lunes, 28 de diciembre de 2015

Pies Descalzos 3 - Keiji Nakazawa

Título Pies Descalzos. Una historia de Hirshima
Autor Keiji Nakazawa
Editorial DeBolsillo
Año 2015
Páginas 672
Encuadernación Tapa blanda
Género Histórico. Hechos reales
Tomo 3/4

Desde que estalló la bomba atómica, hace casi tres años, Gen no había sentido esperanza. Pero quizá es posible que vuelva a ser feliz a pesar de todo. Además de a su familia, tiene a un grupo de amigos con planes para el futuro. No obstante, el desastre de la bomba sigue atormentando a los supervivientes. Entre ellos se encuentra el señor Hirayama, quien antes de conocer a Gen y a su variopinta pandilla estaba convencido de que solo le quedaba esperar la muerte. Acogido como un nuevo padre, recobra las fuerzas para escribir una dura crónica sobre Japón. En ella cuenta el verdadero horror de los hechos acaecidos en Hiroshima. Su voz es la de todas las víctimas... Pero en 1948, bajo ocupación estadounidense y con la refundación del estado japonés todavía a medias, está prohibido hablar de ello. La tragedia del señor Hirayama no será la única a la que tendrá que enfrentarse Gen; pronto una sombra más fuerte que su espíritu luchador se cernerá sobre quienes más ama.

Gracias a la editorial DeBolsillo por el ejemplar

Seguimos con las aventuras de Gen y sus amigos huérfanos en un mundo muy duro después de la caída de la bomba atómica. Y es que, aunque han pasado más de tres años desde el comienzo de toda la historia, la muerte y la destrucción sigue rodeándolos.

Es muy duro ver como personas que ya habían sufrido con muertes y enfermedades de familiares, tienen que seguir sufriendo más por la extrema pobreza, además de la hostigación de los ricos y de EEUU.  Cuando todo parece que va bien, las consecuencias de la bomba vuelven a aparecer. Y afectan a todas las personas por igual, dando igual edad, sexo o estatus social. 

Pero además de mostrarnos lo duro que fueron esos años en un país derrotado en una guerra. Lo más importante que nos enseña es a luchar por nuestros sueños cueste lo que cueste. A ver el lado positivo de las cosas. Y a sonreír a pesar de los golpes que siguen ocurriendo.

Me encanta la personalidad del personaje principal. Es una representación de lo que las personas deberían hacer. Pero también nos muestra que nadie es perfecto, y si haces cosas malas pueden salir bien pero seguro que también te salen mal. También descubrimos la amistad muy fuerte y el apoyo en momentos durísimos.

Me ha sorprendido mucho ver como el ejercito de los EEUU imponían leyes mordaza a los japoneses. Y como hasta allí también llegó la caza de brujas hacía las personas que estaban en contra de la guerra y esas políticas tan opresoras que toman. También se nos muestra otro episodio de la historia, como es la guerra de Corea. Aunque no está nada más que en la punta del iceberg...

Espero que con el cuarto y último tomo, la suerte y la vida les empiece a sonreír un poco más a nuestros protagonistas.

Em conclusión, una nueva muestra de todas las consecuencias de la II Guerra Mundial en un Japón ocupado por el ejercito norteamericano. Pero con unos personajes muy optimista a pesar de que la vida (y la suerte) casi nunca está de su parte, y se las hace pasar muy mal. 



¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído?? Espero vuestros comentarios






4 comentarios:

  1. No se por qué pero la portada me hacía pensar que era un cómic. Un historia muy dura.. como te gusta eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cómic japones jejeje Si, todo lo relacionado con la segunda guerra mundial me gusta, por muy duro que sea
      Mil besos^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía estos libros y la verdad es que tampoco me llaman la atención... :/ Espero que visites mi blog, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos mangas especiales que tampoco son aptos para todos los lectores
      Mil besos^^

      Eliminar