lunes, 1 de junio de 2015

El Sueño de Berlín - Ana Alonso y Javier Pelegrín

Título El Sueño de Berlín
Autor Ana Alonso y Javier Pelegrín
Editorial Anaya Infantil y Juvenil
Año 2015
Páginas 120
Encuadernación Tapa Dura con Sobrecubierta
Género Juvenil, Contemporáneo



Ana es una adolescente con TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Cuando Bruno, su compañero de clase, se entera del problema, intenta ayudarla. Con mucho ímpetu, pero también con desconocimiento, la animará a que se apunte al viaje de fin de curso y pueda cumplir uno de sus sueños: visitar, en Berlín, la cabeza de Nefertiti. Por otro lado, la vida familiar de Ana no está exenta de tensiones. Su padre la anima para que sea como las chicas de su edad, mientras que su madre quiere que se medique y la sobreprotege

Gracias a la editorial Anaya Infantil y Juvenil por el ejemplar

Esta va a ser una reseña muy breve, ya que el libro tampoco tiene mucho que contar en sus escasas 120 páginas.
Lo que más me llamo de este libro fue que se hablara de el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) ya que es un trastorno desconocido o que se relaciona con "locos". 
Los autores han sabido mostrarlo perfectamente en este libro. Sobre todo en una etapa tan dura como es la adolescencia. Muestran todas sus señales más reconocibles pero también muestran las menos reconocibles, y sobre todo, el lado malo de del trastorno. Y ese realismo que le han dado me ha gustado mucho.
Al ser una obra dirigida a un público juvenil no podían olvidarse de la historia de amor. Pero en esta ocasión es una relación que además de tener amor adolescente, tiene comprensión, miedo, y mucho apoyo.
El único punto negativo de la historia es la parte que se lleva la madre de la protagonista como "la mala de la película". Pero hay que entender que los autores querían mostrar los dos tipos de tratamiento a este trastorno. Además de que no todas las personas lo afrontan igual.
Lo que no me ha gustado es que todo sucede tan rápido que a lo que te quieres dar cuenta todo ha terminado. Y podrían haber indagado más en otros puntos. Pero no. Sólo nos muestran lo que de verdad importa en la historia que es mostrarnos con la mayor normalidad este trastorno tan poco conocido entre la sociedad.

En conclusión, una historia directa que nos muestra un trastorno bastante desconocido en la sociedad, además de mostrarlo en una edad muy difícil como es la adolescencia. Dando a conocer todos los extremos. Al ser una historia tan corta y directa, se queda un gusto amargo al final. Da la sensación de que le falta algo a la historia. Pero el mensaje principal se muestra perfectamente.



"Leí una vez en internet que los pensamientos obsesivos son como ganchos a los que se aferra la mente para no enfrentarse a lo que realmente le preocupa. Puede que sea así, pero ¿por qué mi cerebro se tiene que enganchar a las palabras más siniestras? ¿Por qué no se distrae repitiendo el nombre de una estrella, o de un árbol, por ejemplo?"

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios



20 comentarios:

  1. Hola :D
    Me encantan Ana Alonso y Javier Pelegrín, así que tengo muchas ganas de leer este libro a pesar de que sea tan cortito, ya que siempre me sorprenden con sus historias. Y es cierto que en este libro indagan en un tema muy poco conocido, así que creo que eso hará que me guste más ^^
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es el segundo libro de los autores. El otro no me gustó nada pero este si que me ha gustado
      Espero que puedas leerlo y lo disfrutes
      Mil besos^^

      Eliminar
  2. Yo tengo TOC (hay gente que tiene niveles mas altos que yo, pero sigue siendo una cosa que me amarga la vida un poco y tal) y me da curiosidad ver como han tratado el tema. Quizás le de una oportunidad, pero ya se sabe que con estos libros o lo haces bien o no lo haces... a ver si mas adelante lo pruebo :3
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como educadora terapéutica me ha gustado mucho. Estudie los trastornos en la universidad y me ha gustado una forma muy amena de dar a conocer este trastorno
      Mil besos^^

      Eliminar
  3. Hola, no me llama mucho la atención este libro. Pero gracias por tu reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte. Para gustos los colores y para variedad los libros jejeje
      Mil besos^^

      Eliminar
  4. Hola!
    La verdad es que me ha llamado la atención el libro, me gusta leer este tipo de libros porque te ayudan a entender mejor cómo es la enfermedad y cómo es la vida de las personas que la sufren. Aunque lamento que te deje con ese sabor de boca.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es bueno que muestren este tipo de trastornos para que la gente, sobre todo adolesccentes, lo conozcan
      Mil besos^^

      Eliminar
  5. ¡Hola! Uuuuuh este libro me llama pero no a la vez, cuando ya leo que a alguien le parece incompleto (que le falta algo, la chispa, las estrellas, los unicornios) me quedo indecida. Si llega a mis manos no dudaré en leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja A mi me pasa lo mismo, si falta algo al libro, también dudo en leerlo
      Mil besos^^

      Eliminar
  6. Justo me ha llegado hoy a casa, asi que a ver si puedo leerlo pronto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me pasaré a ver que te ha parecido a ti
      Porque es muy rápido de leer
      Mil besos^^

      Eliminar
  7. La verdad que tiene buena pinta, me lo apunto para quizás darle una oportunidad en el futuro!! Gracias por la reseña!!
    Nos leemos!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas y lo disfrutes
      Mil besos^^

      Eliminar
  8. Me encanta cómo escriben estos autores y me gustaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo consigues, espero que lo disfrutes
      Mil besos^^

      Eliminar
  9. ¡Hola, guapa! La verdad es que la portada no me llama nada, pero lo del TOC sí, porque no sé mucho sobre el tema y me da curiosidad. Aunque 120 páginas no dan para esplayarse (¿se dice así? jaja) mucho...
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se explayan mucho en la historia pero si explican muy bien los sentimientos de la persona que tiene el trastorno y a mi es lo que me llamaba
      Mil besos^^

      Eliminar
  10. Lauraaaa<3
    Me alegro de que te haya gustado pero meh, a mí no me llegó casi nada ://
    Un beso<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado porque lo he visto bien para alguien que sabe del tema (como me pasa a mi) ya que no profundiza mucho en la historia de amor ni en los personajes
      Mil besos^^

      Eliminar