lunes, 14 de abril de 2014

Mi Hermana Vive Sobre la Repisa de la Chimenea - Annabel Pitcher




Poco antes de cumplir diez años,el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo este tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.


En esta ocasión me he decantado por un libro con título raro. Siempre me han llamado la atención. Y todo hay que decirlo, el libro engancha desde la primera frase. Es dura y realista. Descubres que no va a ser una historia feliz aunque el protagonista sea un niño de diez años.
La historia, como he dicho antes, está contada desde el punto de vista de un niño de diez años. Este tipo de protagonistas tienen un punto de vista muy puro e inocente. Unas cualidades que hay que saber suministrar porque en exceso o viceversa podrían hacer que le protagonista e incluso la historia no nos sea del todo realista. Pero en este caso la autora ha sabido acertar y ha llevado el desarrollo de los personajes y de la historia perfectamente.

En el libro podemos encontrar una gran diversidad temática desde la desestructuración familiar, el racismo,los atentados terroristas, el alcoholismo, la anorexia, el bullying, hasta las infidelidades matrimoniales. Toda esta temática tiene su pero (no podía ser tan perfecto...), la autora no ahonda en algunos de los temas tanto como nos hubiera gustado, pasa por ellos un poco de refilón mientras que otros ahonda demasiado repitiéndose durante demasiados capítulos la misma estructura. 

No por ello es un libro pesado. Todo lo contrario. Es muy fácil y rápido de leer debido al vocabulario que usa la escritora para que sea identificado con el de un niño.
El conjunto de personajes muy bien desarrollados, realistas y con reacciones acordes con los sucesos de la narración. Me encantó lo fuertes que pueden ser tanto el protagonista como su hermana aunque están viviendo momentos realmente duros en el entorno familiar. Buscan sus soluciones,siguen siendo niños y ven las cosas a su manera pero al final son mas adultos que sus padres.
El final es precioso. Triste (llore en algún momento) pero muy bonito. A lo largo del libro la historia te saca alguna sonrisa pero el final seguro que te saca una lagrimita.
En definitiva, un libro recomendable si te gustan los libros de historias realistas. Y que no os eche hacia atrás que el protagonista y narrador sea un niño, no os podéis imaginar lo alejado que está de esa visión de inocencia fantástica.

"Mi hermana Rose vive sobre la repisa de la chimenea. Bueno, al menos parte de ella"



"A veces, al despertarme, me olvido de que ella no está, y entonces me acuerdo y el corazón se me cae como cuando se te escapa un escalón o tropiezas con un bordillo"


"Mamá estaba en la cocina pintando pero entre las lágrimas no veía los colores. Pintó por error un corazón negro como el carbón. Se lo dije y cogí un pincel y le pinté el borde del rojo más fuerte"



"De repente me entraron ganas de gritarle <<SE LLAMA SUNYA Y ES MUSULMANA>>,solo para ver qué me decía. Porque sabía perfectamente que si papá hubiera visto a Sunya cubierta con un hiyab en lugar de con una sábana, de ningún modo habría pensado que era buena chica"


¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios




4 comentarios:

  1. Este es uno de esos libros que hace tiempo quiero leer pero que al final siempre queda postergado por otras lecturas. Gracias por tu reseña. A ver si de esta me animo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a leerlo. Es muy rápido y ameno de leer. Y no te arrepentirás de haberlo leído.

      Mil besos^^

      Eliminar
  2. Lo tengo que leer! Ya leí "Nubes de Ketchup" de la misma autora y quería leer este libro pero siempre lo dejo para otro momento. Gracias por la reseña, no lo dudaré más.
    Btw, soy de la iniciativa blogs asociados y te sigo! ^^ mi blog es book sensations :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ami me pasa al contrario. Ahora quiero leer Nubes de Ketchup

      Mil besos^^

      Eliminar