jueves, 8 de mayo de 2014

La Bibliotecaria y Eric - Inmaculada Caravaca García



Cassidy, una joven bibliotecaria con iniciativa, llega a Villafranca de los Barros para hacer las prácticas en el archivo y la biblioteca del pueblo. Inmiscuida en su trabajo, unas frases desvanecidas en un documento y más tarde, la visión de un misterioso hombre, sumen a la protagonista en una historia recóndita vinculada a la Monarquía de los Austrias. Será allí donde conozca a Eric, un chico que llega al pueblo de Villafranca para visitar a sus abuelos maternos. El joven, en un principio, se muestra receloso con Cassidy; pero con el paso de los días, se convierte en parte importante de la investigación que la bibliotecaria realiza, fraguando ambos un plan que puede llegar a poner en jaque a la España del momento.


Lo primero de todo, agradecer a la Editorial Atlantis por el ejemplar de este libro.

No podéis haceros una idea de lo que me ha costado leerme este libro. Al principio, me gustaba mucho. Me enganchó bastante resolver el misterio del hombre misterioso que se presentaba a la protagonista. Pero según iba pasando la trama se iba desinflando.
Cuando terminé de leer el libro, me dejo un poco fría y he tardado en hacer la reseña porque solo veía puntos negativos en el libro. Pero había algo que me hizo terminarlo, saber el final de los personajes.
El libro comienza mostrándonos a la protagonista, Cassy. Una chica que está terminando la carrera de Biblioteconomía y documentación. ¿No sabéis nada sobre estos estudios? No hay problema, la autora se pega las 100 y pico primeras páginas diciéndonos absolutamente todo lo que hacen las personas que han estudiado esta carrera. No penséis que lo expone todo directo, no. Lo va introduciendo mediante diálogos con los personajes que se va encontrando. Pero se hace un poco pesado, repetir en todas las ocasiones que no es la bibliotecaria solterona, amargada. Yo todavía no he conocido a una bibliotecaria así, ¿vosotros? Yo solo las he visto en las películas, y si eres normal sabes que eso no es la vida normal.
Continuemos. Cuando la protagonista llega al pueblo donde decide hacer las prácticas, se encuentra con el protagonista masculino, Eric. Comienzan mal, por los "Estereotipos" que tiene el chico hacía las bibliotecarias, ejem...
En ese momento, la protagonista, también conoce a un misterioso hombre que la observa pero cuando ella se dirige a él, desaparece. Con ese misterio, me enganché. Porque está relacionado con una maldición a un personaje histórico. Y todo está muy bien documentado. Tiene un punto de paranormal (apariciones de fantasmas). Pero todo cambia, cuando los "fantasmas" puede aparecer en nuestro tiempo y ser tan reales como todos, y sobre todo, no modificar el pasado y con ello las consecuencias del futuro. Con esto ya me mató...
Al final, la trama da un giro tan malo. Que quieres que termine YA. El personaje del pasado intenta cambiar el presente (crisis, leyes, políticos...) Todo claro, es la postura personal de la autora (le recomendaría que en lugar de escritora, se dedicara a la política, seguro que lo hace mejor...)
Con los personajes, no he conectado ni me he identificado para nada. La protagonista es perfectísima. Todos los demás personajes no paran de repetir lo buena, genial, maravillosa... que es. El protagonista masculino, al principio es un capullo. Luego me encantaba. Y termina siendo un gili que solo vive por la protagonista. Y los demás, unos de relleno con muchos estereotipos (los abuelos entrañables, la novia celosa y víbora, el padre que no se entera de nada...). Y otros insoportables, sobre todo la madre del protagonista. Es una metomentodo, lianta... Es el personaje que peor me ha caído. Parece que es una ayuda para los protagonistas pero lo único que hace es llevarlos por donde ella quiere. Hay un personaje que pensaba que daría más juego y de un plumazo desaparece, sin saber muy bien que ha sido de él.
El final, además, es abierto. Porque se supone que tiene cinco o seis partes más... Innecesarias para mí. 
En conclusión, un libro al que le sobran muchas páginas. Totalmente de fantasía aunque este ambientado en la actualidad y en un ambiente muy normal. Y unos personajes que no llegan al lector.



¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios




7 comentarios:

  1. A mí la portada ya en sí no me ha gustado. Y yo lo sé que no hay que juzgar a los libros por su portada, pero esa es una de mis grandes manías, soy así de superficial jajaja

    La verdad es que de momento no me llama la atención, no creo que me lo lea. Y eso está bien porque tengo muuucho que leer.

    ¡Muuuak! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes porque no vale la pena. Puedes dejarlo pasar ...

      Mil besos^^

      Eliminar
  2. Al principio me ha llamado muchísimo la atención, solo por la ubicación en Villafranca de los Barros, en mi querida Extremadura, de donde yo soy, pero a medida que he ido leyendo la reseña veo que no es para nada recomendable, y dado que mi lista de libros es larga no entrará en ella.

    Por cierto me ha encantado la parte de la reseña en la que describes a los secundarios, con los tradicionales estereotipos, abuelos entrañables ... jaja

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cierto, por mi parte no es nada recomendable. El libro está lleno de tópicos,es muy repetitivo... la autora podría haberse ahorrado unas cientos de páginas
      Pero hay otras reseñas que si les ha gustado el libro... puede que a ti te guste. Si en algún momento quieres leerlo, dale una oportunidad, puede que te guste. No te guies por una sola opinión

      Mil besos^^

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te equivocas, pero no tengo nada en contra de las bibliotecas porque es una de mis pasiones (tengo una sección dedicada a las bibliotecas y una de las elecciones para la universidad era tu carrera)
      Lo que acabo de ver con tu comentario es que no sabes reconocer la opinión de las personas y aceptar tus fallos.
      Y sí, seguiré leyendo serie B, como dices. Porque lo que quiero conseguir leyendo es evadirme de esta mierda de mundo, en el cual yo también estoy afectada y por ello no escribo un libro
      Lo que podrías haber escrito era un ensayo con tus ideas y no aburrir con una novela donde das tu opinión
      Mil besos^^

      Eliminar
  4. Laura me ha encantado enserio JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA pocas veces me he hechado tanto las risas como con esta reseña.

    ResponderEliminar