jueves, 2 de octubre de 2014

Romeo y Julieta - William Shakespeare

Título Romeo y Julieta
Autor William Shakespeare
Editorial Editorial Edaf
Año 1597 (1981)
Páginas 265
Encuadernación Tapa blanda
Género Tragedia





A pesar del odio que separa a sus dos familias (los Capuleto y los Montesco), Romeo y Julieta se aman, logran reunirse y contraer matrimonio; sin embargo, la fatalidad los arrastra a la muerte.






Todo el mundo conoce esta historia de amor trágico, ya sea porque ha leído la obra de teatro ( en español o en inglés), leído una adaptación para clase o visto alguna de las películas.
La primera vez que leí este libro me encantó. Todo me pareció de color de rosa y un amor perfecto que muchos querríamos vivir. Pero tras esta relectura, años después, he quitado toda esa idolatración de la historia y he visto lo que realmente escondía la historia, una crítica a la sociedad de la época o una serie de enseñanzas. Eso depende de quien lo lea y su manera de interpretarlo.

Con Romeo y Julieta, Shakespeare (a mi parecer) no quería mostrar lo bonito que es el amor sino criticar lo idiotas e irresponsables que nos volvemos en los primeros días de enamoramiento. Porque aunque en las versiones cinematográficas parezca que la historia sucede durante un tiempo considerado, en realidad, todo sucede en pocos días, incluso puedo deciros que son horas. Luego nos quejamos de los amores rápidos en las novelas juveniles actuales, pero es un claro ejemplo de que toman a Shakespeare y a esta obra suya como ejemplo.
Además, he podido ver como Shakespeare "enseñaba" a las mujeres de la época a mantenerse en sus sitio, es decir, ser obedientes y sumisas con las decisiones masculinas. También muestra el papel de las mujeres como algo malo en el amor ya que Romeo al principio está locamente enamorado de Rosana, y él sufre por culpa de ella por no ser correspondido, por lo que ella (según personas del circulo de Romeo) es una fresca y desconsiderada por no corresponderle
Otras de las críticas que he podido observar,es que se debía seguir el consejo de los mayores ya que la juventud es alocada y hace las cosas sin reflexionar, sin hacer caso a prohibiciones o peligros, dando como resultado el final de esta obra como ejemplo.
El romanticismo de esta historia se puede ver reflejado en esas frases tan perfectas que escribió el autor y que hace delicias entre los apasionados de la literatura romántica
Por todo ello, ahora esta historia de amor que muchos tienen idealizada, a mi ahora, no me parece tal. Pero tengo que reconocer que me sigue gustando mucho y volvería a leerla.  Y seguro que en la siguiente lectura encuentro más observaciones que ahora me han pasado por alto.

En conclusión, una historia que ha perdurado a lo largo de los tiempos como la historia más trágica de amor pero que realmente lo que esconde es una gran crítica de la sociedad de la época



"Ojos, mirad por última vez. Brazos, dad vuestro ultimo abrazo. Y labios, que sois puertas del aliento, sellad con un último beso."

"Los enamorados pueden andar sobre las telas de araña que se mecen en el tibio calor del verano, así de leve es la ilusión. "

"Hay para mí más peligro en tus ojos que en afrontar veinte espadas desnudas. Concédeme tan sólo una dulce mirada, y eso me basta para desafiar el furor de todos."

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios



9 comentarios:

  1. Holaaa!
    me encantó la reseña y sin dudas este es uno de mis favoritos junto con Hamlet <3
    me dieron ganas de leerlooo!
    :D
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Shakespeare es a la literatura lo que Beethoven a la música. O sea, palabras mayores.

    "Romeo y Julieta" es excelente, como tu reseña. Tiene de todo: filosofía profunda, sociología, política, religión y, sobre todo, profundo conocimiento del alma humana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo también había oído que aunque es considerada como la mayor historia de amor, en el fondo contiene una crítica muy profunda de la sociedad e incluso del amor entre Romeo y Julieta, ya que como tu dices al principio Romeo estaba enamorado de otra chica y en dos segundos cambia de opinión y se enamora locamente de Julieta.

    Tengo ganas de leer este clásico :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo un problema muy fuerte con Shakespeare en especifico con Romeo y Julieta, nunca he sido fan del romanticismo y este en especifico me pareció muy pesado, solo lo he leído una vez y no me quedaron ganas de leerlo nunca más. En cambio he leído Macbeth y me gusto muchísimo.

    Saludos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Graccias por la reseña. He visto la película, nunca he leído ninguna versión de esta historia tan maravillosa pero me ha sorprendido tu punto de vista y la crítica de la sociedad que has visto en la narración.
    Voy a intentar leer este libro solamente por curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno está claro la critica que intenta hacer Shakespeare de toda esta sociedad, es normal que lo haga la gente de aquella época tampoco pudo darse cuenta de lo que ahora nosotros vemos evidente.
    Muy buena reseña

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me gusta mucho esta historia, pues es lo que dices. No se trata de una simple historia de amor, hay una gran crítica social en ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Holaaa:3
    Tengo muchas ganas de leerme el libro, me está esperando en la estantería:3
    Un besoo<3

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer Romeo y Julieta, es un clásico que me encanta, y que debería de haber leído ya, así que a ver cuando me pongo con él. ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Un besazo y por aquí nos quedamos! ^^

    ResponderEliminar