miércoles, 4 de marzo de 2015

Battle Royale - Koushun Takami

Título Battle Royale
Autor Koushun Takami
Editorial Booket
Año 2013
Páginas 688
Encuadernación Tapa blanda con solapas/ bolsillo
Género Distopia/ acción


En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE. Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno. Todo está permitido para sobrevivir. Empieza el juego. Empieza BATTLE ROYALE.


Esta obra la conocía por su película ya que a nuestro país llegó primero la adaptación y tras el éxito de Los Juegos del Hambre se arriesgaron a traducir esta obra tan polémica.
¿Por qué polémica? Primero por la historia de ¿qué fue antes el huevo (Los Juegos del Hambre) o la gallina (Battle Royale)? Segundo porque a pesar de estar dirigida a un público juvenil es muy sangrienta y fuera de su país de origen la ven como una historia "muy fuerte" para nuestros jóvenes, algo bastante hipócrita ya que vemos normal que vean las noticias diarias pero nos parece mal que lean un libro sobre una crítica a esa sociedad que les estamos inculcando.

Pero fuera polémicas, a mi Battle Royale me ha enganchado y transportado a esa batalla por la supervivencia, si, muy cruel pero bastante real. Ya que con ella el autor quiere criticar la educación del individualismo a través de la competitividad y la presión social, que sobre todo en su país se les está dando a los jóvenes. Y que va aumentando en el resto de países denominados del primer mundo.
Además, el autor, nos muestra que para los gobiernos o personas que están en categorías superiores a las nuestras, el resto de personas solo somos un número para ellos. Esto lo muestra asignando a cada alumno de la clase que compite por la supervivencia un número. Esta asignación numérica  tiene una doble intención por parte del autor. En primer lugar,  nos demuestra que, a pesar de diferir en carácter o pautas de comportamiento, la persona queda reducida a una mera cifra cuya pérdida no será significativa. En segundo, reforzar la percepción de que todos están "cortados de un mismo patrón", tal y como afirma su autor, asignándoles roles concretos a cada personaje que permanecen inalterable durante toda la novela.
Y este es otro de los aspectos del que os quería hablar. Las personalidades de los personajes. Puede que los personajes sean típicos y llenos de tópicos. pero son 42 estudiantes, cada uno con su personalidad y con un pasado, que en muchas ocasiones es muy turbio. Pero el autor nos muestra 42 personalidades que podemos ser cada uno o cualquier persona que conozcamos. y cual sería su reacción respecto al juego, ¿jugaría o intentaría escapar?, ¿Iría solo y no confiaría en nadie, o haría equipo con alguien de quien pueda sacar provecho? Todas estas preguntas se nos muestran con cada alumno y sus decisiones en este macabro juego.
Aunque al comienzo el autor nos muestra a todos los alumnos, al final se acaba centrándose en un trío protagonista. Y según nos vamos acercando al final, este protagonismo va creciendo, dejando a los pocos supervivientes unas pequeñas páginas para mostrarnos sus actos. Pero las historias de estos "personajes secundarios" me parecían mucho más interesantes y se podían haber desarrollado mucho a lo largo del libro que la que nos muestran del trío protagonista. Ya que en muchas ocasiones se nos mostraba sus aptitud repetida una y otra vez. Es lo único negativo que he encontrado a esta obra, el poco desarrollo que se les da a algunos personajes y que podrían haber sido muy interesantes.

Si os gustó los juegos del hambre y mientras lo leíais, notabais que faltaban algo, en esta obra lo encontraréis. Porque ese algo es la crueldad humano mostrada con toda realidad y crudeza. Aunque no es una novela acta para estómagos sensibles ya que en ocasiones el autor se explaya bastante en las descripciones de como han quedado los cuerpos tras ser asesinados.

En conclusión, Battle Royale no es solo la novela que inspiró la trilogía de Los juegos del hambre, también es una de las distopías más sangrientas y polémicas de la última década por atreverse a describir las posibles consecuencias del individualismo y la competitividad de una nación. Una historia violenta donde lo importante no es sobrevivir, sino aprender a vivir tu propia vida respetando la de los demás.

