domingo, 26 de abril de 2015

Las Ventajas de Ser un Marginado - Stephen Chbosky

Título Las Ventajas de Ser un Marginado
Autor Stephen Chbosky
Editorial Alfaguara Juvenil
Año 2012
Páginas 257
Encuadernación Tapa Blanda con solapas
Género Juvenil, contemporáneo


Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana, y un hermano mayor que es una estrella de fútbol americano y está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música,empieza a beber, fumar y coquetear con las drogas, cambia de amigos ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!
No sé que contaros de este libro que no hayáis leído o escuchado ya. Hacía tiempo que iba detrás de él y hasta que no ha salido para una lectura conjunta no me he animado. Sobre todo por todo el boom que hay detrás de él (ya sabréis que no soy de leer libros que estén en pleno boom, me creo expectativas muy altas y luego pasa lo que pasa...)
Pero ¿qué es lo que me ha pasado con este libro realmente? Lo primero me ha gustado mucho. Es un libro muy especial, por lo que, podría decirse que me ha gustado de una forma especial. No es un libro redondo como lo pone mucha gente (o por lo menos eso me ha parecido a mi). Le ha faltado desarrollar algunos temas y no centrarse en otras cosas menos importantes.
Al igual que la historia, el personaje principal, Charlie, es un chico muy especial. Es tierno y en ocasiones demasiado inocente para su edad (lo que me ha llevado a desesperarme en muchas ocasiones...). Pero es especial por la forma en que piensa, por como reacciona en las situaciones y en la forma de ver el mundo que lo rodea. Este personaje destaca de cualquier otro personaje de novelas juveniles por su peculiar forma de ver el mundo. En ocasiones es tan sincero e inocente como un niño a pesar de tener 15 años. Esto puede exasperar un poco.
El resto de personajes son muy buenos, muy humanos y reales. Y encuentras otros personajes, junto al principal,  que me hubieran gustado que estuvieran más presentes en la novela y saber más de ellos pero se quedan en meros caminos para la historia. Como es el caso de Patrick, un personaje que hubiera dado mucho juego a la historia.
A lo largo de la lectura me ha producida muchas emociones. Es un libro tierno por lo que me ha sacado una sonrisa de coger el libro querer achucharlo. También he puesto los ojos en blanco (ni que estuviera poseída por el espíritu de After jajaja) porque algunas situaciones o actos del personaje me sacaba de mis casillas y no podía entenderlo.
Sobre todo me ha gustado el ambiente que hay en el libro. La forma tan especial de contar la historia que tiene el autor a través del personaje principal. También me ha gustado que hablé de problemas adolescentes que ne otros libros son un poco tabú pero el autor ha tratado con total naturalidad (como se hace en la vida real...) como son el sexo, las drogas, la homosexualidad, el alcohol, el maltrato...

El final, ese final es la clave de todo. Y cuando digo de todo, es que es la pieza que da sentido a todo el puzzle de la historia. Lo he tenido que leer varias veces porque no me lo podía creer. No te lo esperas en ningún momento que todo gire en torno a eso. Y cuando sucede, es tan fugaz que te deja con la boca abierta. Pero sobre todo te hace pensar en todo la historia que has leído.

En conclusión, un libro muy especial que cuenta una historia muy común, humana y real desde el punto de vista de su personaje principal, que a su vez también es un personaje especial que me ha llegado al corazón. No es un libro redondo pero es un libro que recordaré y me ha llegado al corazón por una serie de razones que no puedo decir con palabras.


"A veces la gente utiliza el pensamiento para no implicarse en la vida"

"Así que esta es mi vida. Y quiero que sepas que estoy tan feliz como triste y estoy tratando de averiguar como podría ser eso"

"Somos lo que somos por un montón de razones. Quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero, aunque no tengamos el poder de elegir de donde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas"

"Ese momento en el que sabes que no eres una triste historia. Estas vivo. Y ves las luces en los edificios y todo lo que te hace preguntarte y estás escuchando esa canción con la gente que más quieres... Y en ese momento juro... Somos infinitos"

"Me parece mal cuando un chico mira a una chica y cree que su forma de mirarla es mejor que la chica en sí misma. Y me parece mal cuando la forma más sincera con la que un chico puede mirar a una chica es a través de una cámara"


¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios






7 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Yo tampoco lo he leído aún y justo hace dos semanas me lo compré. Espero disfrutarlo tanto como tú, lo malo es que ya conozco el final por la peli (de ahí que me comprara el libro).
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo y espero animarme algún día con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura! Me alegro de que te haya gustado, es un libro que a mi me encanta, me pasaba también como a ti y nunca me animaba a leerlo, pero con la iniciativa de LC me animo mucho más.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Yo aun no lo he leído. Vi primero la película y como me gusto pensé en leerlo pero aun no lo he hecho. Espero hacerlo pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo le tengo muchisimas ganas... Aun no he visto ni la peli por eso de leerlo pronto. Algun dia me haré con él, o eso espero.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusto este libro, no es uno de mis favoritos pero esta bastante bien.

    ResponderEliminar
  7. Buenas!! Pues aun no sé si leérmelo o no, porque vi la película hace poco y me encantó. Pero como ya sé ese final... no se si me arruinará el libro o no. Supongo que en algún momento caerá.
    Saludos!

    ResponderEliminar