miércoles, 25 de junio de 2014

Las Penas del Joven Werther - J.W. Goethe




El joven Werther, aficionado a la poesía de Homero, conoce a la hermosa Lotte en una celebración, sabiendo que está comprometida y que debe evitar enamorarse. Ella le mira con buenos ojos y cultiva su amistad pero Werther se enamora esperanzado, a pesar de las recomendaciones de su fiel amigo Wilhelm. Cuando se da cuenta de su error, Werther acepta un puesto diplomático en Weimar e intenta olvidar a Lotte, sufriendo sus penas inconsolables, el fuego indomable de su pasión y los sentimientos desbocados.


Este libro es un clásico de la literatura romántica del siglo XVIII. Este libro en su época produjo el "efecto Werther" el cual creó influencias literarias y moda en el vestir. Pero también una gran ola de suicidios.
Es una novela, en su primera parte, escrita de forma epistolar de mano del protagonista a un amigo. Y en su segunda parte, desde el punto de vista del resto de protagonistas, lo cual nos hace ver de otra manera las actitudes de las otras personas que rodean al protagonista.
Tengo que deciros que este libro lo comencé a leer sin saber absolutamente nada de él. No sabía de que trataba ni como estaba escrito, sólo sabía que era un clásico romántico del S. XVIII.
En esta novela,muy cortita, encontramos al protagonista Werther que escribe a su amigo contándole su vida ya que vive lejos por su trabajo como ayudante en la corte. En su viaje conoce a una joven de la cual se enamora. Pero es un amor no correspondido porque ella está comprometida y en esa época esos compromisos realizados, incluso antes del nacimiento de las personas, se respetaba como una ley máxima.
Con esta obra Goethe, nos muestra los sentimientos amorosos y pasionales que en esa época no eran importantes ya que prevalecía la razón. 
Además de los sentimientos del protagonista, encontramos grandes reflexiones sobre la vida de la época. Poniendo un poco en entredicho esas ideas inamovibles. El protagonista expone unas ideas muy diferentes a las de la época por lo que el resto de personas que lo rodean lo tienen como una persona especial y excéntrica, que no tiene mucho futuro en la vida.
A decir verdad, los sentimientos del personaje son bastante exagerados y efusivos, ya que todo lo que mueve su mundo es el amor hacia la mujer de su vida. Tanto llega ese extremo de enamoramiento a un estado de locura con su trágico final y que muchos jóvenes  lectores de la época, se sintieron identificados, y siguieron su ejemplo.
En conclusión, un clásico romántico que no deja indiferente a nadie. Mostrando una crítica a esa época tan racional y tan poco pasional. Donde muchas personas sufrían al no poder mostrar sus verdaderos sentimientos.



“¡A veces no comprendo cómo puede amarla otro, cómo le es lícito amarla, cuando sólo yo la amo tan plena, tan íntimamente, sin conocer otra cosa, sin saber otra cosa, sin tener otra cosa que no sea ella! “

"Es más fácil morir que soportar con entereza una vida llena de penalidades."

"El hombre es sólo hombre y la escasa inteligencia que pueda tener poco o nada cuenta cuando la pasión se agita y está uno confinado por los límites de lo humano."


¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios



33 comentarios:

  1. Pues parece interesante pero por ahora lo dejo pasar ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran clásico, no lo dejes pasar y en algún momento deberías leerlo
      Mil besos^^

      Eliminar
  2. No lo conocia la veradad, pero no pinta nada mal

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran clásico. Yo tampoco lo conocía hasta que me salió en el reto
      Mil besos^^

      Eliminar
  3. Marcó tanto a la sociedad de su tiempo que se habló de una epidemia social, el "suicidio a lo Werther", que fue objeto de muchísima preocupación. En España, el mismísimo Larra sucumbió víctima de esta epidemia.
    El carácter epistolar de la obra también marcó tendencia.
    Es una obra imprescindible.

    Saludos, Alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía el libro pero tras su lectura me informe de todo lo que había influido en la época y me fascinó
      Mil besos^^

      Eliminar
  4. Hola^^
    Pues no lo conocía pero quizás me lo lea en algún momento cuando bajen mis pendientes.
    Un beso:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntatelo, y cuando no tengas pendientes lo lees. Es muy finito y se lee muy rápido

      Mil besos^^

      Eliminar
  5. ¡Hola! Tiene buena pinta lo apuntaré para futuras lecturas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran clásico que se lee muy rápido, y de verdad que gusta

