miércoles, 17 de junio de 2015

Tokio Blues - Haruki Murakami

Título Tokio Blues (Norwegian Wood)
Autor Haruki Murakami
Editorial Maxi Tusquets
Año 2007
Páginas 384
Encuadernación Tapa blanda/ bolsillo
Género Novela


Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.


Lo primero que quiero deciros de este libro es que es una relectura y este en cuestión, es mi libro favorito del autor.

En este libro el autor nos muestra una historia más realista. Los personajes y los acontecimientos que rodean son muy cotidianos por lo que la narración es lenta a lo largo de todo el libro. Además de esta lentitud hay que añadir que el autor se explaya mostrándonos y contándonos todo lo que come o hace en un día normal el protagonista. Este punto puede parecer innecesario para algunas personas, pero es la forma de escribir del autor. Y a mi, personalmente, me gusta. Le da un toque a la historia muy personal. Además que con las pocas cosas que cuenta y ocurren a lo largo de todo el libro, el autor tiene algo que engancha a la historia y quieres saber más sobre la vida de los personajes. También me ha dado la impresión que todo lo que cuenta el autor en este, o cualquier otro de sus libros, es un poco el reflejo de su vida. Y usa la escritura para dejar los recuerdos pasar o para mostrar como ve el mundo.

Otro punto a destacar de este libro es la importancia de la música (algo que siempre ocurre en los libros del autor). Pero que en esta ocasión lo utiliza como método de evocar acontecimientos del pasado, o como vía de escape o evasión del mundo real en el que están los protagonistas.

En este libro podemos ver como le da mucha importancia al tema de la depresión y el suicidio en el país nipón. Algo que ocurre que mucha más frecuencia en ese país que en cualquier otro. Y en este libro nos lo muestra como un hecho cotidiano que ocurre desde hace muchos años ya que la historia está ambientada en los años 60/70. También nos va dando pequeños detalles de sucesos históricos de esa época lo que nos ayuda a situarnos más en la historia y comprender por todo lo que está pasando esa sociedad

Creo que el punto del libro que menos me ha convencido ha sido el final. Es un final, como la mayoría de los finales del autor, muy abierto y poco esperanzador. Pero lo que menos me gustó es el una escena que ocurre entre dos personajes que no tiene  mucho sentido. Y es que el autor quiere ver y mostrar al lector, el sexo con tanta naturalidad que en ocasiones lo pone en el momento menos adecuado y sin sentido para el desarrollo de la historia.

En conclusión, el libro más realista que he leído hasta el momento del autor. Sencillo y lento en la narración, pero que tiene algo que atrapa al lector. Solo hay unos pequeños peros como son el detallismo de las comidas. Para mi el libro más recomendable del autor. Si quieres comenzar o conocer al autor, hazlo con este libro. Sino te convence no es el tipo de lectura que te recomiendo


"Ahora estoy haciendo el amor contigo. Estoy dentro de ti. Pero, en realidad, no tiene ninguna importancia. Tanto da. No deja de ser un coito. Al poner en contacto nuestros cuerpos imperfectos, no hacemos más que contarnos lo que no podríamos contarnos de otro modo. Y así adquirimos conciencia de nuestras respectivas imperfecciones"

"-Lo que nos hace personas normales es saber que no somos normales- reflexionó Reiko"

"Me sentí culpable por no haberme acordado antes de él. Tuve la sensación de que lo había abandonado. Pero aquella noche, cuando volví a la habitación, pensé lo siguiente: han transcurrido dos años y medio. Y él sigue teniendo diecisiete años."

"Tal como te dije antes, hay que tener paciencia. Ir desenredando la madeja, hilo a hilo, sin perder la esperanza. Por más negra que esté la situación, el hilo principal existe, sin dudad. Cuando uno está rodeado de tinieblas, la única alternativa es permanecer inmóvil hasta que sus ojos se acostumbren a la oscuridad"

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios




20 comentarios:

  1. Haruki me encanta, ya le trato de tú a tú :D Este le tengo pendiente de leer, y siempre leo muy buenas críticas, me lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, hasta el momento, el mejor que he leído del autor junto a Kafka en la orilla
      Mil besos^^

      Eliminar
  2. A mi este libro no me llamaba mucho porque me daba la impresion de que se me haría muuuy pesado, así que vi la peli y me gustó a medias (no se si es muy fiel al libro pero bueno). Igualmente creo que no es un libro para mi.

    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no he podido ver la película. Es uno de mis pendientes que espero hacer este verano jejeje
      Murakami no es un autor para todos
      Mil besos^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Supongo que volveré a probar con este autor pero leí 1Q84 y no me gustó nada, terminé hartita así que de momento nos estamos dando un tiempo, ya veré si más adelante me animo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor muy distinto en todas sus historias. Así que si quieres volver a darle una oportunidad, hazlo con este o con Kafka en la orilla. Son los que más me gustaron de él
      Mil besos^^

      Eliminar
  4. Yo lo leí hace tiempo, y aunque me gusto... me dejo un gusto raro... este autor es muy particular, y no le he cogido yo ese gusto jajaja
    Tendré que leer algo más algún día de él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que es muy raro. Yo cuando comencé a leerlo se me quedaba una cara jajaja pero en cuanto le coges el truco a su forma de escribir es increible
      Mil besos^^

      Eliminar
  5. Ya lo he comentado alguna vez pero por el momento no me animo con el autor, creo que me costaría jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te costaría. Es un autor muy especial que no es para todos jejeje
      Mil besos^^

      Eliminar
  6. Lo compré hace unos días y la verdad que tengo muchas ganas de leerlo!! En cuanto termine con mi lectura actual me pongo con este!! Muy buena entrada!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes porque la historia, pero sobre todo la forma de contarlo es muy especial
      Mil besos^^

      Eliminar
  7. Hace mucho tiempo que leí este libro, y aunque debería volver a releerlo para recordarlo mejor, tengo muy buen recuerdo y fue el primero que leí de Murakami así que lo recuerdo con aún más cariño por eso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes un buen recuerdo es bueno. Yo en esta relectura he descubierto cosas que no vi con la primera lectura. Y me ha gustado mucho más jejeje
      Mil besos^^

      Eliminar
  8. Tengo ganas de leer algo del autor pero no creo que comience por este. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día te animes con el autor. Pero que sepas que este es el mejor libro para empezar porque es el "más normal" jejeje
      Mil besos^^

      Eliminar
  9. ¡Hola Laura!
    Por fin puedo estar por aquí ya echaba de menos tus reseñas y vídeos :)
    Este libro no lo conocía pero no sé si leerlo, el autor me da cierto respeto (miedo)
    Gracias por la reseña, nos leemos.
    ¡Besotes mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar que el autor de respeto porque no es un autor para todos los públicos jejeje
      Mil besos^^

      Eliminar
  10. Murakami es uno de mis autores pendientes que siempre lo voy dejando y nunca consigo ponerme con él. Espero que este año sea el definitivo...
    Muy buena reseña. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea verdad y puedas ponerte este año con el autor. Disfrútalo
      Mil besos^^

      Eliminar