"Irónicamente, el hecho de que sus compañeros fueran muriendo implicaba que los estudiantes que quedaban sobrevivirían aún algún tiempo. Los vivos compraban tiempo con la muerte de los demás. Shuya intentó quitarse aquella idea de la cabeza"



¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios




32 comentarios:

  1. Yo no creo que lo lea efectivamente el argumento se parece a los juegos o los juegos a este vete a saber ajajajaj pero si es sangriento y tal no me va a gustar jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Fanny, no es la clase de libro que leerías. Es muy sangriento y el argumento es como los juegos del hambre pero este es el original
      Mil besos^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Muy buena reseña :)
    La verdad es que he visto 27532i835i2732 veces las películas y sin embargo aún no he leído el libro -como es posible - . Creo que en comparación con THG es bastante más cruda sin duda y mucho más refelxiva y adulta a pesar de tratar de adolescentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el punto positivo y diferente con THG, la sangre y la crudeza pero me parece más realista. Y si la película te gusta no te pierdas el libro porque es mucho mejor ya que comprendes más a los personajes y ves sus pensamientos y el por qué de sus actos a lo largo del juego
      Mil besos^^

      Eliminar
  3. Creo que la pregunta de que fue antes, está más que clara. Por eso me hace mucha gracia la gente que crítica las distopías escritas después de LJDH y los tachan de copias... En fin!
    Este no lo he leido, pero si he visto la peli unas cuantas veces, la primera hace ya unos cuantos años, y me gustó mucho. Es cruel, pero reconozco que me gusta bastante la sangre, que le voy a hacer jejeje El libro, como siempre, tiene que ser mil veces mejor, eso seguro.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Montse, no se de que se quejan de originalidad...
      Si la película te gusta el libro te encantará ya que profundiza mucho en los personajes sobre todo en como actúan a lo largo del juego
      Mil besos^^

      Eliminar
  4. No conocía esta novela y tampoco he leído Los juegos del hambre pero creo que, por la temática, disfrutaría mas la peli que el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutarías las dos cosas por igual porque la película es muy impactante pero con el libro comprendes mejor los actos de los personajes. Espero que algún día les des la oportunidad porque de verdad se la merecen
      Mil besos^^

      Eliminar
  5. Gracias por tu punto de vista respecto de la Obra. Me hizo valorar algunas cuestiones que en un principio no había considerado, como la profundidad de cada uno de los personajes "secundarios".
    La Obra me gustó, pero me resulto un poco tirado de los pelos el motivo por el cual el "programa" se llevaba a cabo. NO quiero contar mucho porque odio los spoilers. Pero me resulto medio tirado de los pelos en ese punto. El desarrollo de los personajes se me hizo un poco lento en algunas partes. Pero en todos los casos me resulto interesante que cada uno tuviera una historia que contar. El final, que no voy a revelar, me pareció un poco acartonado.
    Al final de la lectura, me pareció que era mas una novela para leer por entregas, o como se hizo después, un anime. Pero las descripciones vividas de lo macabro de cada asesinato y las impresiones de cada uno de los protagonistas ante la muerte que se les presenta y la complejidad de los personajes secundarios me pareció muy muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también había algunas cosas que estaban cogidas por los pelos sobre todo las causas del juego y el final me pareció flojo en comparación al desarrollo de la obra
      Pero como dices merece mucho la pena leer este libro por los pensamientos y actos de los personajes respecto a la muerte y el juego macabro al que están obligados a jugar
      Mil besos^^

      Eliminar
  6. Hola!!
    Yo no soy de leer distopías, no se por qué pero este género prefiero verlo en la pantalla. Pero si alguna vez leo algo este pinta muy bien.

    ღBesinosღ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún días quieres comenzar con distopias esta es una muy buena opción porque es la más realista
      Mil besos^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Tengo pendiente de leer este libro, todo el mundo dice que está genial y me ha picado la curiosidad. A ver que tal ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que puedas leerlo pronto y quedes satisfecha con la lectura
      Mil besos^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me encantaría leerlo, pero la verdad eso de que sea tan sangriento me echa mucho para atrás, así que de momento voy a dejarlo correr.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta mucho la sangre y que todo sea muy explícito mejor aléjate del libro porque en ocasiones hasta yo me impresionaba
      Mil besos^^

      Eliminar
  9. Hola :D
    Pedazo de reseña ;)
    Bueno...yo lo leí hace un tiempo, cuando supe de su existencia y sí, obviamente hay muchísimas semejanzas con los juegos del hambre pero esta novela me pareció demasiado.. pesada? Que sí, la historia es una pasada y está muy bien pensado pero demasiados personajes, demasiados puntos de vista... y el que tengan nombres japoneses no me ayudaba a aclararme -.-
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo de los nombres japoneses también me descentraba mucho porque no sabía de quien hablaba en ese momento o se parecía a alguien que había muerto y me quedaba pensando. Pero me gusta que haya muchos personajes porque así se puede ver la misma historia desde muchos puntos de vista
      Mil besos^^

      Eliminar
  10. Yo leí este libro el año pasado, después de la trilogía de Collins. Eso y que cuando lo empecé, ya sabía de qué trataba (era una recomendación y me dijeron una sinopsis rápida en su momento). Así las cosas, procuré no leer haciendo comparaciones, eso ayudó.

