lunes, 24 de agosto de 2015

Pies Descalzos 1 - Keiji Nakazawa

Título Pies Descalzos. Una Historia de Hiroshima
Autor Keiji Nakazama
Editorial DeBolsillo
Año 2015 (primera edición 1975)
Páginas 782
Encuadernación Tapa Blanda
Género Histórico, hechos reales
Tomo 1/4


La historia de Gen es la historia de un superviviente. Su mirada es la de un niño de seis años que apenas comprende por qué su mundo se ha convertido en un infierno. Su testimonio da fe del sufrimiento de los que, como él, lo perdieron casi todo: la vivienda, las pertenencias, la belleza, los seres queridos. Sin embargo, en una ciudad donde solo parece haber lugar para el desaliento, Gen posee algo que lo hace muy especial: la esperanza en un futuro mejor. Pies descalzos es una oda a todos aquellos que sobrevivieron, un canto a la vida y un recordatorio de los horrores que los seres humanos son capaces de provocar.

Gracias a la editorial DeBolsillo por el ejemplar


En este manga nos encontramos ante una "autobiografia" del autor y todo lo que vivió durante la II Guerra Mundial. Y más exactamente en Hiroshima y la detonación de la primera bomba atómica.

Al comienzo de la obra se nos presenta al protagonista y su familia. Y como se vivía en la época. Sobre todo se nos muestra que los mandos del ejercito y políticos del país nipón eran igual o más crueles con sus compatriotas que el enemigo. También nos muestra como la gente hacia cualquier cosa para  sobrevivir en aquellos tiempos tan duras, sin importar lo que hubiera que hacer para llegar a su fin. Se nos muestra una sociedad nipona muy tradicional, sin ninguna influencia de occidente. Vemos como las familias aunque tuvieran ideas pacíficas, veían bien defenderse a golpes (incluso a mordiscos)
En cuanto llega la bomba atómica y trastoca todo el mundo de los protagonistas. El mundo, como os podéis imaginar, se vuelve un infierno. No solo por la destrucción que los rodea en Hiroshima. Sino por todas las consecuencias que tuvo a los supervivientes. Se quedaron sin nada y nadie les ayudaba. Una de las consecuencias más crueles de la guerra, los que pagan las consecuencias siempre son los civiles, y no los que han provocado toda la guerra.
En el manga se nos mostrara diferentes visiones de la guerra. La primera desde el punto de vista de Gen y como vivió en primera persona toda la destrucción, desesperación, hambre y perdidas familiares.
También se nos mostrará, desde el punto de vista de uno de los hermanos de Gen, al ejercito y su forma de adiestrar y reeducar a sus soldados. Con las ideas que les inculcaban y las consecuencias de ser kamikaze, resultar herido en la batalla, o no aguantar el adiestramiento.
Otro punto de vista es el que sufrieron los huérfanos de la bomba. Tanto los que estaban en Hiroshima como los que habían sido desalojados de la ciudad.

El dibujo que hace el autor es con trazos muy simples. Con rasgos muy occidentales pero ese era el tipo de dibujo que se realizaba en los 70. Pero aparte de su simplicidad, el autor ha sido muy realista en mostrar todo lo que sucedió. En ocasiones, los dibujos son duros y muy realistas. Lo cual me hizo tener que cerrar el libro en varias ocasiones. Era como ver las noticias en dibujos. Pero creo que lo más duro de esta historia es que fue real, y sigue siendo una realidad que seguimos viendo todos los días. Y por la avaricia de los de arriba siempre pagamos los de abajo. Y nunca aprendemos.


En conclusión, un manga muy duro pero realista que hará pensar a más de uno como los humanos seguimos repitiendo nuestros errores sin aprender del pasado. A través de pequeñas viñetas muy realistas y duras podemos ver lo que vemos todos los en nuestras televisiones. Una lección del autor que no ha tenido mucha repercusión pero para los que los lean les hará pensar.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios



6 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    No me llama mucho, la verdad...
    Sin embargo, ya lo tengo en cuenta jaja
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! este manga me recordo una pelicula llamada la muerte de las luciernagas te la recomiendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Puede que sea una buena lectura, me gustan las ilustraciones.
    Gracias por la recomendación!

    Vengo de la iniciativa Libro-Whatsapp, yo ya te sigo!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Pues ya sabes que andamos detrás de ella así que a ver si nos hacemos pronto con ella que esta la queremos leer los dos. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención el tema del que trata, y eso que no soy de cómic, pero creo que puede aportar muchísimo saber de esta historia de esa forma. Voy a estar visitando la biblioteca constantemente hasta que lo traigan.

    ResponderEliminar
  6. Se que me gustaría pero últimamente no estoy para leer cosas duras, quizás para más adelante si. Un beso! :)

    ResponderEliminar