lunes, 27 de octubre de 2014

El Hobbit - J.R.R.Tolkien




Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... 
Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...


Este libro fue una relectura que quise hacer este verano. Y es que la primera vez que lo leí fue con 12/13 años y desde entonces no he parado de leer libros de fantasía. Este libro fue el que logró que no dejara de leer, y sobre todo en que siguiera imaginando y creando en mi mente mundos mágicos.
Quise leerlo antes de ver la película que ha realizado Peter Jackson pero no tenía tiempo (ni ganas). Y por ello, ni leí el libro ni vi la películas. Pero este verano me he sentido con fuerzas y me he vuelto a adentrar en sus mágicas aventuras en la Tierra Media.

Seguro que todos (quien más quien menos) conocéis la historia del anillo de poder. En esta ocasión lo que nos cuenta el autor es como Bilbo Bolson, el tío hobbit de Frodo, consiguió el anillo que luego dará tantos problemas a su sobrino y amigos.
Si habéis leído la trilogía del Señor de los Anillos, os digo que esta "precuela" está escrita de forma menos adulta ya que en un principio fue una historia que el autor se inventó para contársela a sus hijos.
Lo que nos iremos encontrando a lo largo del libro son una serie de continuas aventuras que vivirá Bilbo junto a unos enanos en busca de un tesoro "perdido". En cada uno de los capítulos en que está dividido el libro nos encontraremos una de las aventuras que vivirán estos pequeños personajes.
En esta ocasión, Tolkien no se extiende en las descripciones de lugares, personajes, sino que dice lo esencial de cada sitio o personaje para que la lectura sea más amena y rápida. Los sucesos son muy rápidos. Y como os digo, esos sucesos comienzan y terminan en el mismo capítulo. Por lo que el viaje se hace muy ameno y rápido para los lectores, aunque no para los personajes, ya que del principio al final transcurre un año.

Recordaba los acontecimientos principales pero no recordaba esa forma directa que tiene el autor de hablar con el lector, haciéndole participe de las aventuras de los personajes o recordandole  acontecimientos anteriores que son importantes en ese momento.
Lo que me ha parecido un poco precipitado y creía recordar como una gran batalla es el final. Pero todo ocurre tan rápido que ahora casi ni me he dado cuenta.

A lo largo de la historia podemos ver como toda esta aventura que Bilbo decide hacer por pura diversión, le cambia la forma de pensar y de ser, ya que va evolucionando a lo largo de la historia hasta llegar al final ser el hobbit que conocemos la mayoría en la continuación de estas aventuras.
Además de la aventura escrita en prosa podemos una gran cantidad de acertijos que hacen los protagonistas por diversión o para superar alguna prueba que deben realizar para continuar su camino. También encontramos escritos en verso las canciones tan particulares que hacen los enanos y que amenizan las horas de viaje.

En conclusión, un libro que página tras página te adentra en una gran aventura. Y como todos sabemos es el comienzo de algo mucho más grande de lo que todos piensan al comienzo de este viaje. Os lo recomiendo con los ojos cerrados, ya que es un clásico que debéis leer una vez en vuestra vida.




"Ahora bien, parece extraño, pero las cosas que es bueno tener y los días que se pasan de un modo agradable se cuentan muy pronto, y no se les presta demasiada atención; en cambio, las cosas que son incomodas, estremecedoras, y aun horribles, pueden hacer un buen relatos, y además llevan tiempo contarlas"

"Cierto que casi siempre se encuentra algo, si se mira, pero no siempre es lo que uno busca"

"¡Ladrón, ladrón, ladrón! ¡Bolsón! ¡Lo odiamos, lo odiamos, lo odiamos para siempre!"

"Te considero una gran persona, señor Bolsón, y te aprecio mucho; pero en última instancia ¡eres sólo un simple individuo en un mundo enorme!"

