lunes, 20 de julio de 2015

Melanie - M. R. Carey

Título Melanie
Autor M.R. Carey
Editorial Minotauro
Año 2015
Páginas 416
Encuadernación Tapa Blanda con Solapas
Género Zombies, posapocalipsis




Cada mañana, Melanie espera en su celda a que vayan a buscarla para llevarla a clase. Cuando la puerta se abre, el sargento le apunta con su pistola mientras dos de sus hombres la atan a la silla de ruedas. Ella cree que no les gusta. Bromea diciendo que no les morderá, pero ellos no se ríen. Melanie es una niña muy especial...


Gracias a la editorial Minotauro por el ejemplar

Hace tiempo vi un vídeo (de Xanetia ) en el que hablaba sobre este libro. Y sin saber realmente toda la historia que encerraba, supe que tenía que ser mio. Había lago que me llamaba mucho pero hasta que no trajeron el libro a España y leí la portada no supe que era eso que me atraía del libro.
Y es que el gran misterio que se ocultaba en la sinopsis, en la traducción lo habían puesto en la misma portada. ¿Cuál era esa palabra? Zombies
Si. En esta historia nos hablan de zombies. Pero no de los zombies descerebrados que conocemos. Sino de niños zombies que pueden hablar y aprender.
Como podéis imaginar la premisa y la historia tienen un punto de originalidad. Y sigue hasta el final donde se descubre el por qué de la infección y cómo resolver todo el problema. Un final que tuve que leer varias veces porque no podía creer que tuviera que pasar eso.
Como es una historia más de zombies, no penséis que habrá mucha sangre y escenas gores de vísceras. Creo recordar sólo dos escenas en todo el libro. Porque aquí lo que importa son los seres vivos y el autor no se entretiene en ese tipo de cosas macabras, salvo cuando realmente es necesario.
La historia está contada desde diferentes puntos de vista. El primero es el de Melanie. Una de las niñas "zombies". Con lo que podemos ver el mundo desde el punto de vista de un "monstruo". Lo que más me ha gustado de este personaje es que nos mostraba las reacciones de las personas que la rodean. Pero ella no comprende por qué le hacían eso, si ella se veía normal. Y cuando descubre sus diferencias y todas esas señales encajan en su mente, podemos compartir con ella esos sentimientos de angustia y culpa por hacer daño sin ella quererlo, ya que es su naturaleza.
Luego, encontramos a Justiane. Una antropóloga que trabaja con los niños. En ella vemos el lado humano de las personas. Como ella no ve monstruos sino niños con diferencias exteriores pero que sienten lo mismo que los demás. Luego descubrimos por qué en ocasiones se siente tan culpable por lo que les están haciendo a los niños.
También se nos cuenta la historia desde el punto de vista de una doctora/ investigadora. La cual no ve personas o seres vivos en los niños, sino objetos de experimentos. Y su único propósito en todo momento es la investigación. Dándole igual lo que pueda pasarle a los demás. Aquí encontramos el contrapunto con la humanidad y es que en muchas ocasiones los médicos no muestran humanidad hacia sus pacientes sino una buena ocasión de investigación y conejillos de indias..
 Y por último, encontramos a un sargento y a un soldado. Los cuales son "insensibles" a cualquier sentimiento hacia los civiles. Todo para ellos tiene un objetivo y es el de acabar su misión aunque para conseguirlo ellos mueran en el intento.
A lo largo de la historia algunos de estos personajes van mostrando su personalidad y lo que les llevó a se como son, o por qué actúan como lo hacen. Y al final algunos cambian esa personalidad tan estricta pero otros no...
Me ha gustado mucho  la forma en como se nos muestran las diferentes personas y sus reacciones ante una misma situación. Y como esas personas, que aunque en un principio se vean muy fuertes y duras respecto a sus ideas, esas situaciones que no esperan, les pueden enseñar a ver todo de diferente forma. Pero siempre manteniendo lo que los hace ellos mismos.
En ningún momento de la historia puedes imaginar el rumbo y todo lo que les espera a sus personajes. Porque la solución a todo el problema del virus no puedes imaginarla.
También quiero destacar la forma de escribir del autor con frases cortas y en ocasiones duras para mostrar los sentimientos. Y unas descripciones que te ponen en situación y te hacen sentir lo mismo que los personajes.
Lo único que no me ha gustado eran las partes científicas. Es decir, las partes donde la doctora explicaba, en ocasiones con demasiados tecnicismos, la causa de la enfermedad o como pensaba terminar con todo.

En conclusión, una nueva forma de mostrar y ver a los zombies. Una historia donde los zombies no son realmente los más peligrosos en esta historia. Con un final nada esperanzador e impactante.

"Melanie se encoge de hombros. No quiere decirlo. Es la ruta que memorizó, entre el laboratorio de la doctora Caldwell y las escaleras que bajan al bloque. A su celda. Es el camino a casa y lo ha dibujado a pesar de que sabe que nunca podrá desandarlo ni volver a sentarse en el aula con los demás niños. Ahora sabe que el hogar es solo una idea, un lugar que se visita en el recuerdo, pero ya no se vuelve a encontrar como uno encuentra el suelo que pisa y, plantado sobre él, lo sabe suyo"

"No todo el que parece humano es humano"

"La correa está diseñada para que no tengan que poner nunca las manos frente a la cara de Melanie. Melanie les dice a veces "No muerdo". Lo dice en broma, pero los hombres del sargento nunca se ríen"

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios




12 comentarios:

  1. Espero hacerme con el y darle una oportunidad jaja
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conozco... Pero... A cambio me lo llevo 😂😂😂 No pinta nada mal. Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Los zombies no me van y además al ser niños creo que me daría penilla jeje

    ResponderEliminar
  4. Cuando vi tu video dije voy a esperar a la reseña, y me ha encantado... al principio no me llamaba nada el libro, pero con tu video y esta reseña me lo apunto!!!
    Zombies.... hace mucho que no leo nada de ellos, y me apetece y este libro tiene otro punto de vista distitno!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :)
    Para ser sincera, no he leído gran cosa de zombies. De hecho, solamente he leído un libro. Generación Dead, de Daniel Waters. Pero no tiene nada que ver con el estilo de este. La verdad es que no pinta mal, así que si me animo a darle una nueva oportunidad a estos seres, lo tendré en cuenta.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  6. ¡Quiero leerlo! En serio, son zombies, necesito tenerlo jajajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me llaman nada los zombies, pero me ha picado la curiosidad con lo de esta niña y que sea un libro impredicible. A lo mejor me gusta y todo jajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Todavía no lo he leído pero lo tengo en pendientes. Me parece muy bueno el enfoque que le da.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que los zombies no son lo mío así que creo que lo dejaré pasar jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Leído y disfrutado. Y sí, el final es impactante al máximo, me gustó mucho. Y eso que a mi los zombies... no me gustan nada de nada... xD

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu reseña pero al ver la de Xanetia creo que llamaría mucho más la atención si no hubiesen plantado en la portada la palabra "zombis". A veces ese misterio es necesario para que cuando te sumerges en la historia te quedes flipando.
    De todas formas tengo muchas ganas de leerlo, lo pedí a la editorial y estoy esperando a ver si llega porque, con tu reseña y la de esta chica si antes le tenía ganas ahora ni te lo imaginas xD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Me lo compré solo porque era de Mike Carey (adoro su Lucifer) y me encantó!! A mi el final me recordó un poco a Soy leyenda, aunque igual son sólo cosas mías :P

    ResponderEliminar