miércoles, 4 de febrero de 2015

Entrevista con ... Julia Pons Montoro

Hola Lectores!!!

A principios de año decidí crear esta nueva sección en el blog para darles una oportunidad a autores que acaban de publicar o autopublicarse.


Para el primer mes (perdonar que llegue unos días tarde, pero tanto la autora como yo hemos estado un poco liadas) he decidido "dar a conocer" a una de las primeras autores que confiaron en mi para que leyera su obra autopublicada. Se trata de Julia Pons Montoro, y sus libros (una saga de fantasía infantil- juvenil) Memorias del otro lado ya va por la tercera parte. (reseña de la parte 1 y de la parte 2

Además de la entrevista, que os dejo a continuación, también os dejo el enlace a la web de la autora
para que descubráis por vosotros mismos ese mundo fantástico que ha creado

1. ¿Qué nos puedes decir para conocer más a Julia Pons Montoro?

Soy una persona muy creativa e imaginativa. Me apasionan la literatura fantástica, los seres mágicos, el folclore, las leyendas, la mitología y el misterio, pero también la música. Canto y compongo canciones y he formado parte de un grupo de rock. Estudié Bellas Artes porque quería ilustrar las historias que escribía, por eso las portadas de mis libros son también obra mía.
2. ¿En qué momento decidiste escribir?
En torno a los diez años. Siempre me fomentaron mucho la lectura en casa y me enganché a los libros con unos ocho años de la mano de autores como Elena Fortún, Enid Blyton, Roald Dahl o Michael Ende. Pronto comencé a soñar con escribir mis propias historias. Siempre he tenido mucha imaginación y gusto por lo mágico y fantástico.
Con once años gané el primer premio de un concurso infantil de cuentos en la biblioteca de mi ciudad. Todas aquellas historias que escribí en la infancia y adolescencia han seguido creciendo y han sido mi fuente de inspiración. Mi escritura ha evolucionado, claro está, pero conserva ese punto mágico que ya tenía entonces.

3. ¿Siempre tuviste claro el tema sobre el que escribirías?
Desde niña me ha fascinado el mundo de la mitología, el folclore, las leyendas... Todo ello forma parte de mi visión del mundo y de la vida, no puedo evitarlo. Pero no me pongo limitaciones y estos temas pueden tratarse de múltiples maneras. No escribo en específico para un público infantil-juvenil, aunque mi obra suele verse como dirigida a niños y creo que se debe a que con ellos comparto gustos y puntos de vista acerca del mundo. He sido cuentacuentos y me cuesta poco llegar a los más jóvenes porque, por mi carácter y aficiones, tengo mucho en común con ellos. Nunca he perdido el gusto por los viejos cuentos y quiero aportar algo propio a ese imaginario, aunque dándole un toque nuevo y una profundidad, una simbología que también hable a los adultos.

4 ¿Por qué elegiste ese género o no otro?
Porque es el género que más leo y con el que más me identifico. No es que no quiera escribir sobre la realidad, al contrario, la vida real es la que me inspira, es la fuente de toda fantasía, pero yo la traduzco al lenguaje de mi mundo imaginario, le doy una forma que pueda llegar fácilmente a grandes y pequeños. Los símbolos se entienden de forma más directa y quedan grabados en nuestro recuerdo. De ellos están hechos los cuentos y, si nos fijamos, los relatos populares son la literatura más universal que hay, existen a lo largo y ancho del mundo, en todas las culturas, y, aunque evolucionan, no se pierden sino que pasan de generación en generación, porque tienen algo importante que decir y lo dicen de forma sencilla, accesible.


5. ¿Ha sido duro autopublicar? 
No, autopublicar no ha sido duro, al contrario, ha sido toda una aventura repleta de ilusión. Lo que es duro es enviar tu manuscrito a muchas editoriales y no obtener nada de ello, eso sí es frustrante por lo inaccesible que resulta ese mundo. Sin embargo, al autopublicar puedes dar el primer paso y darte a conocer sin depender de nadie más, y eso es algo que se disfruta mucho por la libertad que da. Autopublicar conlleva mucho trabajo pero, si deseamos ver nuestros libros publicados, es un esfuerzo que bien merece la pena y trae muchas satisfacciones.
Además, es la mejor forma de darse a conocer, de tener una carta de presentación. Gracias a “Memorias del Otro Lado” voy a poder publicar un nuevo libro ya bajo un sello editorial, cosa que, de no haberme atrevido a autopublicar, difícilmente habría conseguido. Así que sí: autopublicarse es una buena forma de empezar el camino.

