miércoles, 14 de enero de 2015

Alter Ego. Una Historia Siniestra - Ignacio Rosales Zábal

Gracias a Dauro Ediciones por el ejemplar


Los monstruos existen. De niños los imaginamos escondidos dentro de los armarios, aguardando la noche para asaltarnos en la oscuridad y robarnos el sueño. Cuando crecemos, descubrimos que los monstruos no se ocultan entre las sombras sino que están entre nosotros, trabajando en nuestras oficinas, paseando por nuestras calles... a plena luz del día.Así comienzan las memorias de Santiago Tuga Ayo, una criatura que desde su nacimiento presenta una espeluznante anomalía que lo convierte en monstruo, o en genio. O en ambos a la vez. Cuando Santiago duerme, su álter ego se apodera de su ser para componer las melodías más maravillosas jamás oídas: creaciones que plasman la auténtica naturaleza de las dos emociones más profundas del ser humano, la alegría y la tristeza. Pero existe una amenaza, el álter ego de Santiago desea emerger del país de los sueños para controlar su mente.Álter ego narra en primera persona la siniestra historia de Santiago Tuga Ayo, conocida como el extraño caso del individuo que no podía reír ni llorar.

Los que me conozcáis sabréis mi afición por los libros con personajes con doble personalidad, personas especiales... Pues imaginar cuando vi el titulo de este libro. Me llamo a gritos. Leí la sinopsis y supe que tenía que ser mio.
Por la sinopsis piensas que te vas a encontrar con un personaje o con una trama un tanto difícil por la doble personalidad o por el tipo de enfermedad. Pero es un libro que si no lees la sinopsis piensas que es un tipo con muy mala suerte. Con depresión y con un don especial con la música.
El personaje se monta su propia historia en su mente para justificar absolutamente todo. Incluso la manera en la que nació.
Entre toda esta biografía del personaje el mismo introduce teorías matemáticas, curiosidades históricas y demás. Y todo usado para justificar que el personaje es alguien especial.
De verdad, nunca piensas que lo que cuenta en el libro sea todo invención del personaje para justificar sus actos. Pero lo impresionante es que no lo averiguas hasta las últimas tres/ cuatro páginas cuando todas las piezas se conectan.
Acabé de leer el libro. Lo cerré y estuve pensando en todo el libro y sus misterios/mentiras del personaje más de media hora. Porque de verdad, no me lo podía creer. Y eso que sabía lo que le ocurría al personaje. Pero el giro que le da el autor en las últimas páginas te deja pensando en todo el libro un buen rato.
La portada no es muy acorde con el contenido. Porque yo esperaba una historia que daba miedo. Pero lo único que consiguió fue que me diera un pequeño escalofrío cuando estaba pensando en como el personaje me había engañado a lo largo de toda la historia.
No es un libro que recomiendo a cualquiera. Porque es todo narración. El diálogo es casi nulo. Y en los momentos de explicaciones de teorías y acontecimientos históricos para justificar las acciones del personaje se me hicieron un tanto densas.
Pero si lo que buscan es adentrarse en lo pensamientos y mente de una persona con un trastorno de personalidad. Este es su libro. Porque verán el mundo a través de sus ojos

En conclusión, un libro denso con partes que posiblemente pienses que sobren. Pero que al llegar al final encajan todas las piezas, y entiendes que no son tan innecesarias esas partes. Un libro perfecto para adentrarse en la mente de una persona con un trastorno de personalidad, y poder ver el mundo a través de sus ojos y sus pensamientos




"Solo unos pocos están destinados a la gloria, aquellos capaces de sacar partido a la genialidad inserta en sus genes defectuosos. No todos los monstruos llegan a convertirse en genios, pero en todo genio se agazapa un monstruo"

"Que la cara de un niño no refleje la alegría es como el cielo de esa ciudad donde las estrellas se olvidan de salir"

"Así aprendí que, en ocasiones, la clave de la aceptación social reside en pasar desapercibido. Aunque eso no evitaba que todas las noches me durmiera deseando con todas mis fuerzas despertar siendo un niño normal"


¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Menuda pinta tiene. La verdad es que la portada también me ha engañado y si no llego a leer tu reseña habría ignorado el libro completamente pensando que era de terror. Pero la verdad es que parece merecer una oportunidad sin ninguna duda.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo porque merece la pena darle una oportunidad
      Mil besos^^

      Eliminar
  2. Esta visión oscura de las cosas, son también poesía, cuentan una historia en un acorde atonal
    pero no deja de tener su propio sentido. Yo la disfruto mucho y comparto ese sentimiento lúgubre, mágico donde todo sucede. Bien por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No se si habrás visto más cosas sobre el blog pero me gusta dar una oportunidad y leer cosas diferentes a otros blogs
      Y este tipo de libros me atraen mucho
      MIl besos^^

      Eliminar
  3. No se si me convence, me parece un poco intenso jeje y yo soy de agobiarme un poco ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pasa nada porque no a todo el mundo le puede gustar este tipo de libros
      Mil besos^^

      Eliminar
  4. Pues suena interesante, me gustan estas historias que nunca son lo que parecen, podría gustarme, lo apuntaré en mi lista de próximas compras.
    Gracias y cuídate, bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas y que lo disfrutes^^ Porque de verdad vale la pena darle una oportunidad
      Mil besos^^

      Eliminar