lunes, 30 de junio de 2014

1984 - George Orwell



En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.



Actualmente están muy de moda los libros de género distópico (Divergente, Los Juegos del Hambre...) pero ésto no ha sido posible sin antes no haber existido la obra que dio el pistoletazo. No penséis que es una obra actual o un poco anterior, no. Este libro, 1984, fue escrito por George Orwell en 1949, después de la II Guerra Mundial.
Y  este libro, no solo es la madre de las distópias, sino que también sirvió como idea base de uno de los reality shows más famosos en el mundo, Big Brother.
En este libro se nos muestra un Londres distópico. Donde la sociedad está dominada por el Partido que es dirigido el Hermano Mayor. En esta ciudad vive Winston Smith, reprimido y muy confuso con sus ideas y sus sueños del pasado. Porque en esta sociedad el pasado es modificado a merced y beneficio del Partido. Al igual, que las personas que tienen ideas diferentes al Partido y puedan dar problemas en esta sociedad "ideal".
El libro está dividido en tres partes. La primera parte nos muestra toda la sociedad y las ideas del Partido poniéndonos en posición para comprender todo lo que mueve al mundo. En la segunda parte se desarrolla la acción que lleva a Winston a revelarse en contra del Partido. Y la tercera parte del libro, nos encontramos con las técnicas del Partido para reeducar a esas personas que no van por el buen camino.
Las ideas que se exponen en este libro son realmente escalofriantes porque muestran problemas muy reales y actuales. Con este libro el autor quería criticar y mostrar a la gente a lo podríamos llegar con una política opresora/ dictadura. Pero nada más allá de la realidad, porque podemos ver ejemplos de países que viven,actualmente bajo un régimen así.
Las ideas que plantean son tan lógicas y tan reales que de verdad dan mucho miedo. No puedes imaginar hasta que punto no puedes confiar en nada ni nadie, solo en lo que ves. Y hay ocasiones que ni en eso puedes confiar porque todo está alterado de tal manera que no sabes que es real y que no. También nos muestra una sociedad que se deja llevar por lo que se hace alrededor, una sociedad influyente por los demás (si él grita yo lo hago más fuerte)
Hay una parte, que para quien no esté acostumbrado a este tipo de lectura le parezca aburrido y/ o lento, y es que nos exponen las ideas a través de la lectura de un libro.
Además, quien esperé una lectura rápida y llena de acción, éste no es su libro. Ya que la lectura que debemos realizar es con la mente muy abierta, despejada y centrarnos mucho en lo que estamos leyendo. Es lenta sí, pero para poder exponer todas esas ideas debe serlo. No hay nada de acción, ya que no es el propósito del libro. Todos los actos tienen un por qué. Y hay ocasiones en que te hace pensar si lo que piensa el personaje es real o cual sería la respuesta más lógica a esos hechos.
Para mi ha sido una le das mejores lecturas que he hecho hasta ahora en lo que llevamos de año.
En conclusión, si quieres saber de donde vienen las distopias actuales, te recomiendo leer este libro. Pero no esperes un libro con acción, cambios muy bruscos, ni lectura rápida. Es un libro que hay que leer con mucha calma y centrado. Porque las ideas que exponen lo merecen.

"Winston tuvo la sensación de que se le helaban las tripas. En los Dos Minutos de Odio no podía evitar dejarse arrastrar por el delirio general, pero el cántico infrahumano de "H-M, H-M!!!" siempre le llenaba de pavor. Por supuesto, lo entonaba con los demás, era imposible no hacerlo. Disimular tus sentimientos, controlar tus gestos y hacer lo mismo que los demás era una reacción instintiva. Pero había un par de segundos en que la expresión de sus ojos podría haberle traicionado."
"El crimental no supone la muerte: el crimental ES la muerte"
formar parte de la minoría, aunque fuese una minoría de uno solo, no te convertía en loco. Había la verdad y la mentira, y aferrarse a la verdad, aunque fuese en contra del mundo entero, no era sinónimo de estar loco"
"La esclavitud es la libertad. El ser humano siempre acaba siendo derrotado cuando está solo y es libre."
"El poder se basa en infligir dolor y humillación. El poder consiste en hacer pedazos el espíritu humano y darle la forma que elijamos"
¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

21 comentarios:

