jueves, 25 de septiembre de 2014

Si Decido Quedarme - Gayle Forman




Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.



No se muy bien que contaros de este libro. Lo primero porque me ha dejado bastante decepcionada pero al mismo tiempo me ha emocionado mucho la historia ya que me hizo recordar un hecho de mi pasado muy similar aunque con distinto final del de la historia.
últimamente, están muy de "moda" las novelas juveniles con drama/ tragedia. Por ello, creo yo, se ha dado demasiado boom a este libro porque aparte de los sentimientos que muestra, el resto es bastante plano.
A mi me ha parecido una historia más, con mucho drama, amor hacia la familia, exaltación de la amistad, el primer amor de adolescencia... Pero todo ha sido tratado muy por encima, muy rápido. Dando demasiado dramatismo e idealizando los recuerdos. Porque la mayor parte de la historia está contada a través de los recuerdos de Mia, la protagonista.
La protagonista no me ha llegado del todo. Es un personaje más de la historia. Es la que cuenta la historia, mostrando partes de su vida pero no se sabe mucho de su personalidad  ya que la muestra realmente a lo largo del libro.
Además, todo alrededor del libro me ha parecido demasiado idealizado y perfecto. Los recuerdos, los padres, la amiga, el novio... Todo es muy perfecto. Aunque en muchas partes se ve que hay problemas pero siempre acaban bien para la protagonista rodeada de un momento muy memorable.
Pero no creáis que no me ha gustado. Porque ha habido partes que me han encantado. Sobre todo me ha gustado la manera que tiene la autora de mostrar la historia. Me parece que su pluma es muy sencilla, que se mueves por los tiempos de la historia de una forma fácil de seguir, dandote tiempo a degustar la historia y no perderte en la narración. Me gusta la forma directa de contar las cosas sin dar vueltas sin sentido. Porque al final de la historia todo cuadra y tiene su explicación de por qué. 
El final de la historia me ha parecido demasiado precipitado, como si se hubiera quedado sin ideas de como continuar. Y es bastante incoherente la manera en que termina porque si se hubiera documentado un poco, sabría que las cosas no pueden ser así de rápidas después de todo lo que ha pasado.
En conclusión, es un historia que te hace reflexionar, apreciar las cosas y las personas que tienes en tu vida. Y logras sentir comprender lo que otras personas sienten. Pero los personajes de la historia no llegan al lector para emocionarlo de verdad.


"La gente sólo cree lo que quiere creer"

"Necesito estar en un sitio donde la gente no se sienta triste, donde los pensamientos se centren en la vida y no en la muerte. "

"Sé que ni todos los besos mágicos del mundo le habrían ayudado hoy, pero no sé de qué sería capaz por haber podido dárselo. "
"Morir es fácil. Lo duro es vivir. "

"Nunca tuve la ocasión de volverme más fuerte para afrontar lo que me toque si decido quedarme. "

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

12 comentarios:

  1. He visto muchas reseñas de este libro, pero creo que ahora mismo no me llama mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí también me pasó lo mismo: fue una buena lectura, y hubo partes que me parecieron muy emotivas y me emocionaron mucho. Aún así, pienso que los sentimientos y todo es tratado muy por encima, que al libro no le dio tiempo a llegarme del todo.
    Aunque los personajes me gustaron mucho, y mientras lo leí no me daba cuenta de que los recuerdos de Mia eran muy idealizados, pero ahora que lo dices tienes toda la razón.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No he leído este libro, peor lo conocía, ahora que han sacado la película me han entrado ganas de leerlo, así que espero poder hacerme con el algún día ^^

    ResponderEliminar
  4. A mi si me gusto, tal vez no tanto como esperaba pero sí. De hecho el elemento que más aprecie en la obra son precisamente los recuerdos de Mia porque me iban dando pistas de como podría terminar la historia. Es cierto que las cosas fueron muy rápidas y le falto poner un poco más de sentimiento en las relaciones personales, amistosas y amorosas.

    Saludos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Una reseña muy objetiva, me ha encantado. Este libro parece ser otro "boom" como TFOS. Lo leeré más adelante.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola:D A mi me gustó pero tampoco me pareció tan maravilloso como a todo el mundo xD estuvo bien :) Un besin!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído el libro, pero no termina de llamarme, me da la sensación de que tira de dramatismo y no me llama (y tu reseña me lo confirma).
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. Vaya, es una pena que no te haya gustado. Por lo visto sólo Claudia y yo hemos salido medianamente contentas con la lectura xDD

    A ver si tenemos suerte y las próximas LC que vengan la cosa sale mejor ^^

    PD: Ya estás añadida a la lista de la entrada común.

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído, se que es una saga o al menos dos. Pero no me he animado aún, veremos, porque no sé si es mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este libro a mi me llamó la atención por la adaptación... pero es que realmente ni la película me termina de llamar. Sé que mi compañera Patri lo leyó y lo reseñó... y he visto otras más, pero no termina de encajarme... Tu reseña sólo hace que me apetezca menos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo no he leído este libro pero esta en mis planes hacerlo, aunque he leído de todo tipo de criticas con este libro, no se que pensar, ya que en algunos lo ponen en las nubes y en otras no tanto...
    Solo me queda hacerme con él, y tener mi propia opinión.
    ¡Besos! :*

    ResponderEliminar
  12. Creo que concuerdo contigo en lo que dices en la reseña, me pareció Mia tan plana o no se si el autor le falto esa capacidad de expresar tristeza por que yo la verdad no me sentí triste mientras leía la historia, el final de seguro es el más precipitado, 24 horas para ese final, muy precipitado.
    Saludos

    ResponderEliminar