    Es un libro crudo, no hay forma de disfrazar eso en ninguna descripción que quiera hacerse de él. Es crudo, fiel a la realidad en el que está ambientado, vertiginoso y en ocasiones, demasiado acelerado. Precisamente con la variedad de personajes que Takami maneja, no puedes esperar que los desarrolle todos como te gustaría y por ese lado, es una lástima. Pero hay por ello una nostalgia y una tristeza por cada alumno que acaba muerto que a veces olvidas lo poco que dura sus vidas por culpa de aquella competencia ingrata.

    Su final es el que nos da algo de esperanza, aunque también la sensación de que nada ha terminado. El país de esos jóvenes sigue igual, la gente no cambia de vida solo porque aquella edición del Programa resultara de manera inesperada, ¿pero y si no es así? Las posibilidades son infinitas.Eso sí, este libro no es para todo el mundo. Si alguien quiere meterse de lleno en él, debe hacer de tripas corazón, tener nervios de acero y sangre fría. En caso contrario, quizá no pase del primer capítulo.

    Cuídate mucho y nos leemos en otra ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices no es un libro para todo el mundo y quien quiera leerlo ni debe hacer comparaciones con LJDH y tiene que ser fuerte sobre todo con las descripciones de las muertes

      Mil besos^^

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    He oído hablar tanto de ese libro desde que me leí LJDH que estoy deseando darle una oportunidad. Gracias por la reseña :D
    Un beso<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo no compares con LJDH y se fuerte porque este libro es muy duro y cruel con las descripciones, y la sangre desborda en muchas ocasiones
      Mil besos^^

      Eliminar
  12. ¡Hola! Tengo muchísisisimas ganas de leer este libro, creo que será una excelente lectura. No conozco su adaptación, pero seguramente la veré luego de leer el libro. Muchas gracias por la reseña, aumentaste mis ansías jaja. ¡Un beso y espero que tengas un maravilloso día!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que puedes hacer, primero lectura y luego visionado de la adaptación porque entenderás mejor a los personajes
      Mil besos^^

      Eliminar
  13. La peli la había visto o medio visto, creo que era de Kitano, al menos creo que salía, pero no sé si la dirigía, da igual. El caso es que es interesante, (un 6 a lo sumo), no me había planteado el origen la historia, el libro, pero es algo muy típico japonés, son unos tíos raros jajaja.
    No he visto ni leído los juegos del hambre, seguramente no lo haré, pero las distopías no empezaron con LJDH, hay mucho antes, quizás las trilogías adolescentes sí, pero no las distopías, aunque seguramente también habrán ayudado mucho a la difusión de la palabra distopía, me juego una bolsa de caramelos a que hace cinco años esta palabra no la conocerían tantos adolescentes como hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. Yo hace años leía libros de este género y nadie lo llamaba distopia pero desde que comenzó el boom hace unos años, ahora todo lo que no es presente y con apocalipsis es distopia
      La película si es de Kitano así que es muy rara jejeje
      Si te gustó la película, el libro te gustará más porque profundiza en los personajes, algo que en la película no se puede hacer
      Mil besos^^

      Eliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo (que no tiempo jajaja) y creo que em va a gustar...de hecho en LJDH lo que me faltó es lo que dices esa crueldad que es lo que da realismo a una historia de supervivencia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociéndote, seguro que te gusta más que LJDH porque a mi me ha pasado
      Mil besos^^

      Eliminar
  15. Tengo muchísimas ganas de leerlo, y encima si es más cruel y sangrienta que LGDH se que me va a gustar.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amy es de los que nos gusta a nosotras ;)
      Mil besos^^

      Eliminar
  16. Lo tengo esperando turno desde hace unos meses a ver si le hago hueco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazle el hueco pronto porque es genial
      Mil besos^^

      Eliminar