  1. Me estaba gustando muchísimo pero he tenido que dejarlo a medias porque últimamente leía distraída y me estaba perdiendo un poco el hilo de los pensamientos del protagonista.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado, espero no tardar mucho en acabarlo y compartir también mi opinión :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al principio también me pasó. Y otro momento de perdida fue con la lectura del libro. Lo tuve que releer porque me di cuenta que no había entendido nada.
      Por ello tarde un poco más.
      Pero en general me ha gustado mucho. Espero ver pronto tu opinión
      Mil besos^^

      Eliminar
  2. ¡Hola, guapa! :3

    A mí el libro me ha encantado, a ver si hago la reseña de una vez. Al principio es algo denso, pero no tiene desperdicio la sociedad que presente, desde luego te hace mediar y reflexionar sobre muchas cosas. Porque a pesar de estar escrito hace años, toca temas de lo más actuales.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más me ha sorprendido, que con los años que tiene el libro toque temas tan actuales.
      Mil besos^^

      P.D.Vuelve pronto se te echa de menos :(

      Eliminar
  3. Hola Lastik!
    Como dices esta es una obra clave en la historia de la literatura, el inicio de todo un género.
    También coincido con que es una obra para leer mientras se reflexiona sobre lo que se lee.

    En mi caso creo que tenía demasiadas espectativas con la obra precisamente por esos puntos que hemos recalcado y debido a eso creo que no la disfruté tanto como me hubiese gustado. Pero no por ello dejo de reconocer sus muchos méritos.

    Lo triste es que se supone que este libro debería haber servido como alerta de lo que podría pasar PARA EVITARLO y no una guía que han seguido ciertos sectores de la población mundial para aborregar al resto y pisotearnos.

    Hay un debate muy interesante acerca de quién predijo mejor el futuro, si Orwell con 1984 o Huxley con su Mundo Feliz. Yo creo que han acabado teniendo razón los dos; y todavía doy gracias por que no estemos como Montag en Farenheit 451…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Kyrylys, este libro quería ser una advertencia pero ha servido de idea a los "listos" de ahora. Espero que algún día la gente se de cuenta del engaño.
      Todavía tengo que leer Un mundo feliz. Y también doy las gracias porque no sea un mundo como en Farenheit 451
      Mil besos^^

      Eliminar
  4. Aún no he leído este clásico D:

    Un besito!

    (Anna)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a leerlo si te gustan las distopías pero para pensar, no con acción
      Mil besos^^

      Eliminar
  5. Leí este libro hace un par de años y, aunque se me hizo algo denso, fue una de las mejores lecturas que he hecho en mi vida :) Es de estos libros que sigues recordando con el paso del tiempo con un buen sabor de boca, aunque el final es un poco pesimista.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado lo mismo. Es una lectura muy densa pero he disfrutado con cada palabra.
      Mil besos^^

      Eliminar
  6. Hola^^
    Uff yo no he sido capaz de leerlo ._. a ver si la próxima LC la consigo...
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues voy a ir al revés. Esta la he leído encantada y la próxima no se si podré hacerla por la cantidad de pendientes
      Mil besos^^

      Eliminar
  7. Me encanta que te encante *.*

    Más que nada porque a mí me ha chiflado, y es genial ver que no soy la única y que compartimos opiniones. Es uno de los pocos que tiene un 10 en mi lista, así que me alegro de que lo eligiéramos para la lectura conjunta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si que me alegro de haber hecho la lectura conjunta porque la principio no estaba muy animada pero en cuanto empecé me encantó
      Mil besos^^

      Eliminar
  8. Es un gran libro, nadie lo puede negar; pero para mí, el mejor Orwell se encuentra en Homenaje a Cataluña. Simplemente genial; y si de este género hemos de hablar, me gusta más Un Mundo Feliz, de Huxley. Excelente crítica, un saludo.

    Le dejo mi blog por si le interesa. También hay críticas de libros. Pocas, porque estamos empezando.

    http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Este es uno de esos libros que tengo que leer cuanto antes!!! Tengo solo buenas referencias de este clasico!! Espero poder leerlo pronto y cambiar opiniones!!
    Saludos!!

















































    ResponderEliminar
  10. Hola!!! me apunto este libro, antes ya me habian hablado muy bien de el y ahora con tu reseña no me lo pienso mas.
    Nos leemos, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos clásicos que te gustaran porque toca temas actuales. Espero que disfrutes de la lectura
      Mil besos^^

      Eliminar
  11. Parece interesante. La verdad es que como ahora están de moda las distopías con adolescentes y amoríos todo el mundo se cree que son así por norma. ¡Gracias por la reseña! Me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera distopia. Pero cuando la escribió Orwell el género no era ese, sino novela de ciencia ficción o futurista
      Mil besos^^

      Eliminar