6. ¿Qué tienen los personajes y la historia de ti misma?
Bastante. Supongo que le sucede a todo escritor. No me identifico con uno solo de mis personajes sino que todos tienen parte de mí, a pesar de ser muy diferentes. La determinación y el optimismo de Féyzlim o la rebeldía e inconformismo de su hermano Éylian son, por ejemplo, rasgos que podría ver como propios, también son valores que trato de destacar, aunque lo cierto es que estos personajes se fueron conformando tal y como son de forma natural, no los forcé sino que fueron creciendo solos, según lo necesitaban y la historia de sus vidas lo requería.
“Memorias del Otro Lado” tiene tres lecturas: la más evidente es que se trata de una saga de aventuras, magia y fantasía, pero también es una alegoría del paso de la infancia a la edad adulta, con todos los peligros, miedos y alegrías que ello conlleva. Por tanto, tiene mucho de cómo yo misma viví ese camino aunque, en este caso, son los personajes los que nos guían a través de él, cada uno bajo su particular punto de vista.
La tercera lectura es la trascendente, el trasfondo de todo el mundo en el que transcurre la aventura personal e individual de los personajes. Ese universo está fracturado en una dualidad que sueña con recuperar la unidad perdida. Aquí plasmé una idea que se repite en diversas mitologías y filosofías antiguas. Como el antiguo símbolo del yin y el yang, el universo de “Memorias del Otro Lado” nos habla de la unión de los opuestos, un concepto propio de la alquimia, un tema fascinante que siempre me ha interesado.

7. ¿Podrías adelantarnos algo sobre cómo continuará esta historia?
Los personajes, llegado el momento, necesitarán cambiar y madurar, adaptarse a las nuevas circunstancias que se les van presentando pues, a nuevos problemas, deberán buscar nuevas soluciones. Aunque esté repleto de magia y situaciones surrealistas, el Otro Lado es igual que  nuestro mundo, es el espejo en el que nos reflejamos, y los conflictos internos de los personajes son los mismos que los de cualquier niño o adolescente. Tendrán que superar duras pruebas, amores difíciles, confrontación entre lo que desean y lo que deben hacer, lo que les ha sido impuesto externamente.
En el tercer libro, “Un alma para las hadas”, aparecerá el primer personaje humano. Se trata de Claudia, una niña que viene de la Dimensión Mortal y no ha tenido una vida fácil. Su encuentro con los fábezmiks traerá muchas convulsiones y la historia seguirá nuevos caminos, repartiéndose el protagonismo entre los distintos personajes.


8. Y para terminar, ¿qué consejo darías a las personas que están iniciándose en este mundo de la escritura?

Que nunca lo dejen, sean constantes y crean en sí mismos, porque pueden lograrlo. Sobre todo, que disfruten con lo que hacen, eso es lo principal. Y, por supuesto, que lean y escriban mucho, eso los entrenará y los motivará. Toda disciplina artística se basa en el trabajo, en la práctica. La falta de ideas o de vocabulario, el “quedarse en blanco”, sólo es consecuencia de leer poco. Cuanto más nos nutramos con libros, más se enriquecerá nuestro imaginario. Al igual que el deportista entrena sus músculos, el escritor debe entrenar la mente y el lenguaje. Como decía Picasso: cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando.

Muchísimas gracias a Julia por esta entrevista tan bonita y por mostrarnos una parte más de ella.

Espero que os haya gustado y que eso os anime a leer los libros, porque de verdad, se merecen una oportunidad



3 comentarios:

  1. Hola que buena entrevista , de verdad que esta autora ama lo que hace, no se si los libros lleguen a mi país (México) ya que eso de comprar en linea no se nada TT_TT, pero estaré al pendiente , saludos (^^)/

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, he vuelto así que aquí ando leyéndote.
    Me ha encantado la entrevista no conocía a la autora así que gracias por descubrirla.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Pues no la conocía jeje voy a buscar info sobre los libros a ver si me animo ^^

    ResponderEliminar