      Mil besos^^

      Eliminar
  6. Ay, a mí el romance... fú. A veces se me atraganta un montón en los libros, pero mientras haya algo más en la trama lo puedo llevar bien. Ahora mismo estoy con mi propia lista de clásicos, que a ver por cuál me decido el próximo mes, pero seguro que me lo leeré algún día :3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a leerlo. Porque fue muy influyente en la época. Yo no lo conocía y me ha dejado encantada
      Mil besos^^

      Eliminar
  7. Me llama la atención, trataré de leerlo
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me muero por leer este libro, me causa mucha curiosidad!!!
    Espero pronto darle la oportunidad que se merece ^^
    Me gustó tu reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En cualquier momento se lee porque es muy cortito y sorprende por la época en que está escrito y las ideas que plasma el autor
      Mil besos^^

      Eliminar
  9. Justamente ayer lo vi, bicheando por La Casa del Libro, y me quedé pensando si comprármelo o no (¡¡¡la edición básica de Austral valía 2'95 € !!!) pero al final no lo hice y creo que lo dejaré para el próximo pedido. No tenía ni idea de que fuese una parte epistolar, puntos a su favor porque me gusta mucho ese tipo de novela.
    Ya te contaré si al final me lo acabo comprando.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, espero que te animes a leerlo porque no te dejara indiferente. Tiene unas ideas nada propias de la época en que fue escrito

      Mil besos^^

      Eliminar
  10. Este libro me llamó la atención desde que dí el Romanticismo en el instituto, pero no se muy bien por qué nunca me he atrevido a hacerme con él :S. Creo que tu reseña me ha animado a leerlo ¡y más siendo tan cortito!

    ¡Besos y gracias por la reseña!

    P.D. Hace unos días me nominaste al Liebster Award, si te apetece pasarte a ver las respuestas, este es el enlace: http://musicaentrepaginas.blogspot.com.es/2014/06/liebster-award-3-y-premio-dardos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las respuestas, no te preocupes cada uno a su tiempo.

      Anímate a leerlo porque te gustará y no deja indiferente. A mi es una época que ni fu ni fa pero últimamente estoy leyendo libros de esa época y me están encantando

      Mil besos^^

      Eliminar
  11. En cuanto acabe mi reto de aventuras, igual me pongo con este... :)
    Qué de momento ya tengo bastantes clásicos jaja
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quiero apuntar tu reto pero tengo esa lista taaaan larga y en la que salen la mayoría de tus libros que la dejaré para más a adelante
      Mil besos^^

      Eliminar
  12. ¡Hola! No lo conocía pero después de tu reseña me ha parecido interesante :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía hasta que me toque en el reto literario. Y he quedado encantada con el libro
      Mil besos^^

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    No sabía de la existencia de este libro, pero por tu reseña veo que pinta muy bien. Me lo apunto, gracias por la reseña :)
    Saludos, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía de su existencia. Con el reto que tengo en el blog estoy descubriendo libros que o no conocía o no me animaba a leer
      Mil besos^^

      Eliminar
  14. No lo he leído pero me llama la atención que contemple los diferentes puntos de vista de los distintos personajes y que nos muestre el pensamiento imperante de la época. Creo que es algo positivo que puede hacer crecer el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo te atreves a publicar esto, si tú solo lees libros de serie B? ES QUE MANDA COJONES.

    Perdona, Laura, lo del otro día me molestó bastante, y eso que la cosa no iba conmigo xD Muy buena la reseña, me ha gustado mucho =P La verdad es que ya le tenía ganas, pero ahora después de leerte todavía más.

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si así somos los lectores de serie B...
      Anímate a leerlo porque es rápido de leer y te encantará. Es un libro que marcó mucho en su época y no te dejará indiferente
      Mil besos^^

      Eliminar
  16. Me alegra que te haya gustado, no conocía este libro :P

    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía y poca gente lo conocía. Pero ahora es un libro que recomiendo leer, si te gusta la literatura romántica clásica
      Mil besos^^

      Eliminar
  17. Muy bueno también el Fausto de goethe

    ResponderEliminar
  18. Sinceramente no lo conocía hasta wue me lo prestaron recientemente, me gustó, un poco tediosa la parte introductoria, pero una vez que comienzan las cartas, se hace mucho mas llevadero y realmente me intrigo como se desenlazaria el asunto, el cierre me dejo un sin sabor parricular, esperaba un poquitin mas a esa altura, pero estuvo bueno, gracias por la crítica y los datos extras que aportas. Totalmente recomendable, llegue al blog buscando info de este libro, muy bueno y a marcadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran clásico que yo hasta que no lo leí tampoco conocía pero que ahora recomiendo a mucha gente
      Mil besos^^

      Eliminar