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios



20 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tenía pendiente leer este libro, pero lo estoy retrasando. Me alegra ver que es mucho más directo y fácil de leer que la tirlogía de El señor de los anillos, porque aunque me gusta la historia la lectura era demasiaaaaado lenta, así que me has animado para leer El hobbit.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recordaba como fue la lectura de este libro. Pero salvo por los personajes y un poco en la trama, se diferencia bastante de la trilogía
      Mil besos^^

      Eliminar
  2. No he visto la pelicula, pero tengo ganas de leer el libro porque me encanto el señor de los anillos. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más juvenil/ infantil que el señor de los anillos. Pero seguro que te gustará ya que sabrás todo el comienzo de esta aventura
      Mil besos^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Disfruté muchísimo leyendo El hobbit, más incluso que con ESDLA porque es un libro muy entretenido que se lee en un plumazo, y la prosa de Tolkien se me hizo mucho menos pesada que en su famosa trilogía. Además esos pequeños detalles tan simpáticos como el del pañuelo siempre conseguían sacarme una sonrisa.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A mi también me pareció más ameno y entretenido que ESDLA
      Mil besos^^

      Eliminar
  4. Lo leí hace años y guardo un buen recuerdo de el. Sin duda, es una buena recomendación antes de iniciarte en el mundo de El Señor de los Anillos. Saludos! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo como tú, que es la mejor manera de iniciarte con Tolkien y sus libros
      Mil besos^^

      Eliminar
  5. Es tanto lo que escucho sobre J RR Tolkien y como ha marcado a quienes han leido sus libros que no he dudado el tener el libro, pero lo he pospuesto mucho, y cuando digo mucho, es mucho. Las peliculas no me gustan para nada, me son como repelentes para ratas...Pon una pelicula de el señor de los anillos o el hobbit, y ten por seguro que me ire sin más. No sé que me hace despreciar tanto las peliculas, y digo despreciar porque no habria de otro termino, pero no me gustan, no he visto más de media hora de las peliculas de el señor de los anillos, nunca las he terminado, y de la ultima vi solo el final, sin saber que de que. En cuanto a las peliculas de El Hobbit, ¡Dios! La primera me parecio el fastidio y aburrimiento convertido en pelicula...Sin embargo, la segunda, Wow, si que me gusto, tanto como para querer leer el libro, no lo he hecho pero tu opinion me ha animado, me planteo en este momento que lo terminare antes de que se acabe el año. Asi que gracias por animarme, me parece increible que lo hayas releido...¡Hay algo en el libro, indiscutible! Excelente blog, te espero por el mío.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las películas solo he visto ESDLA, las del Hobbit no lo he visto porque quería hacer antes una relectura del libro. Pero me han comentado que las películas no son nada del otro mundo
      Espero que disfrutes de la lectura de este libro
      Mil besos^^

      Eliminar
  6. El Hobbit ¡que recuerdos! Lo leí hace tanto tiempo que ni me acuerdo, después de tu reseña me han entrado ganas de leerlo de nuevo y reseñarlo.
    ¡¡Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo releas y disfrutes mucho de su lectura
      Mil besos^^

      Eliminar
  7. Hace mucho que no escribo por aquí, qué mal :/
    La verdad es que le tengo muchísimas ganas al libro y espero leerlo antes de que salga la última película. No recuerdo haber visto una sola reseña negativa de él, aunque hay gente que pone como punto negativo que sea "infantil" (si va dirigido a niños, es lo que hay).

    Supongo que ya fangirlearé por el grupo de whatsapp cuando lo lea <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero has visto las dos películas anteriores? Porque eso no vale jajaja
      Espero que lo leas pronto para fangirlear en el grupo jajaja
      Mil besos^^

      Eliminar
  8. Es un cuento fantástico absolutamente entrañable, y una gran forma de introducir a lectores jovenes al maravilloso mundo de Tolkien :) Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es el libro que me introdujo a mi en la literatura fantástica
      Mil besos^^

      Eliminar
  9. Me parece interesante que lo haya escrito para sus hijos, a veces uno escribe para todo el mundo y nada sale bien, te bloqueas por tratar de escribir algo que tenga éxito mundial. Muy buena reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo creo que el éxito de este libro vino por lo que comentas, como no fue escrito para triunfar ni para gustar a un público comercial...
      Lo mismo ocurre con Alicia en el país de las maravillas
      Mil besos^^

      Eliminar
  10. Me encanta este libro. Lo leí cuando era mucho más pequeña y mi madre accedió a leerlo y le gustó mucho. Se disfruta cada palabra y la verdad es que se lo recomendaría a cualquier persona que le guste leer una buena historia, concisa y bonita.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he leído tres veces ya. Y en cada lectura me gusta más y encuentro cosas que no recordaba y las disfruta como si fuera la primera vez
      Mil besos^^

      Eliminar