autora. Así que el simple hecho de haber sido capaz de crear una historia de principio a final, para mí ya tiene mucho mérito. Se trata de una primera novela y obviamente, como todo, se puede mejorar.
    ¿No crees que eres muy tajante al afirmar que no leerías una segunda parte? ¡Quizás te pierdas una buena historia!
    En definitiva, yo disfruté leyendo esta novela y espero que otras personas se animen a leerla y también la disfruten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, con esta reseña no quiero ofender a nadie. Y la he hecho según MI opinión. Y lo que he hecho es exponer mis puntos por los cuales no me ha llegado a gustar. Seguro que a otras personas les gusta, y no digo a nadie que no la lea. Ya que esta es mi opinión y para gustos los colores.
      Tus preguntas curiosas. No sé si con tienda de disfraces te refieres a la tienda de juguetes o al momento de crear los estilismos para la sesión de fotos. No recuerdo nada de un ajaedrez en la sesión de fotos. Pero si la noria de Londres, o el parque. Y tampoco recuerdo nada de un juego de sobres. No sé si al final hemos leído la misma obra. Pero puedo decirte que eso no salía en la que me mandó a mi la autora. Puede que te lo dijera y luego lo cambiara. O has leído la historia en wattpad y al pasarla a los blogs, la autora decidiera cambiar esas partes
      Si piensas que haciéndome esas preguntas me vas a pillar para saber si he leído el libro... Conmigo no cuela. Si no hubiera leído el libro lo hubiera dicho y no estaría reseñado aquí sino en mi sección de libros imposibles
      Y si decido no leer más de la misma historia es mi decisión. Tengo cosas mejores que leer y hacer
      Mil besos^^

      Eliminar
  5. Joeer,, que sea el primero del año y te haya decepcionado así... qué lástima!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo he pasado hace unos días por una experiencia semejante y una autora, y sus amigas, descontentas por una opinión que es del todo subjetiva como la tuya. Yo creo que ya está bien con esta forma de actuar de amedrentar o atacar gratuitamente a un consumidor que tiene el mismo derecho, que el de cualquier otro producto, a decir con total libertad lo que piensa de él.
    Me alegro muchísimo de que tengas las narices de decir claramente lo que piensas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para eso abrí el blog, para dar mi opinión. No porque me hayan facilitado un ejemplar pelotear al autor o a la editorial. Y sino les gusta recibir criticas negativas que no escriban porque hasta los más grandes las reciben. Que en este mundo hay gustos para todo. Y como a mi no me ha gustado seguro que hay gente a la que si le guste
      Mil besos^^

      Eliminar
  7. ¡Hola Laura!


    ¿Sabes que más me encanta en tu rincón? Tus reseñas sinceras.
    Lo siento que es tu primera lectura y te haya decepcionado, ojalá puedas leer algo estupendo ahora.
    Sigue así, diciendo todo lo que sientes, porque sabes que? Tienes nuestra confianza. Sí leo una reseña aqui, te lo creo.
    Gracias por la reseña

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alice. Yo siempre soy sincera y si algo me gusta o no me gusta lo digo. Sin importar como he conseguido el libro. Y a quien no le guste o que no lo lea o que no escriba si no le gusta recibir críticas negativas
      Muchas gracias por tu apoyo
      Mil besos^^

      Eliminar
  8. Pues tomo nota y lo dejo pasar =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Yo también he leído la novela y la verdad es que me ha gustado. Si bien no soy muy fan de la moda y por momentos me perdía un poco con los estilismos (otros más aficionados lo disfrutarán mucho, seguro), el gusto musical de la protagonista y de sus amigos me ha dejado maravillada y me encanta que haya una lista en Spotify que lo recoja todo :)

    Por otra parte, estoy de acuerdo en que Olivia cambia muy rápido al llegar a Londres, pero es precisamente eso lo que me gustó ya que contempla una realidad que no suele aceptar: las personas sí pueden cambiar rápido. Un cambio de localización puede hacer que de desinhibas, que descubras nuevas facetas de ti misma, que te dejes llevar como nunca habías sido capaz de hacerlo... y en tiempo récord! Un giro brusco de personalidad (aunque para mí no haya sido tan brusco) en una chica de 20 años que se acaba de mudar a Londres y que se encuentra en un momento muy vulnerable, sentimentalmente hablando, no solo me parece creíble sino además comprensible.

    Las contradicciones de las que hablas yo las he interpretado como una característica de una personalidad todavía en formación y es de eso de lo que creo que habla el libro: del conocerse, de salir de nuestra zona de confort, de ir haciendo ensayo-error para ir construyendo y descubriendo nuestros límites y lo que realmente somos.

    Como todo, es una cuestión de gustos y está genial que todos podamos opinar :)))

    Besos!

    Antía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que lo de la moda no me ha acabado de convencer pero como dices, seguro que habrá gente a la que si le guste. Coincido contigo con la lista de música
      Pero a lo de la personalidad no coincido mucho en que una persona por cambiar de ciudad tenga que cambiar tan bruscamente de personalidad. Puedes amoldarte al cambio pero no cambiar de la noche al día y de esa forma.
      Y como dices la novela puede hablar de esos temas de personalidad pero creo que no están bien llevados ni desarrollados
      Mil besos^^

      Eliminar
  10. Hola, yo pienso que la autora sabe perfectamente lo que hace, en el sentido de que quiere dejar muy claro que ella, como persona, sabe mucho de moda, (si bien al personaje,con tendencias bohemias, no le interesa), por eso se da la contradicción tan intensa. Y si lo quiere dejar claro en su libro autopublicado, y que difunde gratuitamente para que todos lo leamos, por algo será. Probablemente, su fin no sea la literatura exactamente, y lo haya hecho como un ejercicio creativo, que si prospera, bien y si no, por lo menos todos los modistos sabrán que la pueden contratar como fotógrafa para sus desfiles. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que quería era hablar de moda que no hubiera escrito una novela sino un libro sobre moda o fotografía que sobre ese tema también se escribe
      Es mi opinión^^

      Eliminar