jueves, 17 de septiembre de 2015

La Casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca

Título La Casa de Bernarda Alba
Autor Federico García Lorca
Editorial Catedra
Año 2005
Páginas 288
Encuadernación Tapa Blanda
Género Teatro


La casa de Bernarda Alba es el final y la cima de la trayectoria dramática de Federico García Lorca. En ella se desarrolla el conflicto entre dos fuerzas mayores: el principio de autoridad ciega, con su secuela de orden y poder, y el principio de la libertad instintiva en su lucha imposible y permanente por imponerse. Una trágica visión del alma humana universal, de la sociedad y, como prefiguración genial, de la realidad española de 1936. Esta edición de la obra maestra lorquiana quiere seguir siendo hoy, cuarenta años después, una propuesta y una meditación.


Tenía ganas de leer de nuevo este clásico. Y es que fue una de mis mejores lecturas del instituto, y de vez en cuando, me gusta releerlo. En esta ocasión lo he leído conjuntamente para el club de los Imprescindibles (os dejo el hangout para que veáis nuestros desvarios varios también jejeje)

Nos encontramos ante una obra con diálogos cortos y concisos, estructuras gramaticales sencillas y vocabulario accesible. Pero a pesar de su sencillez, nos encontramos con una obra compleja donde los simbolismos abundan por doquier.
El primer simbolismo que encontramos es el color, tanto del escenario como de los vestidos. Todo en tonos grises, blancos y negros. También tenemos objetos simbólicos como el bastón de mando que lleva siempre Bernarda y que al final es roto como símbolo de rebeldía contra la autoridad que representa. Esa casa que se convierte en una cárcel. El acto de coser como la atadura de las mujeres a ser sumisas en el matrimonio.

La ambientación de la historia es en un pueblo de la España profunda, muy tradicional y con mucho control. Una época gris que el autor sabe reflejar perfectamente en la escenografía.

Los personajes son todos femeninos ya que esta obra pertenece a la época de libros sobre mujeres del autor. Con ello quería mostrar la opresión que sufrían las mujeres bajo el mando de los hombres. Y las representa con pasión, fuerza. Alfo que se ve muy bien reflejado en los diálogos. 
Una característica muy buena del autor es que los diálogos reflejan muy bien las personalidades de cada personaje, lo que ayuda en la lectura. A mi me ocurría que no hacía falta leer, en muchas ocasiones, quien intervenía porque sabías quien era la persona que hablaba en cada momento.

Los temas principales de esta obra son la autoridad y poder de unas personas sobre otras, las tradiciones que se llevaban al píe de la letra costara lo que costara, y sobre todo, la sexualidad. Representada en la tentación de Pepe el Romano. El poder varonil representado con la cría de caballos que tenía la Bernarda. Y la envidia entre las hermanas. 

Aunque en ocasiones los diálogos son bastante cómicos ya que ponen en ridículo situaciones y tradiciones, es una obra trágica. Por ese final y por toda esa vida que tienen que llevar las protagonistas.

Para mi el verdadero personaje de esta obra es La Poncia, la criada de la casa. Ya que ella es realmente la única que sabe todo lo que ocurre de verdad en esa casa. Y no se anda con rodeas para intentar solventarlos. Aunque La Bernarda no se lo pone fácil

En conclusión, un clásico de la literatura española. Sencilla pero con un gran trasfondo social. Y aunque fue escrito en los años treinta se puede ver perfectamente cosas de la actualidad. Con unos personajes con mucha fuerza que puede verse reflejada en los diálogos. Muy recomendable. 


"Bernarda: Las mujeres en la iglesia no deben mirar más hombre que al oficiante, y a ése porque tiene faldas. Volver la cabeza es buscar el calor de la pana."

"Bernarda: (A Magdalena, que inicia el llanto) Chisssss. (Golpea con el bastón.) (Salen todas.) (A las que se han ido) ¡Andar a vuestras cuevas a criticar todo lo que habéis visto! Ojalá tardéis muchos años en pasar el arco de mi puerta."

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios







20 comentarios:

  1. ¡Qué valiente! Te has metido con un clásico.
    Hace muchos años lo leí, en el cole... pero ya ni lo recuerdo, y seguramente, me lo leí por obligación y no por gusto.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy bastante valiente de vez en cuando porque tengo un reto d ir leyendo clásicos. También lo leí en el instituto y fue de los que más me gustaron por eso me apeteció releerlo
      Mil besos^^

      Eliminar
  2. No lo he leído aún pero a lo mejor le de una oportunidad más adelante :3
    Te he etiquetado en un book tag (siete cosas sobre libros) ^_^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los grandes clásicos, apúntalo
      Mil besos^^

      Eliminar
  3. Clásico de clásicos!! Lo volví a leer hace poquito para reseñarlo en el blog y sin dudas es un libro que todo el mundo debe de leer!! Sencillamente estupendo.
    Muy buena entrada, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es un clásico que debe leer todo el mundo en algún momento
      Mil besos^^

      Eliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    Estoy intentando plantearme el leerlo otra vez, porque lo leí en el instituto y no me gustó, a ver si lo consigo y lo leo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario que a ti a mi me gustó mucho cuando lo leí en el instituto
      Mil besos^^

      Eliminar
  5. Hola, yo tambien lei el libro y Bernarda estara en mi top 5 de madres malas de la literatura, no lo vi en el contexto social ya que no conocia los hechos historicos donde el autor lo escribio, cuando indage mas pude comprender su simbologia, saludos desde Colombia espero leerte pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí Lorca es uno de los grandes autores que estudiamos en el instituto, y en la edición que nos hacen leer tiene una introducción explicando el contexto social e histórico del autor, así como la simbología de todo. Además de las notas que hay a pie de página
      Mil besos^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Estuve siguiendo parte del hangout y gracias a vosotros me he hecho con un ejemplar.
    Si es que a estas alturas de la vida y todavía no lo he leído, ¡vaya tela!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy mal jajajaja. Es uno de esos clásicos que tienes que leer y releer
      Mil besos^^

      Eliminar
  7. Cuando lo leí para el instituto me lo pasé genial, y mira que normalmente me buscaba un resumen de internet porque las lecturas obligatorias de aquel sitio las odiaba (autores españoles que escriben sobre la guerra civil, qué novedad......), pero esta me encantó. Eso sí, hicieron una representación teatral y fue HORRIBLE. La que menos fuerza tenía era Bernarda y las hijas se pasaban toda la obra subiéndose la falda y se les veían las bragas y todo. En fin, le quitaron toda la gracia que tenía.

    A ver cuál es el próximo que sale, que de los que dijisteis en el hangout hay alguno que me interesa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gustaban los libros que nos mandaban leer en el instituto pero este me marcó y me gustó muchísimo. Es que hay representaciones y representaciones jajaja
      A ver si hay suerte y sale alguno que quieras y leer y participas
      Mil besos^^

      Eliminar
  8. Nos lo mandaron leer en clase dos años seguidos y me gustó mucho más de lo que esperaba. Es un teatro, algo que no estoy acostumbrada a leer, pero se me hizo muy entretenido y ameno. Es una historia muy buen y recomendable.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las lecturas obligatorias de instituto y creo que debería ser una de las que se deberían mantener siempre. Por todo lo que esconde y porque el teatro es ese gran género olvidad entre los lectores
      Mil besos^^

      Eliminar
  9. Lo leí en el instituto y me encantó, como casi todo lo de García Lorca.
    Todo el mundo debería leer un clásico como este.

    ResponderEliminar